Constituido el viernes Josep María Mainat y Nativel Preciado estarán en el comité de autorregulación

Se suman a los representantes de cada cadena

El comité de autorregulación que vigilará el cumplimiento del código sobre contenidos televisivos e infancia firmado el pasado mes de diciembre por Gobierno y las cadenas de televisión, ha quedado constituido con la integración de Josep Maria Mainat y de Nativel Preciado, que se suman a los representantes de las cuatro cadenas de ámbito nacional, informó el representante de TVE, Juan Jesús Buhigas.

Mainat, director general de Gestmusic, ha sido designado como representante de las productoras de televisión, mientras Nativel Preciado, vocal de la Junta Directiva de la Asociación de la Prensa de Madrid, representará a los periodistas.

En cuanto a las cadenas de televisión, Antena 3 estará representada por Julio Sánchez, director de Programas, o alternativamente por Carmen Rodríguez, directora central de Asuntos Jurídicos; Telecinco por Manuel Villanueva, director general de Contenidos, o alternativamente Mario Rodríguez, secretario general; Sogecable, por Pablo Romero, director de Programación, y RTVE por Juan Jesús Buhigas, director gerente Internacional y Corporativo.

Una vez constituido este comité, el próximo día 28 de enero se reunirá por primera vez la comisión mixta de seguimiento del código de autorregulación, formada por las televisiones, las organizaciones de padres de alumnos CEAPA y CONCAPA, junto al Consejo de Consumidores y Usuarios y la Plataforma de Organizaciones de Infancia. El Gobierno participará en esta comisión con voz pero sin voto.

El comité de autorregulación será el responsable de resolver las dudas y reclamaciones que, en uno y otro sentido, planteen las cadenas y los agentes sociales. Por su parte, la comisión de seguimiento, que se reunirá de forma trimestral o a instancia de al menos cuatro de sus miembros, velará por el correcto cumplimiento del Código, emitirá dictámenes y elaborará un informe anual.

Josep Mª Mainat espera que el Comité "actúe con cordura y sensatez"

Josep Mª Mainat espera que el Comité de Autorregulación “actúe con cordura y sensatez porque los que hacemos televisión somos unas personas honestas, responsables y perfectamente capaces de autocontrolarnos con cordura y sensatez sin necesidad de que nos impongan organismos externos de control de contenidos que nos llevarían de nuevo a los viejos tiempos de la censura”.

El director general de Gestmusic-Endemol considera un “honor que las cadenas hayan consensuado que yo represente a las productoras”. “Mis opiniones y mis votos en el Comité irán siempre en una línea coherente con lo que he opinado y he manifestado públicamente. Pero soy una persona juiciosa y razonable y en las reuniones del Comité sabré escuchar, dialogar, analizar sin prejuicios cada circunstancia que se plantee y manifestar mi opinión sinceramente y de una forma argumentada”.

Nativel Preciado confía en la eficacia de las medidas de autorregulación

La periodista Nativel Preciado confió hoy en la eficacia de las medidas de autorregulación y las consideró preferibles a cualquier medida de control externa. En declaraciones a Europa Press, Preciado dijo: "Espero que tenga alguna eficacia y que nos hagan caso. Soy muy partidaria de la autorregulación. Tenemos que ver la posibilidad que tenemos de autorregularnos antes de que lo haga el espectador o el Gobierno. Esperamos llegar a un entendimiento para que la autorregulación sea efectiva y razonable".

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba