Entrevista Josep Mª Mainat: "La Operación Triunfo será más corta este año"

El productor ejecutivo de Gestmusic habló con Vertele del concurso infantil recién estrenado en TVE y de la esperada tercera edición de OT, para la que ya están escogiendo a 30 finalistas entre 90 preseleccionados

¿Esperan que “Eurojunior” revolucione la industria musical infantil como hizo “OT” con la adulta? ¿Saldrá de este programa un nuevo “Parchís”?

No, son sólo dos o tres semanas. Se trata sólo de mostrar una selección para un festival que todos los países europeos se están tomando muy en serio. Si de aquí sale un artista y alguna discográfica le quiere contratar, estupendo, pero ése no es el objetivo del programa. Tampoco hay premio, el único aliciente es darse a conocer al público y conseguir ir a Eurojunior. Se va a hacer famoso y todo eso, pero no hay ningún objetivo industrial detrás.

Además, parece que últimamente la industria musical infantil no está en su mejor momento...

Las cosas no hay que forzarlas. Si no hay es porque no hay. De todas maneras, niños no son. Esta gente va serio, va a cantar bien, no a hacer el simpático y jugar al enano divertido. Yo creo que les define mejor la palabra “chavales”. Hay uno que ha crecido ¡en dos meses!. Cuando le he visto he pensado: ¡pero si va a ser más alto que Lozano!

¿Con qué nivel partieron los chicos de "Eurojunior"?

Hay que tener en cuenta que aquí no hay un proceso de aprendizaje. Son dos galas. En OT1 y OT2 los concursantes partían con más o menos experiencia, pero todos ellos tenían la posibilidad de progresar en dos meses. Estos chavales no van a mejorar en tres semanas. Como canten ahora cantarán después. Son chavales que ya cantan bien, no tienen mucha experiencia, pero todos ellos ya vienen preparadísimos. La principal diferencia es que no existe ese proceso de aprendizaje. No es un concurso ni tiene ningún elemento de reality: no hay nominaciones, expulsiones, convivencia, etc. Es sólo un programa musical donde unos chavales presentan unas canciones y el público decide qué tema le gusta más y quién va a Eurovisión.

¿Se puede considerar a “Eurojunior” un formato?

No, este es un formato que ya se ha hecho muchas veces. Es tan formato como lo puede ser Pasaporte a Dublín. TVE ya ha hecho anteriormente un festival donde varios aspirantes cantan para que un jurado o el público decida quién va. En este caso la diferencia es que, al estar los niños obligados a componer los temas, hubo que empezar en julio para que los productores pudieran ayudarles. Yo siempre digo que se parece a “OT”, pero a la parte del final, la que TVE suele llamar “Camino a Eurovisión”, en la que los tres finalistas cantan 3 canciones originales y el público vota por el tema y concursante que más le guste.

¿En qué se diferencia de “Menudas Estrellas”?

Los chavales de Menudas Estrellas cantaban y se les caracterizaba al estilo de sus ídolos, y estos no tienen que imitar sino todo lo contrario, se les dice que traten de ser ellos. Son chavales que son artistas.

¿Qué expectativas de audiencia tienen, teniendo en cuenta que compiten con “El peliculón” y “ C.S.I.”?

Cada una de las tres ediciones es distinta. La primera es sólo un documental sobre el casting, y ni siquiera tenemos experiencia previa para poder comparar, es un experimento porque es la primera vez que hacemos un programa sólo a base de castings. Mientras estemos en la media de la cadena, nos damos con un canto en los dientes. En cuanto a las dos galas siguientes, la primera es de presentación y la segunda es ya decisoria. Si la gente se engancha a la primera, la segunda tendrá muy buena audiencia. En cualquier caso, Eurojunior no es más que un entremés. Para nosotros la gran rentree es OT3, el 29 de septiembre.

El concierto de “Generación OT” ofrecido el 1 de septiembre tuvo una excelente acogida (31%). ¿Es premonitorio para lo que será "OT3"?

La verdad es que nos sorprendió ese 31% porque el último concierto tuvo un 25%, que ya está bastante bien. Creo que a pesar de que se ha dicho repetidamente que “OT” está en horas bajas, yo creo que no es correcto. El problema es que se ha creado una confusión en los medios de comunicación al insistir en comparar OT2 con OT1. La locura de OT1 es irrepetible, y cualquier dato que se compare con eso -que fue lo más visto en la historia de la TV-, es un mal baremo. Yo creo que hay que comparar a OT2 y OT3 con el resto de programas con los que compiten realmente. Entonces, se vería que OT2 ha sido el programa más visto (eventos aparte) de la temporada pasada. ¿Cómo se puede decir que está en horas bajas un programa que está en un 36% de media? Es cierto que ha perdido techo. La primera edición la vieron los que realmente les gusta y muchos que se sumaron. Pero hemos comprobado que hay unos cuantos millones de personas que nunca dejan de verlo, con lo cual yo estamos muy optimistas con respecto a OT3.

