Foro Nueva Comunicación

José Miguel Contreras: “Habrá fusiones inmediatas”

“Habrá fusiones en un plazo de entre cuatro y seis meses y nosotros queremos casarnos”, ha asegurado hoy el consejero delegado de laSexta, José Miguel Contreras. Estas declaraciones, realizadas hoy en el Forum Nueva Comunicación, han disparado las especulaciones sobre el futuro que espera a la cadena que él dirige.

Aunque no lo ha dicho explícitamente, todo el mundo da por hecho que el “novio” de laSexta es Antena 3, que contaba en la reunión con la presencia de Maurizio Carlotti, Vicepresidente del grupo Planeta, y con Silvio González, Consejero Delegado.

Este razonamiento se deriva de las relaciones empresariales que mantiene laSexta con Telecinco -enfrentada permanentemente por el modelo de televisión- o con Cuatro -con querellas judiciales debido a la “guerra del fútbol”-,. De hecho, Prisa o Sogecable no contaban con ningún ejecutivo presente en la comparecencia de Contreras en el Hotel Ritz.

Estas fusiones, avaladas por el Real Decreto del Gobierno que permite la fusión entre cadenas mientras no superen el 27% de cuota de pantalla, se producirán en los próximos seis u ocho meses, antes del 2010, según Contreras, y provocarán lo que ha calificado como “el año más importante de la historia de la televisión”.

“Las empresas cotizadas en Bolsa tienen que moverse para tener credibilidad en el mercado”. “El deterioro provocado por la crisis tiene que contenerse con planes de futuro, que pasan por fusiones”, ha dicho.

Alianzas por parejas

José Miguel Contreras ha utilizado paralelismos con el noviazgo para hablar del futuro más inmediato señalando que en estos momentos todos los operadores están buscando pareja y que laSexta ha hablado con todos, exceptuando a Vocento, aunque aseguró que todavía “no hay nada formal” y que es pronto para llegar a un acuerdo.

Ha asegurado también que ahora han empezado con las citas, que algunos ya se están “dando piquitos”, pero que en los próximos meses puede haber “copulación”, refiriéndose a una “fusión abrupta”, que no necesita muchas discusiones puesto que el modelo de negocio está claro. “Igual hay bodas antes de 2010”, ha vaticinado.

Las cadenas han muerto

El directivo ha definido el modelo de futuro de la televisión en España de acuerdo con los siguientes parámetros:

Las cadenas han muerto, vivan las plataformas. Estas nuevas empresas contarán con una marca principal, que buscará el apoyo mayoritario de los espectadores con productos de gran consumo, y contará posiblemente con una “segunda marca” que se podría centrar más en la televisión de calidad, experimental o con productos alternativos.

En esta línea recordamos que el operador que se fusione con laSexta tendrá la gran ventaja de tener prioridad en la explotación de los derechos de la Fórmula 1 o de la Liga de Fútbol de España, además de otros derechos deportivos con los que cuenta Mediapro.

Mejora de la calidad técnica

Las nuevas plataformas deben apostar por una mejora considerable en la calidad técnica de transmisión de contenidos, pasando por la alta definición. Se reforzará la expansión internacional y también debe trabajarse una mejora en los contenidos televisivos.

Los primeros que consigan fusionarse tendrán ventajas extraordinarias sobre los demás competidores, y lo más complicado será quedarse solo.

Se impone el modelo de laSexta

Contreras cree que todos los operadores han dado la razón a laSexta en el modelo de televisión que se está buscando. Esta cadena cuenta con 80 trabajadores en plantilla y con empresas de servicio y productoras para elaborar toda su programación.

La actual crisis económica ha provocado que las grandes cadenas hayan iniciado una intensa reforma empresarial que pasa por las externalizaciones. Este proceso –según Contreras- dará oportunidades a las compañías que prestan servicios a los operadores.

Alguien que salga de la Facultad de Comunicación debe mentalizarse “que ya no trabajará en Antena 3, Telecinco o laSexta, sino que lo hará en productoras y empresas de servicio que nos darán servicios y contenidos”-ha dicho el ejecutivo.

Contreras destacó también el descenso de más del 25 por ciento en la publicidad televisiva en el primer trimestre.

El futuro pasa por la TDT de pago

El futuro pasa por la creación de sistemas de pago. “Nosotros éramos partidarios de implantarlos hace ya un año, pero no tuvimos éxito, pero estamos todos de acuerdo en que el negocio de la televisión pasa por una parte de pago”- ha insistido Contreras.

Mediapro ha sido siempre partidaria que parte de la explotación de los derechos deportivos pase por la TDT de pago, que se regulará en el texto de la Ley Audiovisual que el Gobierno se ha comprometido a aprobar en este año 2009.

Televisión pública sin publicidad

Tanto TVE como las televisiones autonómicas públicas deberán vivir sin publicidad. José Miguel Contreras ha insistido en un axioma: “La televisión pública debe financiarse con dinero público, la televisión privada con dinero privado”.

“Si no se toman decisiones inmediatas en este sentido –opina el directivo- se provocará una destrucción total del sistema de la televisión de consecuencias imprevisibles”, ha rematado.

“La publicidad en la televisión pública es perversa y anacrónica. Estas cadenas deben moverse en dos líneas: calidad en su programación, distinta a la de los operadores privados, y objetividad informativa”.

Etiquetas
stats