Foro TV infantil Juan Menor: "El vamos a la cama de Los Lunnis no se lo ha creído nadie"

"La TV está haciendo más adulto al niño"

Los espacios infantiles interesan cada vez menos a los pequeños -el programa que más ven es "Ana y los Siete"-, un colectivo al que la televisión está haciendo adulto "muy pronto" y que elige mayoritariamente la franja nocturna, según se ha expuesto hoy en la inauguración del Foro "Entorno Familiar, Menores, Educación y Televisión".

En la última sesión del foro, organizado por la Dirección General de las Familias del Ministerio de Trabajo y el Instituto Oficial de Radio y Televisión, el director general de TVE, Juan Menor, explicó que la emisión de 'Los Lunnis' o la introducción de una franja de tarde para niños no ha variado las curvas de consumo infantil y se sigue "más o menos igual, con tres jorobas (picos de audiencia) a las 8.30 de la mañana, dos de la tarde y 22.30 de la noche".

"El vamos a la cama de Los Lunnis no se lo ha creído nadie", dijo Menor, quien informó de que los espacios más vistos por los menores son espacios como "Los Serrano", "Gran Hermano", "Aquí no hay quien viva" y "Ana y los Siete", que ocupa el número uno entre los diez más vistos por el público infantil.

En la misma línea, el director general de Corporación Multimedia (consultora de comunicación), Eduardo García Matilla, indicó que los dibujos animados interesan sobre todo a niños más pequeños -hasta siete años- y a partir de esa edad prefieren las series y los reality, una franja de edad que anteriormente se situaba en 12 años.

Por tanto, coincidieron Menor y García Matilla, y, al mismo tiempo, está "infantilizando" al adulto.

Según los últimos datos, más de 800.000 españoles menores de 14 años ven cada noche en torno a 41 minutos de televisión en prime time (fuera del horario de protección) y unos 400.000 ven programas entorno a las 12 de la noche, es decir, cuando más televisión ven los niños es por la noche.

"Aprende a ver la tele, sin perder de vista el cole"

En la jornada, la directora general RTVE, Carmen Caffarel, abogó por elevar las conclusiones de este foro al recién creado comité de expertos para la reforma de los medios de comunicación públicos, junto a las dos guías elaboradas por los expertos participantes en el foro, que ha contado con mesas de trabajo preparatorias.

La primera guía "Aprende a ver la Tele" está destinada a padres y profesores y la segunda "Aprende a ver la tele, sin perder de vista el cole" para los niños y adolescentes.

Caffarel reafirmó su intención de recuperar el impulso de los espacios infantiles -que en 2003 sólo ocuparon el 8,3% de todas emisiones de las cadenas generalistas- y consideró preocupante que la mayoría de los chicos vean la TV de un modo indiscriminado.

La Secretaria de Estado de Servicios Sociales, Amparo Valcarce, explicó que el Observatorio de la Infancia -dependiente de su ministerio- ha impulsado un trabajo sobre el ámbito audiovisual y la infancia, al tiempo que expresó su deseo de que los operadores no hagan concesiones a la tele-basura o contenidos inadecuados y las familias se responsabilicen de los que ven sus hijos en pantalla.

Según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), dos de cada tres padres reconocen que no controlan lo que ven sus hijos; el 31% de los niños de entre 4 y 12 años tiene un aparato de TV en su habitación y un 30% de los padres ve siempre o casi siempre la televisión con sus hijos.

Urgente creación de un Consejo Audiovisual de ámbito nacional

La mayoría de los asistentes al Foro Nacional apoyó la urgente creación de un Consejo Audiovisual de ámbito nacional, formado por personas independientes, que fomente la autorregulación y escuche a la ciudadanía, en palabras del Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Pedro Núñez-Morgades.

La misma urgencia fue compartida por Angel García Castillejo, asesor de la Secretaría de Estado de Comunicación, quien además lo cree necesario para garantizar la neutralidad informativa de los medios de comunicación, algo de lo que carecen hoy "en conjunto".

A la jornada, que clausura hoy la directora general de las Familias y la Infancia de Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Amparo Marzal, asistieron el presidente de la FORTA, Vicente Villaescusa, el secretario general de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas; Jorge del Corral; el director del Instituto Oficial de Radio y Televisión, Miguel Angel Ortiz; y el profesor de la Autónoma de Barcelona, José Manuel Pérez Tornero, entre otros.

Por su parte, el director del Instituto Oficial de Radio y Televisión (IORTV) de RTVE, Miguel Ángel Ortiz, adelantó que las conclusiones de ambas Guías serán recogidas en un convenio que se ofrecerá a todas las cadenas de televisión española para que suscriban sus sugerencias.

Así, la primera de la guías recomienda a los padres que seleccionen los contenidos idóneos para cada edad y que compartan la actividad de ver la televisión con los hijos con el fin de crear una comunicación familiar en torno a los programas y sus contenidos.

En la misma línea, señala la conveniencia de explicar al niño la diferencia entre realidad y ficción controlar el tiempo que dedican a ver la televisión. Igualmente, aconseja a padres y profesores conocer la programación y mantener una actitud crítica respecto a los programas que promueven estereotipos y modelos sociales inadecuados para los más jóvenes.

La TV no es una niñera ni un premio

Igualmente, advierte de que la televisión no puede ser una madre ni una niñera y que no se debe encender para "saber que hay" sino para ver algo en concreto. Tampoco debe ser el centro del hogar, ni estar presente en el cuarto de los niños, ni utilizarse como premio o castigo, ni interferir en las horas de sueño. Además, los menores deben también aprender a ver la televisión.

Los expertos sí consideran adecuado que se tiendan puentes entre la televisión y la escuela para recuperar la educación audiovisual con el fin de que el niño aprenda a utilizar el potencial de la televisión para la educación y el entretenimiento. La segunda guía recoge las mismas recomendaciones pero en un lenguaje destinado a los propios menores.

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