Rueda de prensa

José Miguel Contreras: “La crisis de Telecinco anuncia un cambio de modelo en el sector”

“La caída de audiencia que está sufriendo Telecinco como consecuencia de la fragmentación es el preludio del nuevo modelo audiovisual que se avecina”, ha declarado hoy el consejero delegado de laSexta, José Miguel Contreras, durante un encuentro con los medios para hacer balance del 2008.

José Miguel Contreras ha reconocido que ni él mismo “podía prever”, cuando en septiembre anunció que éste sería el “curso más competido de la historia”, que “Telecinco iba a desplomarse como lo está haciendo en los últimos meses, lo cual evidencia que el modelo audiovisual ya está cambiando”.

“La crisis de Telecinco es la crisis de la TV del escándalo”

Sobre las causas que podrían haber propiciado el desplome de Telecinco -16.7% de share acumulado en diciembre, por detrás de La 1-, el consejero delegado de laSexta comentó que quiere “creer que la crisis de esta cadena es consecuencia de la crisis de la televisión del escándalo que ha sido su sustento en los últimos años”.

Un fenómeno de fragmentación “esperado”

Contreras incidió en que la tarta de la audiencia se “está recomponiendo con el ascenso de los nuevos operadores –laSexta y Cuatro- y la caída del líder”. En su opinión, se trata de un “fenómeno de convergencia y reacomodamiento en el sector previsible, teniendo en cuenta que los modelos de cadena que compiten son cada vez más similares”.

Según un estudio realizado por la cadena para comparar el reparto de la audiencia española antes del nacimiento de laSexta con el actual ranking de cadenas, Telecinco ha sido la emisora que más cuota ha perdido (-4.9 puntos), seguida de Antena 3 (-3.9), la Forta (-2) La 1 (-1.8) y La 2 (-1.1), mientras que laSexta ha arañado 6.4 puntos, las Temáticas 5.2 puntos y Cuatro, 2.9.

En cuanto a la evolución de laSexta en el año que finaliza, Contreras destacó los 1.5 puntos ganados en relación a 2007, frente a los 0.9 de Cuatro, las únicas cadenas que crecen. Por el contrario Telecinco ha cedido este año a la competencia 2.1 puntos, seguida de Antena 3 (-1.3), la Forta (-0.4), La 1 (-0.3) y La 2 (-0.1).

Para Contreras, este movimiento de share entre cadenas es de vital importancia porque “la tendencia de este curso es la que va a marcar la TV del futuro”.

El consejero delegado de laSexta calificó el balance de 2008 en la cadena como “extraordinario”, ya que espera cerrar el año con un registro cercano al 6.4% de share, superando así el objetivo del 6% que se habían marcado. La cadena sigue confiando en alcanzar en 2010 el ansiado 8% de share y la consiguiente rentabilidad.

Más de 150 millones de euros en facturación

Contreras evitó dar cifras de facturación en 2008 aunque sí dijo que ésta supera los 150 millones de euros que habían previsto en su último encuentro con los medios. “Hemos tenido un crecimiento de los ingresos publicitarios del 40%, en línea con nuestra subida de audiencia”, explicó.

Asimismo, recordó que LaSexta ha invertido cerca de 500 millones de euros desde su puesta en marcha, una cifra próxima a las previsiones de la cadena (540 millones de euros en tres años).

“En 2009 se resolverán las incertidumbres del sector”

Contreras advirtió de las incertidumbres que todavía planean sobre el sector audiovisual y que espera se resuelvan en 2009, entre las que incluyó las “reformas legislativas”, los cambios relativos a la llegada de la TDT, el “reacondicionamiento” del modelo televisivo y la “longitud” de la crisis económica

La TDT de pago, el único modelo viable

También defendió la TDT, sistema en el que laSexta ocupa la cuarta posición, como modelo básico para predecir cómo será el comportamiento de la audiencia en el futuro y aseguró que él ya le da “más importancia a los datos de la televisión digital que a los de analógica”, aunque también reconoció que todavía son orientativos debido a las diferencias de target y penetración que todavía conllevan.

Contreras volvió a abogar claramente por la TDT de pago como único modelo posible para la rentabilidad en un escenario con decenas de canales viviendo de la publicidad.

La Sexta pujará por la Liga el año que viene

La Sexta mantiene su apuesta por el deporte como piedra angular de su parrilla, ya que considera que “el fútbol es el único producto que no sufrirá la fragmentación, porque un gran evento deportivo siempre congregará a millones de espectadores, independientemente de lo que emitan el resto de cadenas”, opina Contreras, que confirmó que laSexta volverá a pujar por derechos de la Liga que concluyen este año.

Mediapro, que a partir de 2009 ontará con los derechos de todos los equipos de la Liga salvo Atlético de Madrid, Betis y Getafe, abrirá la puja después de Navidad y tendrán una duración de tres años.

No obstante, Contreras descartó a día de hoy la posibilidad de optar a adquirir los derechos de los Juegos Olímpicos de 2016, tras el rechazo del Comité Olímpico Internacional (COI) a la oferta de las cadenas públicas europeas. “No nos lo hemos planteado, se trata de una competición peculiar y poco rentable”, señaló.

Respecto a la “burbuja financiera” que podría crearse por la puja de derechos deportivos, Contreras se mostró irónico y aludió a las recientes adquisiciones de la Copade la UEFA y Champions por parte de Telecinco y TVE respectivamente.

“Es curioso que Telecinco renunciase a la Fórmula 1 argumentando la discutible rentabilidad y ahora haya pagado un precio desorbitado por la UEFA”.

“Las cadenas que más han criticado el alto precio de los derechos son, precisamente, las que ahora se están haciendo con ellos”, lo cual viene a demostrar el “valor especial” que continúa teniendo el deporte, “que aunque no resulte rentable en términos publicitarios, sí otorga otros beneficios intangibles como la notoriedad”, defendió también el director de laSexta, Antonio García Ferreras.

José Miguel Contreras recordó que la próxima primavera tendrán la Fórmula 1 y la Liga de fútbol al mismo tiempo en su parrilla, lo cual les garantiza un segundo trimestre de 2009 “maravilloso”.

“Nuestra asignatura pendiente es dar un pelotazo en prime time”

Por otrra parte, reconoció que el esfuerzo económico que laSexta ha hecho por los derechos deportivos le ha dado “exclusividad” y “notoriedad”, pero al mismo tiempo ha impedido a la cadena “competir con fuerza en otros géneros”.

En este sentido, Contreras admitió que el daytime lo tienen más o menos resuelto pero su asignatura pendiente sigue siendo “dar un pelotazo en prime time”, una batalla que laSexta ha ido postergando a la espera de alcanzar la rentabilidad y para “poder hacer apuestas más serias”.

“Todavía nos hace falta un ‘House’ o un ‘CSI’”, reconocieron. Un objetivo que podrían cumplir si “The mentalist”, la serie americana revelación que laSexta estrena en enero, consigue el respaldo mayoritario de la audiencia.

“La guerra con Telecinco no ha afectado a ‘Sé lo que hicisteis’”

Por otra parte, Contreras mira al 2008 como el año de la “consolidación de la rejilla de laSexta y asentamiento de los productos que la sustentan en el daytime”, fundamentalmente “Sé lo que hicisteis”, “El Intermedio” y “Buenafuente”. El consejero delegado también destacó la buena acogida a “Salvados”, único programa de la cadena que ya superá el millón de espectadores junto a los espacios de Wyoming y Patricia Conde.

Contreras restó importancia a la guerra mediática con Telecinco por el uso de sus imágenes en “Sé lo que hicisteis”. “Después de todo el lío que ha habido, al final no ha pasado nada porque el programa sigue teniendo la misma audiencia”.

Desmiente la entrada de Planeta en laSexta

Contreras aprovechó este encuentro informativo para “desmentir rotundamente” la entrada de Planeta en el capital de laSexta, tal y como supuestamente temen Telecinco y Sogecable.

“Es absolutamente falso, todos los meses hacemos ampliación de capital, pero en estos momentos contamos con el apoyo absoluto de nuestros accionistas para capear el temporal sin necesidad de acoger a más socios”. “Es sospechoso que este rumor surja, precisamente, en un momento en el que se están dando a conocer acuerdos entre Telecinco y Sogecable”, dijo irónico.

Preguntado directamente por cuál sería su reacción si Planeta les hiciera una oferta para entrar en laSexta, en el caso de que la futura Ley Audiovisual lo permita, Contreras respondió que “de producirse esta oferta habría que estudiarla, aunque no tendría mucho sentido que la aceptáramos porque ello rompería con la identidad de cadena que hemos defendido desde el nacimiento de laSexta”.

El problema de la cobertura

Por último, Contreras admitió que laSexta aprovecha su inercia natural al crecimiento aunque todavía se ve lastrada por el problema de cobertura que arrastran. El directivo puso como ejemplo a Cataluña donde la cadena registra en el sistema TDT el doble de audiencia que en analógico.

Etiquetas
stats