Se decide la próxima semana

Juan y Medio opta a presentar la nueva etapa del “Millonario”

El nombre de Juan y Medio suena ahora también como firme candidato para presentar el renovado “¿Quién quiere ser millonario?”, según ha conocido Vertele.com.

Hasta la semana pasada, Antena 3 apuntaba a Ramón Arangüena como el rostro con más probabilidades para tomar el relevo a Carlos Sobera, como ya les contó este portal.

Sin embargo, la división de criterios en la cadena y la tibia acogida que tuvo la candidatura del colaborador de “Espejo Público” entre los internautas hizo que surgiesen serias dudas en San Sebastián de los Reyes y se replanteasen de nuevo la lista de candidatos.

Antena 3 optó por hacer otro casting para testar de nuevo a Ramón Arangüena junto a Juan Solo -otro de los candidatos- y probar por primera vez a Juan y Medio. La prueba del presentador andaluz, que tiene contrato vigente con la cadena, gustó mucho a sus directivos, que ahora barajan también su nombre entre la lista final de candidatos.

Aunque la decisión definitiva no se tomará hasta después de Semana Santa, a día de hoy parece que pierden probabilidades otros nombres como Ramón Arangüena, Juan Solo, Ricardo Castella o Quico Taronjí.

Juan y Medio, también candidato a “Pánico en el pinganillo”

Por otra parte, Antena 3 también piensa en Juan y Medio para comandar la versión española de “Panique dans l’oreillettte” (Pánico en el pinganillo), un novedoso formato francés en el que un famoso es entrevistado por sus seres queridos sin que éste sepa quiénes son.

La conducción de este programa semanal no sería incompatible con la presentación diaria del “Millonario”, en el caso de que Juan y Medio resultase elegido finalmente.

El último trabajo del presentador andaluz para la cadena de Planeta fue la conducción de la gala “Inocente”, el pasado 28 de diciembre junto a Mónica Martínez.

La difícil tarea de elegir al sucesor de Carlos Sobera

Ramón Arangüena era, hasta la semana pasada, el candidato que contaba con más posibilidades de convertirse en el nuevo presentador de “¿Quién quiere ser millonario?” en Antena 3, como ya les contó Vertele.com.

Sin embargo, el colaborador de “Espejo Público”, un periodista vinculado a la cadena desde hace ya algún tiempo, no terminaba de convencer a sus directivos para realizar esta tarea, por lo que finalmente optaron por testar a otros candidatos y posponer la decisión a la vuelta de Semana Santa.

La elección está siendo difícil y ha tenido que superar muchas etapas, entre las cuales un macrocasting por el que han desfilado decenas de rostros con perfiles de todo tipo.

No es fácil elegir al sucesor de Carlos Sobera, el único presentador del concurso en España desde que en 1999 se estrenara en Telecinco. Sobera ha sido también el encargado de conducir el quiz show cultural en las tres temporadas de Antena 3.

Por tanto, la decisión no está resultando fácil. La cadena ha barajado muchos nombres de candidatos -Quico Taronjí, Juan Solo, Ricardo Castella y Santi Acosta, entre otros-, a los que la semana pasada se sumó el de Juan y Medio.

* Juan Solo (Paramount Comedy) y Quico Taronjí (“La vuelta al mundo”)

“El Millonario” vuelve... sin Carlos Sobera

“¿Quién quiere ser millonario?” sigue siendo un formato eficaz en países de todo el mundo, desde Estados Unidos a Japón, pasando por la India, Australia o Venezuela.

Tras un descanso de casi año y medio, Antena 3 vuelve a apostar por el popular concurso cultural para emitirlo a lo largo del segundo trimestre de 2009 como relevo a “Ven a cenar conmigo”, que descansará o será trasladado a otra ubicación.

Formato renovado y otro presentador/a

La principal novedad del “Millonario 2009” radicará en la ausencia de Carlos Sobera, que va asociado a la imagen del programa desde su estreno en España, primero en Telecinco, como “50x15”, y desde julio de 2005 en Antena 3, ya con el nombre original de “¿Quién quiere ser millonario?”. El presentador vasco abandonó la cadena de Planeta en 2008 para recalar en TVE.

La cadena de San Sebastián de los Reyes quiere aprovechar la salida del presentador para hacer un “lifting” al concurso. Antena 3, que cuenta con la complicidad y producción ejecutiva de Martingala (“La ruleta de la suerte”) para este empeño, quiere renovar el programa en distintos frentes.

Por una parte , incorporando una cara nueva -Ramón Arangüena, principal candidato- que conecte con nuevas generaciones de espectadores; por otra, incluyendo un nuevo elemento de tensión que es la limitación de tiempo para contestar a las preguntas; en tercer lugar, innovando en preguntas y en comodines, pero conservando siempre la fuerza del “árbol” de premios y de dificultades que es consustancial al quiz show que creara Celador a mediados de los años noventa.

Gran vitalidad y eficacia

“¿Quién quiere ser millonario?” sigue siendo uno de los grandes formatos de concursos que existen en la televisión mundial. Las últimas reposiciones han optado por aplicar nuevas fórmulas, aunque la estructura original sigue demostrando una gran eficacia.

En Noruega, en prime time, innovaron con la emisión en directo. En Italia han aplicado “el juego de la sillas musicales”, limitando el número de candidatos y dándoles la oportunidad de ocupar la silla caliente cuando el jugador no conoce la respuesta a una pregunta.

La versión alemana sigue teniendo un seguimiento amplio, liderando su franja, y el concurso sigue reponiéndose en Japón, Australia, Estados Unidos y unas docenas de países más.

Se estrena “Slumdog Millionaire”

Pero el “Millonario” ha dado también que hablar con el estreno de la película “Slumdog Millionaire”, de Danny Boyle, inspirada en la versión india del concurso.

El filme tendrá su premiere en España el viernes 13 de febrero y ya se ha convertido, antes de los Oscar, en uno de los grandes éxitos cinematográficos de la temporada.

Ha conseguido varios Globos de Oros, premios BAFTA, premios de la Asociación de escritores de Estados Unidos y una decena de candidaturas a los Oscar. El filme, impregnado de Bollywood, bebe del “Millonario” indio y relata la historia de un joven de suburbio que acude al concurso para cambiar de vida y recuperar a un gran amor en manos de mafiosos.

Antena 3 emite el concurso más competitivo del momento

El regreso de “¿Quién quiere ser millonario?”, el formato televisivo más vendido y producido del mundo, se une al exitoso espacio “La Ruleta de la suerte”, también producido por Martingala y presentado por Jorge Fernández. Con una media del 25% de cuota de pantalla y 1.233.000 espectadores, es líder imbatible en su franja de emisión y el programa con mayor cuota de pantalla de Antena 3.

Más de 100 países han emitido el programa más vendido del mundo

“¿Quién quiere ser millonario?” se ha programado en 106 países, encabezando la lista de formatos más vendidos en el mundo, según el informe ‘The global trade in television formats’, elaborado por la empresa de investigación de medios Screen Digest y Frapa (Format Recognition and Protection Association).

Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Gran Bretaña, Alemania, Portugal Australia, Malasia, Singapur, India, Oriente Medio, Norte de África y Kenia son sólo algunos de los países y territorios que han buscado millonarios en el formato que regresa a Antena 3.

... Y premiado en todo el mundo

“¿Quién quiere ser millonario?” ha sido galardonado desde su estreno con más de 63 premios, de ellos, 28 proceden del sector audiovisual, entre los que destacan dos Emmys.

2004: Best Gameshow Format. Montecarlo Television Festival / 2004: Rose D’or Hall of Fame. The first past winner to be recognised in the Hall of Fame / 2003: Francia: The prestigious '7 D'or' award for 'Meilleure émission de jeux' (Best Gameshow) / 2000: Estados Unidos: 2 Emmys for Outstanding Gameshow / 1999: Silver Rose of Montreux for Gameshows.

Montreaux Television Festival

Sólo en el Reino Unido ha recibido un total de 35 galardones, entre los que sobresalen: 2004: Who Wants To Be A Millionaire/AOL Broadband game - Best Use of Broadband BIMA Awards / 2004: Most Popular Quiz The National Television Awards / 2003: Most Popular Quiz Programme The National Television Awards / 2002: Most Popular Quiz Show The National Television Awards / 2002: Best Internet Game New Media Age.

2002: Best use of Interactive TV New Media Age / 2001: Best Quiz Show The National Television Awards / 2001: Boardgame of the Year British Association of Toy Retailers / 2000: Best Entertainment Show The National Television Awards / 2000: Boardgame of the Year British Association of Toy Retailers / 1999: Most Popular Quiz The National Television Awards / b1999: Best Light Entertainment / BAFTA Television Awards 1999: Best Entertainment Programme Royal television Society.

Anécdotas: el único concurso occidental licenciado en Japón

Algunas anécdotas que ilustran la excepcionalidad del fenómeno: 107 países de todo el mundo han emitido el programa o han comprado opciones para ofrecerlo.

El país número 100 en emitir el concurso fue Kenia, en el año 2002. En India fue presentado por la gran estrella de Bollywood Amitah Bachan y los espectadores le mandaban cartas escritas con su propia sangre.

Se ha utilizado como programa de solidaridad con famosos en muchas cadenas: Bulgaria, Rusia, Dinamarca, España, Georgia o Malasia. En algunos casos, políticos de primer nivel han participado en el concurso para recaudar dinero.

Se han emitido versiones juveniles, con gran éxito en Austria, Colombia, Georgia, Hungria, India, Japón, Polonia, Rumania, Singapur, Eslovaquia y España.

Ravi Mohan Saini, de India, ganó el premio máximo en 2001. El dinero fue depositado en una cuenta bancaria para financiar su educación superior.

En Colombia compitieron escuelas para conseguir dinero para sus escuelas. Juan Dario Alamillo ganó 160 millones de pesos para comprar un autobús escolar para su centro, el Colegio Oficial Integrado Cristo Rey. De Belalcazar-Caldas.

En Alemania, en 2002, Gerhard Krammer, en Alemania, fue el primer ganador que consiguió el premio máximo de un millón de euros.

El primer ganador en Estados Unidos y en España utilizó su comodín telefónico de llamada para conectar con su padre, decirle que conocía la respuesta y comunicarle que se iba a convertir en millonario.

En el Oriente Medio y en el Norte de África el tercer ganador del premio máximo fue un farmacéutico de Palestina. Tuvo que hacer un viaje de 24 horas para ir desde la franja de Gaza a El Cairo prometiendo a su novia que si ganaba el premio le propondría matrimonio. Cumplió su promesa y pasó por Dubai a comunicárselo a su familia a la que no veía desde hacia siete años.

En Islandia, un cura joven ganó el premio máximo y utilizó el dinero para renovar su pequeña iglesia.

“Who Wants To Be A Millionaire?” es el único concurso occidental licenciado en Japón, donde se ha emitido en Fuji Televisión.

Etiquetas
stats