Entrevista

José Mota: “Me gustaría hacer una película y una sitcom”

José Mota, ex integrante del dúo cómico Cruz y Raya, estrenó el pasado viernes con éxito (4.159.000 y 22%) su primer proyecto regular en solitario, tras los especiales de las dos últimas Nocheviejas.

El humorista, cuyo espacio está producido por Hill Valley (“Muchachada Nui”), la compañía de Flipy (“El Hormiguero”), habla con Vertele.com de su nueva aventura profesional en Televisión Española.

TITULARES DE JOSÉ MOTA

- “Estoy muy ilusionado por hacer un proyecto personal de este tipo”

- “He tratado de hacer un trabajo mucho más cinematográfico”

- “Juan y yo necesitábamos descansar de nuestro proyecto común”

- “Quién sabe si volveremos a unirnos. No descarto nada en la vida”

- “Felicito a Josema y Flo por lo bien que les ha ido”

- “Hay que ser lo suficientemente humilde como para escuchar al público”

- “Dejé de hacer de Bartolo porque pensé que el personaje me terminaría devorando”

- “Soy poco amigo de aferrarme a cosas del pasado. Hay que reinventarse”

- “Me gustaría hacer una película y una telecomedia”

¿Se enfrenta con miedo a esta nueva aventura en solitario?

Siembre hay miedo, pero estoy muy ilusionado de hacer un proyecto personal de este tipo. No dejo que el miedo me aborde, porque no suele ser buen consejero en la vida. Si nos dejásemos llevar por él, nunca haríamos nada. No habría hecho los dos últimos especiales de Fin de Año, por ejemplo. Tú eres el dueño de tu carrera, pero para eso hay que dejar a un lado los temores.

Imaginamos que el especial de Nochevieja de 2007 -su primer trabajo en solitario- sí que le daría vértigo…

Sí, pero eso lo sentí cuando acabó la emisión del programa. Cuando estás involucrado en un trabajo así, dejas de ser objetivo, pierdes la perspectiva y todo te hace menos gracia. No sabía si había quedado bien o mal. Afortunadamente, la audiencia y las críticas fueron buenas. Me dejé la piel en ese especial.

Cuando una pareja de humoristas se separa, ¿siempre hay uno que pierde?

No siempre. Juan está haciendo ahora sus proyectos personales, y yo los míos. Necesitábamos descansar de nuestro proyecto común.

¿Volverán algún día?

La gente me lo pregunta continuamente… ¿Quién sabe? Nunca cierro las puertas a nada. No descarto nada en la vida.

Si no, podría buscarse otra pareja e imitar el camino iniciado por Josema y Flo…

Es que en España hemos estado muy acostumbrados a que todo sea cuadriculado. Ellos, por ejemplo, han hecho un trabajo que les ha salido bien y yo les felicito. Hay que ser libres y dejar de encorsetarnos, porque eso es lo peor.

A pesar de hacer actualmente un trabajo individual, en su programa aparecen numerosos colaboradores…

Por supuesto. El hombre es un ser social y yo necesito hacer humor con más gente. Me siento muy contento rodeado de compañeros. Creo en el grupo como concepto de trabajo. Hay cosas que tienes que escribir desde tu soledad, pero es la gente quien te dice si funciona o no lo que has creado. Además, si haces un trabajo para agradar al público, tienes que ser lo suficientemente humilde como para escucharle.

¿Alguna vez le ha sorprendido el público con su reacción ante algunos chistes o sketches?

Te llevas sorpresas de cosas que de repente funcionan bien. El “va a ser que no” no nació con el propósito de convertirse en una coletilla famosa. Luego, es cierto, insistí en ella cuando vi que funcionaba. Esa es la magia del humor. También hay cosas que piensas que van a funcionar y luego no es así.

¿Qué novedades encuentra la audiencia en “La hora de José Mota” respecto a sus espacios anteriores?

He tratado de que mi trabajo sea más teatral o cinematográfico, además de tres o cuatro “freakadas” que hemos añadido porque nos gustaban mucho (risas).

¿Hay algún personaje de los que ha interpretado que le recuerdan especialmente en la calle?

Bartolo me lo siguen pidiendo continuamente, pero dejé de hacerlo porque tuve miedo de que el personaje me devorara. Soy poco amigo de aferrarme a cosas del pasado. Igual que ya no digo lo de “si hay que ir, se va”. Hay que reinventarse. Hay que seguir siendo lo que eres en esencia, pero incorporando cosas nuevas.

Y usted, ¿con qué personaje disfruta más?

El ‘Tío de la vara’ es uno nuevo con el que me estoy divirtiendo mucho.

¿Tiene pensado algún proyecto de cine o teatro?

Sí, me gustaría hacer una película. Tengo una idea que navega entre lo emotivo y la comedia. No está escrita aún. También querría hacer una telecomedia de una media hora de duración después de “La hora de José Mota”.

Etiquetas
stats