Presentó 'La máquina de la verdad'

Julián Lago, en estado crítico tras sufrir accidente de tráfico

El periodista Julián Lago se encuentra ingresado en una clínica de Asunción en “estado crítico” tras haber sufrido un accidente de tráfico que le ha provocado un “traumatismo craneoencefálico”.

Así lo informó Dina Rodríguez, doctora de guardia del Centro Médico Bautista de Asunción.

Lago ingresó el jueves a las 16.00 horas (22.00 horas en España), tras ser arrollado cuando descendía de su vehículo por un motorista, que resultó ileso. El periodista tenía el “cerebro muy afectado” por lo que tuvo que ser intervenido quirúrgicamente de urgencia para “descomprimir” la región cerebral debido a que, además, presenta una fractura en la base del cráneo.

Rodríguez explicó que el periodista de 62 años se encuentra en “coma y con un respirador” y que hasta en un plazo de unas 72 horas no se podrá determinar si se trata de una lesión más grave, aunque hasta el momento han determinado que tiene varias contusiones en el cráneo y en otras partes del cuerpo.

El veterano periodista, que se hizo popular como presentador de programas como ‘La máquina de la verdad’, residía en Paraguay desde hace seis meses, y se había trasladado a ese país después de abandonar la profesión.

La trayectoria de Julián Lago

Lago resumió toda su trayectoria en un volumen de memorias titulado ‘Un hombre solo’ (Styria, 2008). En ellas narra cómo comenzó su carrera en el diario ‘El Norte de Castilla’ a principios de los años 70, junto a autores como José Jiménez Lozano o Francisco Umbral. Allí permaneció durante seis años, antes de pasar a formar parte del Grupo Zeta, en Madrid. Trabajó como editor de la sección de Política en la revista ‘Interviú’, y fue subdirector de ‘El Periódico de Catalunya’ entre 1978 y 1982 antes de fundar y dirigir la revista ‘Tiempo’. Además, en 1983 recibió el Premio Larra de periodismo.

A finales de los 80 comenzó a colaborar en tertulias radiofónicas como las de ‘La linterna’, en la Cope, antes de ser nombrado director general del Grupo Zeta y de fundar la revista ‘Tribuna de Actualidad’. En la década siguiente colaboró en emisoras como Antena 3 Radio, la Cope, Onda Cero y Radio España, y dio sus primeros pasos en televisión.

En 1993 comienza a presentar en Telecinco ‘La máquina de la verdad’, antes de ocuparse de los espacios ‘Misterios sin resolver’ (1994) y ‘Por hablar que no quede’ (1997), en la misma cadena. Posteriormente condujo programas de canales como Canal 7, Vía Digital y Canal 9, además de ejercer como habitual tertuliano en Antena 3, Telemadrid e Intereconomía TV. Durante un año, entre octubre de 2006 y septiembre de 2007, dirigió el periódico Tribuna de Salamanca.

Etiquetas
stats