¿Por qué han adelantado el estreno este año?

Lo normal es empezar en septiembre. El primer año comenzó a finales de octubre porque se decidió tarde. El segundo año se retrasó porque se quiso reproducir el timing del primer año, aunque ya se avanzó 2 ó 3 semanas. Y en esta tecera edición empezamos el 29, o sea que no hay tanta diferencia. Lo que sí nos gustaría es terminar antes, porque si no, entre el final del concurso y Eurovisión el ganador tiene poco tiempo de hacer todo lo que pide su agenda: vídeoclips, presentaciones, etc. Creo que terminar en febrero o marzo es tarde. La idea en esta tercera edición es terminar por Navidades.

¿Tienen ya nombre y apellidos los concursantes de OT3?

Hemos seleccionado ya a unos 90-100 y este mes de septiembre se tomará la decisión de bajarlo a 30 finalistas para ya trabajar con estos últimos, porque ya cualquiera de ellos podría ser concursante de OT3, con sus diferencias de caracteres y afinidades, pero con un nivel musical similar.

¿Qué diferencias habrá en esta tercera edición con OT2 y OT1?

La principal diferencia con OT2 es que cuando empezó la segunda edición, OT1 todavía no había acabado. Esa misma semana, Rosa, Bisbal, Chenoa ,etc, todavía copaban todas las revistas. OT2 debería haber empezado un año más tarde, porque OT1 estaba en plena euforia. En OT3, la ventaja que van a tener los concursantes es que todo esto ya se ha estabilizado. Se sabe que hay un modelo, que es OT1, y otro que es OT2, donde algunos han fracasado y otros no. Yo creo que los de OT2, cuando entraron en la Academia dijeron, “ya está, ya estoy dentro, ya soy estrella”. Los de OT3 han podido ver que no es así, que hay que ir ganándoselo semana a semana. Y supongo que eso hará que vuelvan un poco a lo que les pasaba a los del primer año, a la incertidumbre de no saber cómo van a terminar y no estar tan seguros de que trinunfarán.

¿Se sintieron decepcionados con la audiencia de “Vivo Cantando”?

El problema es que siempre utilizamos a “OT” como baremo. Yo creo que es un programa que cumplió con las expectativas concretas, que consistían en llenar un hueco de 6 semanas en Tele 5. Como era de esperar, enganchó al target más adulto, mayores de 40 años (con un 32% de share) pero no al juvenil. Era difícil que un chaval de 18 años se enganchara. Eso sólo habría ocurrido si hubiera sido un reality puro y duro, con encierro, nominaciones, convivencia, etc. El problema es que se le midió como si fuera un reality cuando no lo era. Tan sólo eran galas musicales, y como tal no han funcionado mal. Este verano, las galas de TVE han rondado esa misma audiencia. Al tratarse de música nostálgica, gustaban más a los mayores y, curiosamente, mucho a los niños. No ha sido un programa menor, pero es cierto que no ha estado en la gama de éxitos como “Hotel Glam” u “OT”. Pero hay que tener en cuenta que en verano, registrar un 18% en prime time durante 3 horas, no es un mal dato. Telecinco es una cadena que siempre baja en verano porque tiene un público juvenil muy urbano. No estamos descontentos aunque no lo vamos a repetir, entre otras cosas porque no existen en España otros 8 cantantes con esos perfiles. El disco se ha vendido bien.

¿Son ciertos los rumores que dicen que ya están preparando un “Hotel Glam” para Antena 3?

No, de momento Telecinco tiene prioridad para una segunda edición. Pero si decidiera no hacerla, seguro que el formato terminará en otra cadena, si no es en Antena 3, en Localia o alguna otra. No tendría sentido que no fuera así después del éxito que tuvo la primera.

También se dice que están poniendo en marcha un reality show de homosexuales...

Tampoco hay nada concreto todavía. Es cierto que hay una tendencia en Estados Unidos con programas de este tipo que están funcionando muy bien, como Boy Meets Boy y Queer Eye for a Straight Guy. Estamos estudiando la posibilidad de hacer algo parecido en España, pero en cualquier caso no sería un reality. No nos gustaría fomentar el morbo como suele hacerse en la mayoría de reality shows, sino los aspectos más positivos de la homosexualidad.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba