Entrevista

Josema y Flo: 'Tener un 30% es de otra época'

La nueva pareja humorística televisiva compuesta por Josema Yuste y Florentino Fernández debutó con gran éxito en La 1 de TVE la pasada Nochebuena.

El show, producido por Gestmusic (“Operación Triunfo”, “¡Mira quién baila!”), cosechó un 32.5% de cuota y 3.547.000 seguidores, lo que le permitió barrer en prime time a la competencia.

Este triunfo, además, les ha asegurado a los dos cómicos continuar en la cadena pública con un futuro programa regular.

“Nos ha sorprendido porque no creíamos que íbamos a superar el 30%, que son datos que ya no se consiguen en televisión y pertenecen a otra época”, explican en esta entrevista concedida a Vertele.com.

LOS DIEZ TITULARES DE JOSEMA YUSTE Y FLORENTINO FERNÁNDEZ

- “Nuestra admiración mutua es lo que nos permite estar juntos”

- “No esperábamos superar el 30% de audiencia en Nochebuena”

- “Nuestro humor es una mezcla de Martes y 13 y El Informal

- “La familia media española esperaba un programa como el que hicimos”

- “No hemos querido brillar más el uno que el otro”

- “Vi a Florentino haciendo de Crispín Klander y supe que tenía mucho talento”

- “Juntos hicimos el primer piloto para El Informal con Pastora Vega

- “Tenemos cosas pensadas en la cabeza para seguir con más programas”

- “Que me recuerden aún un sketch como el de las empanadillas es un orgullo”

- “Cuando nos cansemos de estar juntos, nos tendremos que distanciar”

¿Cómo valoran la buena acogida de su programa en Nochebuena?

Florentino Fernández (FF): Estamos muy contentos con la audiencia conseguida porque no nos lo esperábamos. Nos ha sorprendido porque no creíamos que íbamos a superar el 30%, que son datos que ya no se consiguen en televisión y pertenecen a otra época.

¿Están satisfechos, entonces, con el trabajo realizado?

FF: Muy contentos. También hay que reconocer el trabajo de TVE, que nos ha apoyado mucho y que promocionó bastante el programa.

¿Están dispuestos a continuar como pareja artística?

FF: La idea es ser feliz allá donde estemos. Hemos estado juntos en el teatro, ahora en televisión y nos gustaría seguir haciendo lo que nos gusta. Tenemos cosas pensadas en la cabeza para seguir con más programas si es que se da el caso.

¿Han decidido ya si seguirán trabajando de manera habitual para TVE?

FF: Ahora estamos de vacaciones. En enero hablaremos con TVE, pero muy mal se nos tendría que dar para que no fuera así. A nosotros nos gustaría.

¿Cuánto tiempo pasó desde que se conocieron hasta que han acabado trabajando juntos?

Josema Yuste (JY): Como seis o siete años. Le vi la primera vez haciendo de Crispín Klander. Estaba viendo la televisión con mi mujer en mi cama y le dije: “Este actor tiene talento, mucho talento” (risas).

FF: Siempre nos encontrábamos en los eventos de televisión y, poco a poco, nos fuimos conociendo. Vi que era una persona que no alardeaba de su trabajo. Todo este proceso terminó cuando Josema me llamó un día diciendo que tenía una obra de teatro y le faltaba alguien más para protagonizarla.

JY: Una anécdota que nunca hemos contado es que, Flo y yo, hicimos el primer piloto que se grabó para El Informal junto a Pastora Vega. Pero no cuajó, no lo compraron.

¿Cómo definirían su humor?

JY: En el especial de Nochevieja, quisimos hacer una línea entre “Martes y 13” y “El Informal”, que son dos programas que han triunfado y que todo el mundo aún recuerda.

¿Qué han aprendido el uno del otro después de trabajar juntos?

FF: De Josema he aprendido su respeto a las tablas, que es algo inusual en artistas de su generación. No ha querido acaparar. Somos dos y trabajamos para lo mismo: Sacar la risa del público. También me quedo con su olfato para el humor, sabe qué sketches van a triunfar. Además, sabe reciclarse muy bien, teniendo en cuenta todo el camino que tiene detrás.

JY: Lo más característico de Flo es que es muy humilde, y eso se traduce en inteligencia. Llegó con una gran admiración por mí, algo que es mutuo y eso es lo que nos permite estar juntos. Yo tampoco podría esta con un divo al lado.

¿Han tenido conflictos a la hora de repartirse los papeles del programa?

FF: Nos hemos repartido los contenidos pensando en el chiste, no en brillar más el uno que el otro.

JY: Lo que nos ha importado es el programa, que es lo que tiene que brillar. Hemos trabajado como obreros para que la casa quede bonita.

¿Qué personaje de su compañero es el que le gusta más?

JY: Flo me divierte mucho cuando hace de señorona. Él tiene el 50% de su trabajo ganado porque tiene una gran vis cómica, y eso a mí me cuenta más. Su físico es muy potente.

FF: De Josema me gusta cuando interpreta un personaje que imita a las señoras que venden cosméticos por las casas. Está muy gracioso.

¿Les asusta la idea de estar demasiado tiempo juntos y encasillarse como pareja artística?

FF: Cuando nos cansemos tendremos que distanciarnos, como cualquier pareja. No pasará nada.

JY: Hay algo que tenemos claro, y es que trabajamos juntos pero luego cada uno tiene su vida. Nos lo pasamos bien y nos entendemos a la hora de trabajar.

¿Creen que ha cambiado mucho el humor que se hace en televisión en los últimos años?

JY: No, yo creo que la familia media española esperaba un programa como el de Nochebuena. Con Flo y yo aunamos la modernidad y lo clásico, aunque yo no me considere estrictamente clásico.

¿Cuáles son los personajes de su trayectoria profesional que más recuerdan en la calle?

FF: Crispín Klander y los doblajes que hacíamos en El Informal son lo que más me piden.

JY: Que la gente se acuerde de cosas del pasado no es ningún estigma, al contrario. Un sketch como el de las empanadillas es todo un orgullo.

Además, todos esos vídeos siguen siendo muy recordados…

FF: Algunas veces he entrado en Youtube.com y está lleno de vídeos de Martes y 13. Es increíble que la gente se dedique a subirlos.

Y también es muy recordado “El Informal”…

FF: Sí, ahí Vasile estuvo muy acertado quitándolo… Pero bueno, así nos dio la oportunidad de conocernos (risas).

Etiquetas
stats