Final este martes Josep Mª Mainat: "El Castillo ha sido todo un master"

El productor lamenta no haber correspondido a la confianza y apuesta de Antena 3 por "un formato nuevo y creado aquí"

Antena 3 cerrará las puertas del "Castillo de la mentes prodigiosas" este martes debido a su baja audiencia. La cadena de Planeta tiró definitivamente la toalla el pasado martes, incluso sin conocer todavía el exiguo 9.9% de share que marcaría su reality show esa misma noche.

Este pasado martes, los 784.000 seguidores del concurso de esotéricos comprobaron -suponemos que sin mucho sobresalto dado los tiempos televisivos que corren- cómo Alicia Senovilla emplazaba al público a votar por sus favoritos para, poco después, enunciar el cuarteto finalista que se disputará el triunfo en el próximo y último programa, que se emite este martes a las 01.30 horas, después de "UHF". Estos serán el gallego Santi Molezún, el mexicano Astyaro, la argentina Leevon Kennedy y la inclasificable bruja Lola.

"El Castillo ha sido todo un master"

En declaraciones a Vertele, Josep Mª Mainat, productor ejecutivo de "El Castillo", aseguró que "lo que más nos duele no es que uno de nuestros programas no haya funcionado, sino el hecho de que haya sido con un formato de nueva creación en el que Antena 3 había confiado". Según uno de los máximos responsable de Gestmusic, "es difícil que las cadenas apuesten por formatos nuevos creados aquí. Es más cómodo confiar en algo de éxito que ya se haya estrenado fuera y de lo que se pueden ver cintas, ratings, etc. Me sabe mal haber defraudado la confianza de Antena 3 en este sentido y les animo a que, a pesar de todo, sigan apoyando nuevos formatos creados aquí, de Gestmusic o de quien sea".

Sobre las posibles causas del varapalo del "Castillo", Mainat considera que "simplemente, en el mundo de la creación de formatos, hay ideas que sobre el papel parecen buenas pero que luego se ponen en pie y no funcionan. Eso, aunque poco habitual en Gestmusic, pasa continuamente en todas las cadenas y en todas las productoras".

En cuanto a la relación actual entre cadena y productora después del fallido programa, el productor asegura que "hemos cerrado el contrato con buena voluntad por ambas partes y Gestmusic y Antena3 estamos trabajando para encontrar nuevos formatos que nos permitan encontrar juntos ese éxito que nos quite el pequeño mal sabor de boca que nos ha dejado esta experiencia”. Y hemos aprendido muchas cosas con “El castillo”. Ha sido todo un master".

En este sentido, Gestmusic cuenta en su currículum con exitosos espacios de telerrealidad como "Operación Triunfo" (TVE) u "Hotel Glam" (Telecinco).

Los discretos números de "El castillo"

"El Castillo", estrenado el pasado 23 de marzo como la gran apuesta de telerrealidad de Antena 3 para esta primavera, no ha funcionado y deberá marcharse mucho antes de lo previsto. En sus tres primeras y únicas emisiones de prime time, su audiencia media ha sido de un 12.7% de share con 1.531.000 espectadores. En sus dos primeros programas, se topó con la recta final de GH VIP en Telecinco. En el tercero, ya sin la competencia del reality show de famosos, comprobó el escaso interés que había despertado en el público.

Fue entonces cuando Antena 3 decidió reubicarlo de urgencia en la franja del late night, adelantando el estreno de la nueva temporada de "UPA" en su lugar. Ya en la madrugada, "El Castillo" tampoco logró levantar la cabeza con una media en dos emisiones del 11.5 de share y 772.000 fieles.

En cuanto a sus resúmenes diarios de sobremesa, estos fueron ofrecidos sólo durante tres jornadas -las siguientes al estreno- ya que su audiencia media no pasó de un 9.4% de cuota y 1.185.000.

Antena 3, mal fario con los realities

"El Castillo de las mentes prodigiosas" es el tercer reality show que fracasa en Antena 3 desde que el género irrumpiera hace ya algunos años en nuestra televisión. Mientras que TVE ha tenido su "Operación Triunfo" y Telecinco su "Gran Hermano", la cadena de Planeta no ha contado todavía en su parrilla con un espacio de telerrealidad de gran éxito.

Sólo "La Isla/Selva de los famosos" obtuvo un resultado aceptable, y, en menor medida, "Confianza ciega". Eso sí, siempre por encima de los sonoros tropiezos con "Estudio de actores" o "X ti".

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba