Fichaje

Juan Ramón Lucas vuelve a TVE

El periodista Juan Ramón Lucas regresará próximamente a Televisión Española para presentar “El ojo público del ciudadano”, el nuevo programa semanal que sacará a la luz los timos y estafas a consumidores, según ha podido saber Vertele.com.

Producido por El Mundo TV, el espacio está basado en la denuncia de diversos fraudes al consumidor a través de los testimonios de los protagonistas y de reportajes de investigación, como ya adelantó este portal el pasado 26 de abril.

Lucas regresa de esta forma a la cadena pública, donde hace casi tres años (temporada 2004/05) presentó el magacín de tarde “'Esto es vida”. Mientras, su último trabajo para televisión fue en el curso pasado para laSexta con los programas de investigación “Brigada policial”, primero, y “Elegidos” (septiembre de 2006), después.

La nueva apuesta de TVE está pensada para emitir en un segundo prime time, a partir de las 23:00 horas, en un día de la semana todavía por concretar. El estreno está previsto para la primera semana de junio aunque podría retrasarse.

En el espacio, al que podrá acudir todo aquel que se considere estafado, se abordarán temas relacionados con las llamadas “dietas milagro”, el peligro de los falsos videntes, los timos de Internet y los fraudes por llamadas a teléfonos 906, entre otros asuntos.

Versión actualizada del exitoso formato valenciano “PVP”

“El ojo público del ciudadano” es una actualización del formato “PVP” que se emitió en Canal 9 durante varios años, realizado entonces por Nexum Producciones Audiovisuales, empresa constituida al 50% por El Mundo y Europa Press Televisión.

Desde su estreno en octubre de 1999, “PVP” fue emitido semanalmente por Canal 9 durante siete temporadas consecutivas, con una audiencia cercana al 18% de share y galardonado con el premio Ciudadano 2000, según informa El Mundo en su página web.

Un tema de consumo que afectaba a la mayoría de la población, y en el que todos los ciudadanos se podían ver reflejados, centraba el debate semanal entre los que cometen el fraude y los que lo padecen como víctimas.

El debate iba acompañado de una serie de vídeos en los que se reflejaba la irregularidad denunciada, realizados con las técnicas de los grandes reportajes de investigación periodística mediante el empleo de la cámara oculta y un riguroso trabajo de investigación realizado por el equipo del programa.

Además, en cada emisión de “PVP” se incluían sencillos trucos y consejos para evitar este tipo de prácticas abusivas que eran denunciadas en el programa.

“El ojo público del ciudadano” tratará dos temas diferentes cada semana a través de un reportaje de investigación -para el que en ocasiones se utilizará cámara oculta- y un encendido debate posterior en plató con expertos y afectados.

La trayectoria de Juan Ramón Lucas

Juan Ramón Lucas, licenciado en Ciencias de la Información, se inició en el mundo de la televisión con colaboraciones en el programa de TVE, “Informe Semanal”. Durante cinco años, fue director y presentador de los informativos de Telecinco.

En 2001, fichó por Antena 3, donde condujo el magacín matinal “Por la mañana”, el reality show “Estudio de actores” y el programa de investigación periodística “Siete días, siete noches”.

Antes de su trabajo en televisión, dirigió y presentó informativos en la radio, en la Cadena Ser y Onda Cero. En televisión, también ha conducido magacines y programas de tertulia en Telemadrid y Canal 9.

Fue galardonado con el premio de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión como mejor comunicador de programas de entretenimiento por su trabajo al frente del programa de actualidad “Todo Madrid”, de la autonómica madrileña.

Etiquetas
stats