Declaraciones a El Mundo

Josep Borrell denuncia veto en TV3 por su libro anti-independentista

Josep Borrell denuncia veto en TV3 por su libro anti-independentista

Josep Borrell, El expresidente del Parlamento Europeo y exministro socialista, tenía concertada una entrevista este jueves para presentar su libro 'Las cuentas y los cuentos de la independencia', en el que rebate los principales argumentos económicos de las candidaturas soberanistas. Sin embargo, la cadena ha llamado al socialista para cancelar la entrevista ya que “se trata de un libro político” y “las elecciones están demasiado cerca”, ha contado el propio Borrell al diario El Mundo y recoge 20 Minutos.

Borrell ha acusado al independentismo de construir “un discurso basado en falsedades”, “mentiras gordas” y “datos falsos” para conseguir que los ciudadanos que “no son existencialmente independentistas, lo sean por razones prácticas”. Así lo explicó durante la presentación del libro 'Las cuentas y los cuentos de la independencia', escrito por el propio Josep Borrell y Joan Llorach, en un acto en el que han intervenido Xavier Sardà, el notario Juan José López Burniol y el periodista Xavier Vidal i Floch. “No se trata de decir lo que tú dices contra lo que yo digo, sino lo que tú dices contra lo que dicen los textos que son la referencia incuestionable”, ha señalado.

Borrell ha explicado que tiene el “máximo respeto” por los que no se sienten españoles y quieren construir otro Estado, pero ha añadido: “lo que no puedo respetar es que argumenten con datos falsos, para que los que no son existencialmente independentistas, lo sean por razones prácticas”.

Califica al independentismo de “realismo mágico

Ha llegado a calificar al independentismo de “realismo mágico” y ha ironizado con que “Merkel, Valls, Cameron... todos ellos no entienden de nada. Lo importante es lo que piensa la gente que corta el bacalao en Bruselas, gente como Mas, Homs o Junqueras”. Borrell ha advertido de la “espiral del silencio” que ha habido en Cataluña, ya que “ir a contracorriente es incómodo, puede poner problemas, mejor te callas, mejor no peleas con amigos y vecinos, y poco a poco se ha ido creando un ambiente en el que escribir un libro con este título se considera un insulto”.

“Yo no insulto a nadie, solo trato de explicar que las cuentas mal hechas se convierten en historias -ha señalado-. Y lo que nos venden que la independencia solo tendría ventajas, que no se alterarían las relaciones con España, que no saldríamos de la UE y el euro, que la comunidad internacional nos recibiría con los brazos abiertos, eso no es verdad”. Por ello, ha hecho un llamamiento a hacer un “esfuerzo” para “hablar” y “explicar” estos hechos, porque “las encuestas dicen que la mitad de catalanes no saben las consecuencias (de la independencia), pero la otra mitad que cree que lo sabe en realidad no lo sabe”.

Etiquetas
stats