Posible relevo en la dirección de Informativos Juan Pedro Valentín, nuevo jefe de Informativos Cuatro y CNN+

El ex director del Canal 24 horas de TVE releva a José María Izquierdo

El periodista Juan Pedro Valentín sustituye a José María Izquierdo al frente de la dirección de Informativos de Cuatro y CNN+, según informa la cadena en un comunicado. Este relevo se produce a punto de cumplirse los cuatro años de la emisora de Tres Cantos.

Valentín, hasta ahora responsable del canal 24 horas de TVE y ex director de Informativos de Telecinco, llega a Sogecable para intentar "potenciar el papel de los informativos y la actualidad en Cuatro", afirma la cadena.

Además, el periodista recibe "el encargo de convertir a CNN+ en la marca líder de las cadenas de información, aprovechando las oportunidades de la TDT".

Dilatadas trayectorias de Juan Pedro Valentín y José María Izquierdo

Juan Pedro Valentín (Madrid, 1964) inició su carrera profesional como redactor de Informativos de la cadena SER, tras haber cursado el master de Periodismo de El País.

De ahí, se trasladó a Telemadrid, donde fue presentador y editor de sus informativos. Su siguiente etapa fue Telecinco donde fue nombrado director de Informativos en septiembre de 2000.

Valentín ha venido colaborando con diversos programas de tertulias en radio y televisión, fue director general del diario Público durante un año y desde septiembre de 2008 ocupaba la dirección del canal 24 horas de TVE.

Por su parte, José María Izquierdo (Madrid, 1946) ha desarrollado gran parte de su carrera profesional en el diario El País, al que seguirá vinculado. Izquierdo fue redactor jefe de Diario 16, subdirector de Informaciones y delegado de la agencia Efe en La Habana (1980-1983).

En 1983 ingresó en la plantilla de EL PAÍS donde ocupó diversos puestos de responsabilidad (como redactor jefe de la edición dominical y posteriormente del área de información general) hasta que, en octubre de 1989, se incorporó al equipo fundador de Canal+ como director de Informativos.

Fue director adjunto de EL PAIS durante diez años hasta que, en octubre de 2005, regresó de nuevo a Sogecable para poner en marcha los Servicios Informativos de Cuatro, puesto que simultaneó con la dirección de CNN+.

Por los puestos de responsabilidad que ha desempeñado y por su categoría profesional, José María Izquierdo es reconocido como uno de los periodistas más importantes de su generación.

* Izquierdo y Valentín, durante un seminario en el Francisco de Vitoria

Objetivo: Intentar levantar la audiencia de los Informativos

La noticia del fichaje de Valentín por Sogecable era avanzada esta misma mañana por el diario El Mundo en un artículoque, por su interés, reproducimos a continuación:

"La crisis financiera de Prisa tiene su extensión en el terremoto interno que padece su cadena de televisión en abierto. Después de un prometedor lanzamiento, las audiencias de Cuatro se han estancado en el último año, pero de ese frenazo, en Sogecable escuecen sobre todo los malos datos de sus informativos.

La crisis, que incluye varios cambios de horario y una derrota difícil de digerir frente a los telediarios de La Sexta, podría cobrarse la primera víctima de manera inminente: José María Izquierdo, director de informativos de la cadena.

La decisión está tomada y sólo queda la confirmación oficial. De hecho, en Cuatro ya se trabaja en la búsqueda de su sustituto, que será un fichaje de fuera de la cadena. Según han informado a EL MUNDO fuentes de la redacción de Cuatro y de Sogecable, Juan Pedro Valentín es el nombre que más posibilidades tiene de ocupar el puesto.

El ex responsable de informativos de Telecinco y actual director del Canal 24 horas de TVE tiene el favor de Elena Sánchez, directora de contenidos de Cuatro e íntima amiga del periodista desde que cursaron juntos el Máster de Periodismo de 'El País'.

Izquierdo no ha conseguido en ningún momento fidelizar a los espectadores con sus informativos, pero lo más duro ha sido ver como los de su gran rival, laSexta, los superaban en audiencia. En lo que va de temporada, la media de los telediarios de laSexta es del 7.9% frente al 7.4% que acumulan los de Cuatro.

De las distintas ediciones, la dirigida y presentada por Iñaki Gabilondo es la peor parada, a pesar de los cambios de horario, impulsados por Izquierdo y el director de la cadena, Daniel Gavela, frente a la oposición del propio Gabilondo.

La media de la temporada del informativo estrella de la cadena se ha derrumbado esta temporada hasta un 'share' del 5,6% frente a la media del 8% que tiene el presentado por Mamen Mendizábal en La Sexta, con el que coincide en horario después del mencionado cambio horario".

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba