Autonómicas

Justino Sinova y Hermann Terstch, candidatos a relevar a Sánchez Dragó en Telemadrid

Telemadrid busca un nuevo rostro para su informativo de late night. Según ha conocido Vertele.com, los periodistas Justino Sinova (El Mundo, “La mirada crítica”) y Hermann Terstch (ABC, “Espejo público”) son los principales candidatos que baraja la televisión madrileña para sustituir a Fernando Sanchez Dragó después de Semana Santa.

El escritor madrileño de 71 años, director y presentador de “Diario de la noche” desde enero de 2007, ha anunciado que abandonará a sus incondicionales el próximo 14 de marzo, pocos días después de las Elecciones Generales.

En declaraciones a este portal, Sánchez Dragó ha querido dejar, eso sí, una pequeña puerta abierta a su continuidad en la televisión madrileña con este informativo de autor.

“Soy una persona que vive al día y para el 14 de marzo aún queda más de un mes, si bien es cierto que me considero un guerrero al que le gusta conquistar diferentes castillos y creo que con los informativos ya he cubierto una etapa”, asegura Sánchez Dragó.

En el caso de que Telemadrid le insistiera en su permanencia en pantalla al menos hasta final de temporada, el escritor afirma que “me lo pensaría, pero habría que encontrar una fórmula que me permita compaginar Diario de la noche con mis viajes y mis libros”.

Seguirá en “Las Noches Blancas” y desmiente que fiche por “La Noria”

Por otra parte, Fernando Sánchez Dragó ha desmentido hoy a Vertele.com que vaya a incorporarse como tertuliano al programa de Teleicinco “La Noria”, tal y como señalaba esta mañana El Informador Digital.

En este sentido, el escritor aclara que “jamás he mantenido contacto alguno con este programa para colaborar en sus debates, sino que fui el sábado pasado para hablar de mi último libro y punto”.

Por último, Sánchez Dragó nos confirma que, independientemente de que abandone “Diario de la noche”, que “todavía está en el aire”, seguirá haciendo el programa de libros “Las Noches Blancas” en Telemadrid, “y quizá otras cosas”.

Justino Sinova y Hermann Tesch, candidatos

Ante la presumible salida de Fernando Sánchez Dragó de Telemadrid aprovechando las vacaciones de Semana Santa, la autonómica madrileña está tanteando ya a su posible sustituto.

En estos momentos, el nombre que suena con más fuerza para hacerse cargo de “Diario de la noche” es el del periodista Justino Sinova, actual colaborador de El Mundo y de las tertulias “Buenos Días” y “24 Horas”, de Radio Nacional de España, y “La mirada crítica” de Telecinco.

A parte de Sinova, la televisión madrileña también baraja la posibilidad de incorporar a Hermann Terstch, periodista históricamente ligado a El País y cesado en marzo del año pasado por sus desencuentros con la línea editorial del periódico de Prisa.

Terstch, que actualmente escribe para ABC, es además contertulio de programas como “Espejo público” (Antena 3) y “Madrid Opina” (Telemadrid).

Sánchez Dragó no ha variado la audiencia de su predecesor, Germán Yanke

La apuesta inédita de Telemadrid de situar al escritor al frente de su informativo de medianoche ha dado, prácticamente, el mismo resultado que cuando lo dirigía y conducía el periodista Germán Yanke.

Recordar que el periodista, actual editor de Estrella Digital y contertulio de espacios como “59 segundos” y “El programa de Ana Rosa”, dimitió de su puesto en otoño de 2006 por desavenencias con la dirección de la cadena madrileña.

Desde que Sánchez Dragó se hizo cargo de “Diario de la noche” el 29 de enero de 2007, el espacio de noticias apenas ha variado su audiencia respecto a los años anteriores. De hecho, Sánchez Dragó ha acumulado idéntica cuota que su predecesor aunque con 3.000 espectadores a favor de Germán Yanke:

- “Diario de la noche” con Fernando Sánchez Dragó (temporada 2007/08): media del 9.7% de cuota y 115.000 televidentes

- “Diario de la noche” con Germán Yanke (temporada 2005/06): media del 9.7% de share y 118.000 espectadores

Este informativo, que Telemadrid emite en la medianoche de lunes a viernes desde hace tres temporadas, parece tener un techo de audiencia en torno al 10% de cuota de pantalla y los 120.000 seguidores.

De hecho, pese a que su audiencia fluctúa bastante (ha llegado a pasar de un 5% a un 15% de un día para otro) en función de la actualidad, Sánchez Dragó ha mostrado una línea bastante regular -o evolución estancada, según se mire- desde que se hizo cargo del mismo.

Currículum de Justino Sinova

Justino Sinova es periodista, escritor y profesor. Escribe en El Mundo y participa en las tertulias “Buenos Días” y “24 Horas”, de Radio Nacional de España, y “La Mirada Crítica”, de Telecinco.

Fue Premio Espasa de Ensayo por “La censura de prensa durante el franquismo”. Ha publicado diversos libros sobre comunicación y sobre política (“La gran mentira”, “El poder y la prensa”, “El secuestro de la democracia”…) y ha dirigido varias obras colectivas (“Historia de la Transición”, “Historia del franquismo”, publicadas en fascículos por “Diario 16”, y “La Historia de la Democracia”, “El Diario del siglo XX” y “El Reportaje de la Historia”, publicadas por “El Mundo”).

Es director del área de formación de Unidad Editorial, y profesor de Teoría de la Comunicación en la Universidad San Pablo-CEU. Ha desempeñado su vida profesional en diversos medios de comunicación, entre ellos Diario 16, periódico en cuya fundación participó y del que fue director. Ha sido premiado por la Asociación de la Prensa de Madrid (premio Víctor de la Serna) y por el Club Internacional de Prensa por la labor más destacada en prensa en los años 1985 y 1999, respectivamente. Es autor del libro “Un siglo en 100 artículos”.

Currículum de Hermann Tertsch

Se inicia profesionalmente en la Agencia EFE, para la que desde 1981 cubre la corresponsalía en Viena, ocupándose de los países de Europa Central y Oriental. Se incorpora al Diario El País en 1985, periódico del que se convierte en corresponsal en Bonn y en Varsovia. Entre 1993 y 1996 llega a ser subdirector del diario y responsable de la sección de opinión. Desde 1996 en que deja la subdirección mantuvo una columna de opinión en el mismo periódico.

Desde 2004 colabora en la emisora de radio Onda Cero, interviniendo como contertulio en el programa Herrera en la onda. Desde 2006 acude también como analista político al programa de Telemadrid Madrid opina, que dirige Ernesto Sáenz de Buruaga.

En 2007, su participación como contertulio habitual en este último programa, unido a su progresivo distanciamiento de la línea editorial de El País tanto en política internacional (particularmente en relación a Israel y el conflicto de Oriente Medio) como en política nacional (muy crítico con el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero por su política antiterrorista), provocó que fuese cesado de forma fulminante después de más de dos décadas en su plantilla.1 Desde mayo de 2007 escribe su columna en el Diario ABC. Es miembro del Foro de Ermua.

Etiquetas
stats