Quiere hacer proyectos de ficción

José Mota deshoja la margarita

¿Dónde recalará el humorista José Mota la próxima temporada? Es la pregunta que todas las cadenas se hacen y para la cual, de momento, nadie tiene respuesta. La situación económica de TVE provoca que todos los programas de éxito, así como los derechos cinematográficos o deportivos, sean susceptibles de pasar a otra cadena.

Según las informaciones de Vertele.com, el actor está decidiendo su futuro y no descarta nada de entre las opciones principales: seguir en TVE o apostar por Antena 3 o Telecinco, cadenas con las que ha mantenido conversaciones.

Al parecer, la cadena de Mediaset fue la primera que contactó hace tiempo con José Mota, mientras que Antena 3 no ha querido quedarse a la zaga y también se ha aproximado al humorista desde que se supo que finalizaba su contrato con TVE y estaba de nuevo en el mercado.

“Quiero tomarme un paréntesis para reflexionar sobre mi futuro”

Cuando finalizó La hora de José Mota, el pasado 16 de de abril, el propio actor contó a Vertele.com que “después del enorme esfuerzo que me ha supuesto la realización de esta temporada, ahora necesito descansar y tomarme un paréntesis para reflexionar sobre mi futuro, que no descarto que continúe en TVE, o en alguna otra cadena”.

José Mota ha liderado el prime time del viernes esta temporada

La hora de José Mota despidió la última temporada del 23 de abril con un capítulo recopilatorio y una cuota de pantalla media de las de antes, 21.6% y casi 4 millones en catorce programas emitidos, superando a los programas de corazón Sálvame Deluxe (Telecinco) y DEC (Antena 3).

Se trata, sin duda, de un gran resultado de audiencia, pero el fichaje de Mota tiene algunas características que hacen que las cadenas reflexionen antes de realizar ofertas firmes para contar con el humorista entre sus filas.

¿Sería rentable su programa en una cadena privada?

En primer lugar, el programa duraba 45 minutos sin publicidad y, aunque los datos económicos son siempre estimaciones, se calcula que el coste por unidad podría ser cercano a los 300.000 euros.

Éste es el segundo problema: el precio por capítulo es elevado, puesto que la exigencia en la elaboración de “sketches” impide que este presupuesto sea menor, y al mismo tiempo, por 100.000 euros más cualquier cadena puede programar un capítulo de una serie de ficción para prime time, de setenta minutos netos de duración.

La duración también es algo a tener en cuenta, puesto que los 45 minutos sin publicidad implican que un capítulo de Mota sólo cubra, con anuncios, medio prime time. Es decir, sólo una hora, obligando a programar, desde la semana dos, repeticiones, que no daban mal resultado a La 1, pero que podrían no colmar los deseos de los ejecutivos de las cadenas privadas para programar su prime time.

Las pretensiones de Mota de hacer otros proyectos de ficción

El tercer factor a tener en cuenta son las pretensiones de José Mota. Como ha pasado ya en tantos casos, y según ha sabido Vertele.com de los interlocutores de una de las cadenas, el humorista no quiere quedarse anclado en su “show” cómico semanal y pretende abrir otros horizontes, como es lógico.

Según parece, Mota vincula la negociación de sus futuros contratos a un acuerdo amplio que contemple la producción de una comedia de situación y de, al menos, una película, como él mismo ha reconocido en ocasiones.

Este es un escollo importante. Aunque todas las cadenas estarían dispuestas a contar con La hora de José Mota por una tercera temporada, aún a pesar del precio y de la duración, lo que sí es cierto es que entrar en la dinámica nueva de producir ficción para televisión o para exhibición cinematográfica implica un salto cualitativo cargado de riesgos.

Así las cosas, todo sigue abierto, las negociaciones en el aire, las cadenas y el propio José Mota deben poner todos los pros y contras en la balanza, y de momento se desconoce dónde recalarán los personajes que tanto han hecho reír a este país: el Capitán Fanegas, El Cansino Histórico o la Blasa.

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