Del 13 al 29 de agosto Los Juegos Olímpicos de Atenas batirán récords de audiencia

Casi 4.000 millones de personas verán el evento. El COI ingresará más de 1.200 millones de euros en derechos por televisión

La audiencia televisiva de los próximos Juegos Olímpicos de Atenas batirá todos los récords. Eso es lo que se desprende de un informe elaborado por el Olympic Television Research Centre y difundido por el Comité Olímpico Internacional.

Casi 4.000 millones de personas verán por televisión los Juegos de Atenas, por lo que harán de la cita olímpica el evento con más espectadores en la historia del deporte, según el COI.

El máximo organismo olímpico informó que 300 canales de todo el mundo llevarán las imágenes de lo que ocurra en los Juegos, que se disputarán del 13 al 29 de agosto en la capital griega, y se espera que las transmisiones sumen alrededor de 35.000 horas, con una cobertura diaria en torno a las 2.000 horas.

Estos canales televisivos también aprovecharán las nuevas tecnologías para difundir la información de los Juegos, con el envío de imágenes y alertas a los móviles de la tercera generación (UMTS) y vía Internet, además de crear sitios específicos multimedia sobre Atenas 2004.

Este despliegue comulga con la pretensión del COI y de su presidente, Jacques Rogge, para que la mayor parte de la gente pueda tener acceso y disfrutar de este gran acontecimiento deportivo, "en el momento en que los Juegos retornan a la nación de su antiguo nacimiento y a la ciudad de su resurgimiento", dijo.

Aumento significativo respecto a la última edición

Se estima que más de 3.900 millones de personas tendrán acceso a la cobertura de los Juegos, lo que representa un aumento significativo respecto a la última edición.

Este seguimiento mediático dista mucho del dispensado en JJ OO anteriores. Frente a las 35.000 horas en total que se emitirán en Atenas, hace cuatro años, la cobertura televisiva en Sydney llegó a las 29.600 horas, mientras que se quedaron únicamente en 20.000 en los Juegos de Barcelona del año 1992.

Los Juegos de Sydney, disputados en el 2000, fueron vistos por alrededor de 3.700 millones de personas, lo que marcó un récord para eventos deportivos.

Entre los varios ejemplos de mayor cobertura respecto a Sydney citados en el informe del COI, se encuentra el "Canal 9" de Perú, que quintuplicará en los Juegos de Atenas el tiempo de emisión que dedicó a la cita celebrada en la ciudad australiana.

También se espera un impulso de la cobertura deportiva en directo, como lo hará la brasileña "Bandeirantes", con un 90% del total previsto.

Los Juegos de Atenas contarán con delegaciones deportivas de 202 países luchando por ganar 301 medallas de oro.

Se ingresarán más de 1.200 millones de € en derechos por TV

Los Juegos Olímpicos de Atenas ingresarán 1.498 millones de dólares (1.210 millones de euros) por los derechos de televisión, lo que supone un aumento del 12,5 por ciento respecto a los de Sydney en 2000, un filón que promocionó el ex presidente español del COI, Juan Antonio Samaranch, y que ha crecido de forma progresiva desde Barcelona'92.

Debido a su gigantesco coste, el COI buscó una alianza con la televisión no sólo para extender su ideal olímpico por los cinco continentes sino para sufragar el enorme gasto -Montreal'76 aún está pagando los intereses de la deuda que contrajo para albergarlos- que suponía la organización de los Juegos.

El movimiento olímpico descubrió este nuevo filón en la edición de Roma en 1960. Desde ese momento, la venta de los derechos televisivos ha sido una parte fundamental en el presupuesto de los Juegos y del propio Comité Olímpico Internacional, que, sin embargo, siempre ha puesto como cláusula que la competición debía ser televisada en abierto y de forma gratuita.

El valor total de los acuerdos televisivos alcanzados por el COI entre 1984 (Los Angeles) y 2008 (Pekín) ha sido de más de 10.000 millones de dólares, incluidos los Juegos de verano e invierno.

Por esos derechos de TV se ingresaron en 1960 cerca de 1,18 millones de dólares. Cuarenta años después, la cifra se elevó hasta los 1.498 millones de dólares, de los que casi un 53 por ciento son abonados por la cadena estadounidense NBC, poseedora de los derechos para Estados Unidos.

Amplio despliegue de TVE

TVE desplazará a 150 profesionales a Atenas para cubrir los Juegos. Un enorme esfuerzo que repercutirá en su presupuesto anual, cuyos gastos operativos crecerán este año en 99 millones de euros (un 8,28 por ciento) hasta situarse en 1.301,064 millones de euros por los Juegos y la Eurocopa de fútbol en Portugal.

Para los Juegos de 2010 en Vancouver y 2012, a los que aspira Madrid, los derechos para Estados Unidos ya han sido comprados por 2.000 millones de dólares por la cadena NBC. Para Europa, excepto Italia, la Unión Europea de Radiotelevisión (UER) obtuvo estos derechos por 614 millones de euros.

En total, cuando la negociación se cierre con el resto de regiones del mundo, el COI prevé ingresar en ese período 2010-2012 algo más de 3.000 millones de dólares.

En la actualidad, los derechos de televisión constituyen la mitad de los recursos del COI y participan de forma importante en la administración olímpica y en la redistribución que lleva a cabo el COI entre las federaciones internacionales y los comités nacionales olímpicos.

También salen beneficiadas las ciudades organizadoras de los Juegos, cuyo presupuesto está ahora financiado, merced al filón de los derechos de televisión, en más del cincuenta por ciento por el COI.

- Evolución de los derechos de televisión en los Juegos de verano, desde 1980 (en millones de dólares):

1980: 101.

1984: 287.

1988: 403.

1992: 636.

1996: 935.

2000: 1.332.

2004: 1.498.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba