Primera reunión del Consejo de Administración

Julio Somoano, de Telemadrid, nuevo director de informativos de TVE en relevo de Fran Llorente

Julio Somoano, de Telemadrid, nuevo director de informativos de TVE en relevo de Fran Llorente

El nuevo presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, ha aprovechado la primera reunión del nuevo Consejo de Administración de RTVE para sustituir al director de informativos de TVE, Fran Llorente, por Julio Somoano, hasta ahora director y presentador del Telenoticias matinal en Telemadrid, según han señalado fuentes de la corporación.

El nombramiento de Somoano, que además de dirigir los Informativos podría pasar también a presentar el TD-2, ha sido propuesto por González-Echenique y aprobado con los votos de siete consejeros (seis propuestos por el PP y uno de CiU) y con la abstención de los consejeros propuestos por IU y PSOE, que no han querido respaldar su nombramiento “no por las personas, sino por el modelo”, según han relatado fuentes presentes en la reunión.

Manuel Ventero, al frente de RNE, y Teófilo García, director corporativo

Junto al relevo de Fran Llorente, el Consejo de Administración ha aprobado también el nombramiento de Teofilo García, como director general corporativo de RTVE, en sustitución de Jaime Gaiteiro; y el de Manuel Ventero, como director RNE, en sustitución de Benigno Moreno. Mientras, Santiago González, director de TVE, no ha sido relevado en el consejo de este viernes.

Echenique aboga por una televisión pública “independiente y plural”

Durante la reunión del Consejo de Administración, el nuevo presidente ha abogado por aplicar uno modelo de televisión “independiente y neutral”.

Periodista, filólogo y profesor: trayectoria de RNE a Telemadrid

Somoano (Oviedo, 1976), empezó su carrera en RNE, donde editó a los 26 años el informativo más escuchado de la cadena, ‘España a las 6, 7 y 8’, y posteriormente pasó a dirigir y presentar el informativo de Telemadrid a las 21 horas durante 5 años.

Es periodista (Universidad de Navarra), filólogo (Universidad de Oviedo), experto en Estudios Ingleses (Universidad de Portsmouth, Reino Unido), Máster en Radio (Universidad Complutense) y en Gestión de la Comunicación Política y Electoral (Universidad Autónoma de Barcelona), es también profesor de Estructura de la Información en el CUV (Universidad Complutense), la Escuela Diplomática (Ministerio de Exteriores) y los másteres de radio y televisión de las universidades Rey Juan Carlos y Francisco de Vitoria, y ha participado en varios foros sobre el futuro de las televisiones públicas.

Ha colaborado con El Mundo, Tiempo y La Gaceta

De perfil conservador, Somoano ha escrito para ‘El Mundo’, ‘Tiempo’, ‘La Gaceta de los Negocios’, ‘Metro’ y ‘Diario de Navarra’, y ha publicado cuatro libros. Dos en el ámbito político: la primera biografía de Rubalcaba, ‘El monje del poder’ (La Esfera de los Libros, 2011) y ‘¿Qué ha pasado con la Constitución? Hablan los padres de la carta magna (2003)’. Y otros dos, sobre la importancia del buen uso de nuestro idioma: ‘Deslenguados’ (Temas de Hoy, 2011) y ‘Dándole a la lengua’, junto a David Álvarez (2003).

El nombramiento de Somoano se someterá a votación en próximos días

El nombramiento de Somoano será sometido en los próximos días a votación del Consejo de Informativos de TVE.

Pedro Roncal era otro de los candidatos

Sin embargo, según informa El Mundo, Somoano no fue la primera opción de González-Echenique, sino Pedro Roncal, un profesional que sí pertenece en la actualidad a la cadena pública, en la que ha sido adjunto a la dirección de informativos de TVE. Roncal declinó ese ofrecimiento.

El Gobierno destaca que los nuevos directivos de RTVE son “de la casa”

La vicepresidenta primera del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, ha destacado que los nuevos directivos de RTVE aprobados este viernes son “de la casa” y ha señalado que “por supuesto” respeta su nombramiento porque forma parte de las funciones que tiene asignadas el Consejo de Administración de RTVE, informa Europa Press.

“El Consejo de Administración de la corporación, hoy reunido, ha adoptado una serie de nombramientos que, por supuesto que el gobierno respeta, porque forma parte de la capacidad de ese órgano”, ha respondido al ser preguntada en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros por el nombramiento de los nuevos directores de informativos de TVE, de RNE y el director general corporativo de RTVE.

Además, Saénz de Santamaría ha destacado que ninguno de los nombramientos aprobados este viernes ha recibido un voto en contra en el Consejo de Administración y ha subrayado que su elección no supone una ruptura con el modelo actual de RTVE.

“Me consta que el director de TVE sigue siendo el que estaba con anterioridad, el director de RNE es una persona con una larga trayectoria en la casa y en la casa también se ha formado el director de los informativos, es decir que se sigue el modelo de la casa de radio y televisión española”, ha enfatizado.

Asimismo, ha deseado “buena suerte” a todos ellos y ha asegurado que todo el mundo quiere que la nueva etapa de RTVE además de ser de “austeridad” sea de “calidad, neutralidad e independencia”.

Fran Llorente se marcha dejando los informativos de TVE en lo más alto

El periodista, que ocupaba este cargo desde abril de 2004 en sustitución de Alfredo Urdaci, deja los informativos de la televisión pública en una posición inmejorable, tanto de audiencia -líderes durante casi cinco años de forma ininterrumpida- como de reconocimiento por parte de la mayoría del público y los profesionales del medio.

Así, bajo la dirección de Fran Llorente, los Servicios Informativos de TVE, sus programas y rostros han recibido más de 200 premios, entre ellos varios galardones concedidos por la Academia de la Televisión, diversos premios Ondas y TP Oro en sus diferentes modalidades.

En 2009, el Telediario Segunda Edición obtuvo el premio internacional de mejor informativo en los TV News Awards; y en 2010, el Global Peace Award por la cobertura de los conflictos internacionales. En 2011, los Servicios Informativos de TVE en su conjunto fueron reconocidos con el Premio Ondas y con el Premio Nacional de Televisión.

En este 2012, Llorente ha sido distinguido con el premio Javier Bueno, concedido por la Asociación de la Prensa de Madrid por su trabajo al frente de los Servicios Informativos de TVE; y el premio Vázquez Montalbán, otorgado por el Colegio de Periodistas de Catalunya “como referente de calidad, independencia y profesionalidad en el ámbito de los informativos televisivos”.

“Gobierne quien gobierne, los españoles ya no tolerarán una TVE manipuladora y despilfarradora”, proclamaba Fran Llorente hace poco más de un año, en esta entrevista concedida a Vertele.

Etiquetas
stats