Presentación Juan Menor: "No buscamos el liderazgo de audiencias sino el moral"

Arranca la nueva programación de temporada de TVE. Lucas, Otero, Wyoming y Berdún, fichajes estrella

"Contamos con todos" es el lema utilizado por TVE para presentar las líneas básicas de su programación de cara a la temporada 2004/05. "Apuesta por unos Informativos distintos, veraces y creíbles, debates plurales, programas de entretenimiento, cine independiente y de calidad, compromiso con el deporte y refuerzo de la programación infantil” pretenden ser las claves de esta nueva etapa, expuso la directora general de RTVE, Carmen Caffarel, en un multitudinario acto celebrado en los Estudios Buñuel de Madrid.

Caffarel afirmó que “comenzamos el primer tramo del camino para convertirnos en un referente de pluralidad y con un objetivo básico: reflejar la complejidad de la vida, de los diferentes públicos y sensibilidades en todos sus frentes. Iniciamos una nueva etapa, un proceso paulatino de renovación, con el objetivo de consolidar una televisión de calidad, con un nuevo lenguaje y un nuevo estilo de contar las cosas”. La directora general destacó que esta nueva etapa “arranca el próximo día 13 con una renovación de los informativos, en los que vuelven los debates y el análisis plural de la actualidad, con unos telediarios distintos”.

"No buscamos el liderazgo de audiencias sino el moral"

Por su parte, el director general de TVE, Juan Menor, señaló “los cuatro principios que van a guiar la programación de TVE en esta nueva temporada:

1) Televisión abierta, con contenidos dirigidos a un amplio espectro del publico.

2) Televisión austera, sin derroches y con mucha producción propia.

3) Televisión repleta de novedades, pero en la que también se mantendrán los programas dignos que en las últimas temporadas han reportado gran rendimiento a la cadena.

4) Televisión competitiva, que aspira a tener audiencia pero sin locuras ni sobresaltos”.

Según Menor: "No somos una televisión que pretende ganar todas las franjas, días y meses. Queremos estar en la pelea pero, sobre todo, conseguir el liderazgo cualitativo, moral y no cuantitativo, porque no hay ninguna televisión pública en el mundo cuyo objetivo único sea la lucha por la audiencia". Menor reiteró la voluntad de TVE de no entrar en "pugnas salvajes" por adquirir derechos, ni por someter a la cadena a "locuras ni sobresaltos" por conseguir el liderazgo de audiencia permanente, si bien expresó su deseo que la cadena pública termine siendo líder en el conjunto de la nueva temporada".

Milá: “No seremos peores ni mejores que Urdaci sino distintos”

Fran Llorente, director de Informativos de TVE, dijo que quieren responder a la exigencia de la sociedad de ofrecer unos telediarios "más abiertos, ágiles, modernos, cercanos, libres y plurales; unos informativos veraces, rigurosos, profesionales y sensibles". Afirmó que "serán oídas las críticas al poder y la denuncia de lo que no funciona y que aspira a "seguir siendo líderes y ofrecer unos informativos donde sean escuchados todos los agentes sociales".

En declaraciones a Vertele, Lorenzo Milá comentó la “necesidad de distanciar de una vez por todas a la televisión pública del Gobierno”. De los nuevos informativos, dijo que “no pretende trasladar el telediario de La 2 a La Primera ya que cada uno tiene su ritmo y sus señas de identidad”. Afirmó que “no serán peores ni mejores que los de Urdaci pero sí distintos”. Sobre la pérdida de audiencia que sufrieron los informativos cuando cambió la Dirección en TVE el pasado abril, Milá achacó este hecho a “a mil factores como eventos deportivos tipo Eurocopa o Juegos Olímpicos, en definitiva, a un desorden en la programación”.

Sobre su negativa a dirigir los informativos, Milá dijo “no tener talante para ocupar la dirección ya que eso lo sabe hacer mucho mejor Fran”, y sentirse “más próximo a la presentación”. Sobre su vestimenta al frente del TD-2 y si llevará o no corbata, aclaró que “no tiene ninguna importancia pero combinaré ambas cosas ya que pretendo enviar el mismo mensaje que en La 2, es decir, que no hace falta llevar traje para ser riguroso con la información”.

En cuanto a los nuevos informativos, Ana Blanco conducirá el telediario de las tres de la tarde, junto a Maria Escario en Deportes; mientras Jesús Alvarez complementará en este último cometido a Lorenzo Milá en el TD2. Del TD3 se encargará Antonio Parreño, del TD matinal Igor Gómez y Susana Roza, y del TD Fin de Semana Helena Resano, David Cantero y en Deportes Sergio Sauca. La 2 Noticias será conducido por Cristina Villanueva.

Además, se emitirá semanalmente “Enfoque” en el que Pedro Piqueras fusionará reportajes y debate, el programa “De cerca” con entrevistas en profundidad a cargo de Baltasar Magro, “En Portada” con reportajes de actualidad internacional conducido por Juan Antonio Sacaluga, y continuará "Informe semanal" con Alicia Gómez Montano. Otras novedades serán un informativo diario cultural en La 2 ("Miradas 2") presentado por Georgina Cisquella, y unos renovados “Desayunos” a cargo de Pepa Bueno y José Ribagorda, que tendrán como contertulios, entre otros, a Anabel Díez, Joaquín Estefanía, Lucía Méndez, Alberto Pozas, Victoria Prego, Eduardo San Martín o Charo Zarzalejos.

Lorena Berdún se estrena el jueves, 16

En la presentación celebrada este viernes coincidieron la mayoría de los nuevos rostros con los que se reforzará la parrilla de TVE, como Juan Ramón Lucas, El Gran Wyoming o Lorena Berdún, y otros ya conocidos como diferentes personajes de las series ”Cuéntame” y “Ana y los siete”.

En el ámbito de los magacines, destaca la incorporación las tardes de lunes a viernes de Juan Ramón Lucas con “Esto es vida”, a partir del 27 de septiembre, una revista de actualidad, con humor, debate y crónica social, pero “desde una perspectiva siempre respetuosa con los personajes”. También seguirán en antena “Por la mañana” con Inés Ballester, Manuel Giménez y el restaurador José Andrés, que reemplazará la baja de Arguiñano; “Saber vivir”, con Manuel Torre Iglesias, y las revistas de crónica social “Corazón, corazón”, “Gente” -en el que también se hace repaso de sucesos- y “Corazón de...” con Anne Igartiburu.

Por la noche, aparecerá una vez a la semana Julia Otero con un repaso a lo que interesa huyendo de lo políticamente correcto pero sin prescindir del rigor periodístico, en palabras del dossier de presentación. También se programará “Abierto en canal”, a partir de noviembre, a cargo de El Gran Wyoming, con un formato que incluye entrevista, actuación musical, humor y crónica ácida de la realidad.

Por su parte, Lorena Berdún, que se estrena el próximo jueves 16 después de la serie "The O.C.", ofrecerá todas las semanas su programa sobre sexo “Dos rombos”.

En ficción, se mantienen los buques insignia “Ana y los siete” y “Cuéntame como pasó”, así como nuevos episodios de “Paco y Veva”. En series extranjeras, se mantiene la apuesta por “The O.C.”, “Everwood”, "Urgencias” y “Caso abierto”, que pasa a los sábados por la noche en sustitución de la desaparecida "Noche de Fiesta" de José Luis Moreno.

En cultura, destaca la incorporación del espacio dedicado a libros “Estravagario”, a cargo de Javier Rioyo y la colaboración de Leonor Watling, y se estrenará "La tierra de las mil músicas", una historia de la música moderna en España a cargo de Joaquín Luqui, o la emisión de la segunda parte de “Memoria de España”. Entre los estrenos cinematográficos, destacan los de “800 balas”, “La Caja 507”, “Y tu mama también” o “Historia de un beso”. De la programación deportiva destacan un año más la Champion League, las finales de la UEFA y la Copa del Rey, y se mantienen conversaciones para seguir ofreciendo la Liga ACB de baloncesto.

Finalmente, la programación infantil se refuerza con el estreno en formato de animación de "Los lunnis" producida por TVE, y nuevas series y espacios "hasta alcanzar un tercio de la programación diurna de La 2 y de casi el 15 por ciento en TVE-1", según explicó Carmen Caffarel.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba