Exclusiva Vertele

José Ramón Díez, a los JJ.OO. de Río de Janeiro tras dimitir de TVE

José Ramón Díez, a los JJ.OO. de Río de Janeiro tras dimitir de TVE

José Ramón Díez, el hasta hoy director de TVE, es uno de nuestros realizadores más internacionales. Su última misión de importancia fue la realización de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 a nivel mundial. En aquella ocasión la parte artística de la ceremonia de inauguración fue dirigida por el cineasta Danny Boyle (Trainspotting, 28 días después, Slumdog Millionaire).

Presente en los JJ.OO. desde Barcelona ’92

Díez (Madrid, 1958) cuenta ya con una vasta experiencia olímpica, que se remonta a los Juegos Olímpicos de Seul de 1988, hace ya ahora 28 años.

En 1992 fue seleccionado por el responsable de televisión del COI, Manolo Romero, para trabajar con él en Barcelona ’92. A continuación asumió el cargo de subdirector de Producción de la Radio Televisión Olímpica, organismo encargado de la cobertura de la señal internacional de TV de las competiciones, y le fue encomendada, por primera vez, la realización de los actos de inauguración y clausura. En el mismo evento fue director de Realización y Producción de las pruebas de atletismo, gimnasia, natación y waterpolo.

En los JJOO de Atlanta 96 siguió encargándose de la cobertura de la señal internacional para televisión de los juegos, y de la realización y producción de ciclismo, mountain bike, tiro con arco, marcha y maratón.

En Sidney 2000, Atenas 2004 y Pekín 2008 repitió como responsable de la realización de las ceremonias de inauguración y clausura.

En 2012, por sexta ocasión, vuelve a participar en los juegos de Londres y, es designado de nuevo responsable del operativo de la televisión olímpica.

La dedicación olímpica de José Ramón Díez también se completa en su papel de director de Comunicación de la candidatura de Madrid 2012.

Ahora, a Rio de Janeiro

De hecho, cuando fue nombrado Director de TVE, José Ramón Díez ya daba por supuesto que la dinámica de la política española le liberaría a mediados o, como muy tarde, a finales de 2015, lo que le permitiría estar en la cita olímpica de Brasil.

Las cosas se complicaron, por su tensa relación con el actual Presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, y en más de una ocasión estuvo tentado en tirar la toalla y abandonar la Dirección de TVE. Ahora, sin que su química con Sánchez mejorara, ha decidido abandonar definitivamente Prado del Rey para pasar este año en Brasil.

Los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 se celebrarán entre el 5 y el 21 de agosto de 2016. Estos Juegos, los primeros celebrados en América del Sur, contarán con la participación de 10.500 atletas de 206 comités olímpicos nacionales, que competirán en 306 eventos de 28 deportes.

Las competiciones se llevarán a cabo en 33 recintos deportivos de cuatro barrios de la ciudad y, previsiblemente, la realización de la ceremonia de apertura seguirá siendo firmada por un realizador español.

Etiquetas
stats