Homenaje al programa de La 2

Joyas de la televisión: el “Biodiario” de TVE alcanza los 700 programas

Joyas de la televisión: el "Biodiario" de TVE alcanza los 700 programas

Hoy rendimos homenaje a este microespacio de La 2, una ventana a la biodiversidad, dirigido y presentado por Luis Miguel Domínguez, que ahora prepara una expedición abierta a todo el mundo al Amazonas.

Biodiario es una revista diaria sobre biodiversidad, desarrollo rural y defensa de la naturaleza, que se emite de forma diaria en diferentes canales de TVE y de forma específica en La 2.

El micro-espacio trata temas de ecología, vida cotidiana en el campo, oficios artesanos y finaliza siempre con un consejo práctico para mejorar la la vida cotidiana luchando contra el calentamiento global y la contaminación.

TVE y Luís Miguel Domínguez pretenden, con Biodiario, tener una ventana abierta de forma permanente a la naturaleza mostrando a diferentes especies animales en su hábitat, a la vez que rinden un homenaje a las formas de vida en peligro de desaparición: pastores, agricultores, pescadores y promotores del desarrollo rural, y se recuerdan oficios artesanos de siempre, sostenibles y tradicionales.

Los reportajes

Entre los reportajes recientes destacamos los que han mostrado los “caminos naturales” de España, como el de Maigmó en alicante, o el de Barbastro en Huesca; la cria en cautividad del topillo de Cabrera, los últimos linces ibéricos de Sierra Morena o la visita estacional de las grullas.

También han visitado los jardines botánicos de Canarias, las plantaciones de verduras de Ribera del Ebro, en Tudela, o la Isla del Hierro tras los episodios vulcanológicos vividos recientemente.

El equipo del programa ha recorrido decenas de miles de kilómetros en los más de tres años de emisión del programa.

“Un programa que se preocupa de los españolitos sin carnet de identidad”

Su promotor y director, Luis Miguel Domínguez asegura, pensando en la fauna ibérica, que se preocupan de los “españolitos sin carnet de identidad, pero que tienen un gran peso en la configuración ecológica de nuestros paisajes”.

Los bioconsejos

Biodiario denuncia también los hábitos negativos para el medio ambiente dando consejos fáciles, ecológicos y domésticos.

Los bioconsejos sugieren maneras de conservar la naturaleza, reducir nuestra huella ecológica y ahorrar dinero en el presupuesto familiar.

Biodiario ha dedicado tiempo a las empresas que reciclan neumáticos o aceite industrial usado o medicinas caducadas.

Los personajes: Iñaki Gabilondo, Juan Ramón Lucas...

Por Biodiario han pasado los personajes más diversos: desde una pastora joven e intelectual de un pueblo de la Comunidad de Madrid (Ambite de Tajuña), hasta Iñaki Gabilondo, hablando de la importancia de la trashumancia, o cultivadores de plátano canario ecológico.

Por el programa han desfilado más de cien científicos que trabajan en la conservación de la naturaleza, o las patrullas de defensa del oso pardo de la cordillera cantábrica.

Juan Ramón Lucas explicó que su padre fue pastor en Asturias y ha recogido el testimonio de muchos dueños de casas rurales que han optado por arriesgar su patrimonio para promocionar proyectos turísticos de calidad.

Dice Luis Miguel Domínguez que el programa se ha inspirado “en las estalactitas; que gota a gota y día a día van creando formas y estructuras irrompibles e irrepetibles”.

Una plataforma de Internet promueve que Biodiario vaya en el Telediario

En el territorio de los sueños apunta que “cuando creé Biodiario pensé en un formato ágil y ameno que pudiera complementar la información meteorológica de los telediarios, pero nunca conseguimos que TVE nos hiciera caso”. “Es curioso pero con el tiempo y de manera espontánea una plataforma en internet ha empezado a apoyar esa posición en parrilla sin que sepamos quién la promueve”. Este es el link que apoya a Biodiario y que nos ánima a seguir: http://www.facebook.com/BIODIARIOenTVE1

Los proyectos

Biodiario tiene previsto ahora viajar a Galicia para apoyar desde un pesquero la campaña internacional “Fish Fight” .

Domínguez recuerda que “nunca antes en la historia de la televisión en España ha existido un espacio diario exclusivamente relacionado con la naturaleza, la ecología y el medio ambiente”.

Se han realizado ya 680 programas, que actualmente se emiten en La 2, alrededor de las siete de la tarde. Biodiario se repite también en el canal Internacional de RTVE.

Si les interesa repescar emisiones ya emitidas pueden recurrir a la web de RTVE, y seguir al programa por twitter @biodiario.

Biodiario ha tenido, desde su nacimiento, el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente a través de la Fundación Biodiversidad y la dirección General de Desarrollo Rural Sostenible.

A Brasil de la mano del director de “Amazonia, la última llamada”

Luís Miguel Domínguez hombre inquieto, continúa embarcándose en nuevos proyectos. Ahora propone realizar una expedición única: dos semanas recorriendo la selva con más biodiversidad del mundo, con la finalidad de “despertar la conciencia, sacudir la escala de valores y activar lo mejor de cada uno”. El primer viaje está previsto a mediados de junio (el 7, concretamente) y a partir de ahí tienen voluntad de proponer salidas con cadencia mensual.

La Amazonia brasileña posee el 70% del mayor bosque tropical del planeta. La aventura comenzará en Manaos, capital del Estado de Amazonas y conocida como “el Paris de los trópicos” por el desarrollo que adquirió con el caucho en el siglo XIX. Allí se visitarán palacios coloniales, el Teatro Amazonas (el mayor coliseo de ópera tropical, donde se asegura que en los días de estreno de sus fuentes manaba champán gratis), el puerto flotante y la vida intensa de la mayor capital selvática de Brasil.

Después la expedición se adentrará en la selva a bordo de un barco tradicional adaptado para llegar a sus rincones más estrechos. Canoas a remo servirán para realizar contactos sutiles con fauna, flora y tribus amazónicas.

El periplo pasa por encuentros de aguas de ríos de diferentes colores, lagos llenos de vida y comunidades nativas que viven en casas flotantes, hasta llegar a La Casa del Manacapurú, donde los viajeros compartirán vida con los nativos amazónicos.

La Casa del Manacapurú está localizada en el punto más alto de la costa y construida sobre palafitos de 2 metros de altura. Es una torre de observación del río, las islas y la selva que la circunda. Desde allí parten los caminos para recorrer el bosque interminable y disfrutar de sus formas increíbles.

El contacto

Los interesados pueden ponerse en contacto con Daniel Garibotti – daniel@cipocompany.com / Tel. 918429780 / 616304606, consultar la página web http://www.cipocompany.com/detalle.asp?id=143 o en el siguiente PDF

Una vida de documentales

Luis Miguel Domínguez, colaborador de prensa, radio y televisión es conocido por ser director de documentales sobre la naturaleza, aunque también ha trabajado en la radio dirigiendo programas como Al cabo de la calle, El ciempiés o Todos somos naturaleza. Su última producción es Invasores, un trabajo para TVE y TV3 sobre especies “extrañas” que colonizan algunas partes de España poniendo en peligro el equilibrio ecológico. También realizó la serie Naturalistas en los inicios de Cuatro. Ha sido miembro de la junta directiva de entidades como Adena/WWF, Greenpeace, Survival International y WATU.

Entre sus trabajos más reconocidos cuenta Fauna callejera, Vietnam, vida tras la muerte, Amazonía, última llamada, El toro amigo y Korubos, morir matando.

Etiquetas
stats