Comicios al Parlamento de País Vasco

La Junta Electoral vasca respalda la exclusión de Ciudadanos en TVE para el 25-S

La Junta Electoral vasca respalda la exclusión de Ciudadanos en TVE para el 25-S

La Junta Electoral del País Vasco ha desestimado dos recursos presentados por Ciudadanos contra el plan de cobertura informativa de Radio Televisión Española (RTVE) de cara a las próximas elecciones al Parlamento vasco del 25 de septiembre, y otro en el que la formación naranja impugnaba la propuesta de distribución de espacios de propaganda electoral realizada por la Corporación.

Según ha dado a conocer RTVE este miércoles 7 de septiembre, la Junta Electoral aclara en su escrito que “Ciudadanos, al igual que las demás formaciones que están en su situación, tendrán una cobertura informativa acorde con su representatividad y con las instrucciones de la Junta Electoral Central”.

Asimismo, ha añadido que el partido que lidera Albert Rivera “no cumple con el criterio señalado en la instrucción 1/2015, de 15 de abril, para ser considerado 'grupo político significativo' al no haber obtenido un número de votos igual o superior al 5% de los válidamente emitidos en el ámbito territorial correspondiente”, por lo que determina que su no inclusión en los debates “respeta los principios de pluralismo, igualdad, proporcionalidad y neutralidad informativa”. RTVE ha señalado que Ciudadanos ha recurrido esta decisión ante la Junta Electoral Central.

Por otro lado, el ente público ha destacado que el órgano ha desestimado otro recurso en el que Ciudadanos impugnaba la propuesta de distribución de espacios gratuitos para la publicidad electoral realizada por RTVE. En este caso, la Junta Electoral del País Vasco considera en su resolución que la propuesta “supone una razonable adaptación del baremo legal de espacios gratuitos a los tiempos de desconexión territorial con los que cuenta”.

Finalmente, también indica que la propuesta “es neutral, por cuanto respeta la proporcionalidad establecida en la ley, y afecta en la misma medida a todas las candidaturas interesadas, al reducir a la mitad en todos los casos los tiempos máximos previstos por la ley”.

Etiquetas
stats