Cursos de El Escorial Juan Menor: "El espectador será el programador final en la nueva era digital"

Juan Menor, Director de TVE, y Álvaro de la Riva, responsable de contenidos de Sogecable, intervinieron ayer en el curso El nuevo escenario: Los retos de la televisión del siglo XXI. Ambos coincidieron en que cambiará radicalmente el papel del espectador ante el televisor

El Director de TVE apuntó que uno de los cambios fundamentales en el futuro televisivo será que «iremos hacia experiencias individuales de programación, debido a que existirán muchos canales y televisión a la carta frente a la tendencia colectiva de la TV actual. El espectador se convertirá en la era digital en el auténtico programador».

Y frente a este panorama, ¿cuál será el papel de TVE?. Cree menor que «el papel de la televisión pública no puede quedar marginado o relegado a ser una simple suministradora de servicios de televisión complementarios para aquellos que no quieren o no pueden tener televisión de pago». «Es importante que, en este nuevo entorno, seamos capaces de reafirmarnos como un servicio para el ciudadano, una garantía para la industria local de contenidos y un modelo de calidad», afirmó Menor.

El Director de TVE garantizó que los contenidos seguirán siendo lo fundamental de la cadena y que su explotación irá más allá de la emisión de televisión porque la tecnología permitirá ofrecer información de valor añadido sobre el programa, noticias, juegos, datos, etcétera.
TVE estará en la oferta de nuevos canales generalistas, temáticos y servicios de información (oficial, tráfico, meteorológica, sobre los programas), interactivos y transacionales. Menor apuntó que se proponen «desarrollar recursos para mantener el interés de la audiencia y reforzar la imagen de marca pública de TVE».

Para Menor, Internet será uno de los mayores competidores ya que «es capaz de ofrecer contenidos desde cualquier lugar del planeta». Considera que para afrontar esta nueva competencia, la única forma de sobrevivir es «ser parte activa en todos los medios y saber explotar las nuevas oportunidades». «El reto para la empresa que fundó la TV en España es reinventarla», sentenció para acabar.

Digital + buscará contenidos exclusivos de máximo interés

En el mismo curso intervino Alvaro de la Riva, directivo de la nueva Digital +. Durante su intervención señaló que «los retos de la televisión digital en general y de Sogecable en particular son conseguir contenidos exclusivos de máximo interés. A la calidad hay que sumar la cantidad», añadió De la Riva. Otro de los cambios significativos en la era digital será que se utilizarán sistemas que intenten captar al espectador a lo largo del día: «En vez de preocuparnos por lo que la gente quiere ver, en el escenario digital nos interesaremos por lo que quiere hacer». «Esto provocará que el espectador se convierta en un miembro activo del espectáculo de la televisión».

De la Riva adelantó que, «ahora que gusta tanto la telerrealidad», DigitalPlus está estudiando varios proyectos relacionados con este tema, como son la retransmisión durante 24 horas del Torneo de Wimbledon o el seguir a un torero desde que se levanta hasta que va a la plaza, torea y vuelve al hotel después de hacer un balance de la faena.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba