Arranca mañana en TVE-1 Juanjo Puigcorbé, el nuevo de "Cuéntame cómo pasó"

La serie estrena alta definición con la octava temporada

La presentación de la octava temporada de "Cuéntame cómo pasó" que arranca mañana en La Primera reunió ayer martes al elenco de actores y equipo técnico de la serie. El actor Juanjo Puigcorbé es una de las nuevas caras. Además de adelantar algunos detalles de los próximos capítulos, todos tuvieron unas palabras especiales para el recientemente fallecido Tito Fernández, primer director de la serie.

La octava temporada de “Cuéntame cómo pasó” comienza en 1974, el penúltimo año de la dictadura de Franco, y concluye en el invierno de 1975, meses antes de su muerte.

”Cuéntame” estrena alta definición

“El contexto es especialmente importante”, ha afirmado en la rueda de prensa Pablo Carrasco, Director de Programación y Contenidos de TVE. “La serie es en alta definición por primera vez y también hay actores nuevos. Espero que la nueva temporada sea tan buena como las anteriores o incluso mejor”.

Miguel Ángel Bernardeau, Productor Ejecutivo de “Cuéntame”, ha agradecido a la audiencia su fidelidad. “Llevamos 118 capítulos emitidos hasta ahora. Un milagro, tal y como está la televisión, que es posible gracias a los millones de espectadores que nos siguen desde que empezó la serie hace cinco años, en septiembre de 2001”.

Imanol Arias, Antonio Alcántara en la serie, afirmaba que “para mejorar, nuestra apuesta este año es incorporar nuevos actores, mejores intérpretes y renovar el soporte técnico, que hace que "Cuéntame" se acerque a las imágenes de la memoria del cine. Todo eso hace que la apuesta sea de mayor calidad.”

”La muerte de Tito Fernández nos ha afectado mucho”

Además de abordar los pormenores de los nuevos capítulos de la serie, algunos de los protagonistas de “Cuéntame” han recordado al primer director de la serie, Tito Fernández, que falleció el pasado fin de semana. Miguel Ángel Bernardeau ha subrayado que “Tito dejó la serie hace dos años, pero personalmente su muerte nos ha afectado mucho”.

El equipo de “Cuéntame” ha dedicado una calle que forma parte de los decorados del plató a Tito Fernández. “Era muy sabio en esta profesión. Vamos a tener que sacar un manual de Tito”, decía Ana Duato mientras Ana Arias -Paquita en la serie- no podía contener las lágrimas.

María de Medeiros, invitada en el primer capítulo

Mañana jueves 14 de septiembre, a las 22:00 horas, TVE-1 emite el primer capítulo de la nueva temporada de la serie. Titulado “Lisboa era una fiesta”, cuenta con la colaboración especial de la actriz portuguesa María de Medeiros.

Esta octava temporada cuenta con la incorporación del actor Juanjo Puigcorbé, que da vida a Rafael Prieto. Profesionalmente es todo un triunfador que dirige una próspera empresa publicitaria y buen cliente de la imprenta de Antonio Alcántara.

El plató donde se rueda la serie en Pinto, en el sur de Madrid, ha sufrido una profunda renovación y se le han añadido más de 1.500 metros cuadrados. También se estrenan varios escenarios en el barrio de San Genaro que reflejan los cambios de los personajes. Hay pequeños detalles como la instalación de los primeros porteros automáticos o los teléfonos supletorios que hacen más cómodos los hogares del barrio. En cuanto a los nuevos decorados, los chavales, ahora adolescentes, se reúnen en los billares que Cervan, metido a empresario, ha decidido abrir.

Uno de los aspectos más interesantes ha sido la reconstrucción en los estudios de varios ambientes de la ciudad de Lisboa en el año 1974. Desde una taberna al aire libre hasta la sala de prensa donde el general Antonio Spínola concede su primera entrevista a los enviados extranjeros, Toni Alcántara incluido.

“Lisboa era una fiesta”, primer capítulo de la temporada

El primer capítulo de la nueva temporada de “Cuéntame cómo pasó” arranca en abril de 1974. El día 25 estalla súbitamente en Portugal “La Revolución de los Claveles”. Aparentemente, este hecho no debería afectar a los vecinos del barrio de San Genaro, más preocupados por la continua escalada de los precios y de la inflación. Pero la revolución afecta de forma directa a Mercedes y Antonio porque el redactor jefe de Pueblo encarga a Toni que se marche a Lisboa para informar desde la capital portuguesa sobre el acontecimiento. Desde ese momento, la familia Alcántara y sus vecinos siguen con intranquilidad lo que allí sucede.

En Lisboa, Toni conoce a Carmen, una fotógrafa a la que da vida la actriz portuguesa María de Medeiros, que le servirá de guía en una ciudad cuya tranquilidad se ha visto alterada por la irrupción de este levantamiento militar. Ella le descubrirá que todo es posible en una revolución. El amor surgirá y lo que pasará entre Toni y Carmen sólo ellos pueden contarlo.

Para reconstruir el ambiente de la Lisboa revolucionaria se han visionado decenas de minutos del archivo de la televisión pública portuguesa y películas para reconstruir los hitos más importantes de los días 25 y 26 de abril. El rodaje de las secuencias en las calles lisboetas supuso además un esfuerzo extra para el equipo de producción. “Hemos tenido que encontrar calles y rincones que coincidiesen exactamente con los escenarios reales recogidos en las imágenes de archivo, adaptar los uniformes militares, contratar figuración de habla portuguesa y encontrar vehículos militares que pudiesen parecer del ejército portugués” explica Miguel Forneiro, director de producción.

En su tienda, Mercedes comprueba que los negocios van mejor desde que Inés ha vuelto a trabajar allí. Su hija le ha dado un aire más moderno, y gracias a ello, se están haciendo mejores cajas. Pronto veremos que Mercedes no es la única que se da cuenta de que su tienda tiene mucho futuro…

Hay algo que no ha cambiado: Antonio sigue soñando con un nuevo coche. La mala racha de la cooperativa ha acabado y desde que Antonio dejó de relacionarse con Don Pablo, la imprenta marcha muy bien. No dejan de llegar nuevos clientes. Y Antonio, deslumbrado por sus nuevas amistades, se empeña en llevar un ritmo de vida superior al que le corresponde. Quiere ser y tener más. Comienza a frecuentar unos círculos que hacen cambiar algunos aspectos de su vida y en un principio parecerá que todo son ventajas para Antonio.

También Carlitos quiere mejorar su economía. Desde que Luis trabaja en los futbolines de Cervan, es la envidia de todos sus amigos. Y es que los niños pronto descubren que el dinero es un método infalible para ligar. En el colegio, el pequeño Alcántara sigue acumulando suspensos y Don Severiano ya no puede más. A pesar de sus ganas de trabajar para ganarse un sueldo, y sobre todo para tener más éxito con las chicas, comprobará que lo mejor que puede hacer a su edad es seguir estudiando.

Aunque ha vuelto a la tienda y parece ilusionada con Meyni, lo que de verdad le sigue apasionando a Inés es el teatro, algo que influirá en su matrimonio. Eugenio no entiende tanta dedicación de su mujer al escenario pero intentará disimular y se afanará en mejorar su propia situación profesional. A la vez que trabaja en la imprenta con Antonio, prepara unas oposiciones para profesor con las que quiere conseguir la tan ansiada estabilidad laboral.

En la vida de Herminia también se vislumbran cambios. “Su amigo” Alfredo, con su galantería, hace renacer en ella ilusiones de adolescente aunque siga preocupada por el “qué dirán”.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba