Entrevista

Karlos Arguiñano: “Soy un showman de la cocina”

Vertele.- ¿Cuál crees que es la receta de tu éxito?

Karlos Arguiñano: Supongo que la gente esta interesada en lo que les cuento y cocino en el programa. Les hablo de forma sencilla y cocino con productos sanos, baratos y naturales. La receta es ser natural y sincero, no engañar. V.- ¿Eres un fenómeno alimenticio o mediático? Es decir, ¿qué consideras que atrae más al espectador, tus conocimientos culinarios o tus dotes de comunicador?

K.A.: Mitad y mitad. Está claro que la alimentación es un tema que preocupa y por tanto interesa. Es una necesidad vital. Mi gran suerte es ser cocinero y además tener la desenvoltura para que las cámaras no me impresionen. Me gusta ser natural y espontáneo, eso unido a más de treinta años metido en la cocina, practicando a diario, me dan la visión del ama de casa, por eso creo que conecto tan bien con todas ellas. En realidad, tengo más que ver con una ama de casa que con cualquier otra profesión. V.- ¿Te consideras un showman?

K.A.: Me considero un tipo simpático, que tiene la gran suerte de trabajar en lo que le gusta y por tanto disfruta haciendo feliz a los demás. Intento divertirme en el trabajo, ya sea en la cocina, en la tele o en el cine. Quizás sea un showman de la cocina. V.-¿Eres un personaje televisivo transparente? ¿Eres igual delante que detrás de la pantalla?

K.A.: Eso dicen, que me comporto igual, tenga o no tenga una cámara delante. No sé, no me sale poner otro tono de voz o cambiar los gestos. Lo que sí que tengo claro es que no hay que engañar, eso me lo enseñaron de chaval y no se me olvida. Hay que ser natural e intentar agradar y encantar con tu trabajo a los demás. V.- Dado los excelentes resultados que aportas a Por la mañana

K.A.: No es lo mío, soy cocinero. No me veo haciendo entrevistas o cosas parecidas, eso lo hace muy bien Inés y ahí tengo poco que aportar, lo mío esta claro que es la cocina. V.- Incluso, ¿irías más allá y aceptarías conducir un programa tú solo que no tuviera nada que ver con las artes culinarias?

K.A.: Sinceramente no me veo, donde me encuentro a gusto es en la cocina con mis sartenes, cebollas, etc. Me costaría mucho adaptarme a un guión, llevó mas de diez años hablando solo a la cámara, mi guión son las recetas. No sé, no sé me ocurre que programa podría hacer que no fuese en la cocina. Como no fuese el hombre del tiempo, que por cierto, me parece muy difícil lo que hacen. V.- ¿Qué opinas de otros programas de la misma temática que el tuyo, como La cocina de Pedro Subijana en ETB2 o La cocina de Pedro SubijanaBo Proveito, Xacobe K.A.: Los veo, me gustan y además siempre aprendo algo nuevo. De Pedro Subijana soy amigo desde hace muchos años y compañeros de la Escuela de Cocina Euromar. Es un gran cocinero y un excelente amigo. V.- ¿Ha cambiado mucho La cocina de Karlos Arguiñano

K.A.: A lo largo de diez años hemos ido incorporando nuevos ingredientes, aunque lo básico sigue siendo una receta diaria, una idea para que las amas de casa tengan una ayuda a la hora de preparar el menú diario. Hemos presentado nuevos productos y sobre todo ampliando el recetario con el que habitualmente se maneja la cocina casera. También damos mucha importancia a la cocina de temporada. Cocinar con productos del tiempo siempre más frescos y por tanto más sanos y económicos. La nutrición, es otro de los temas que tengo en cuenta a la hora de seleccionar los platos que cocinaré en el programa. Es muy importante comer con fundamento, sabiendo que hay que tener una alimentación equilibrada. Sin abusar. Vt.- ¿En qué crees que ha revolucionado La cocina de Karlos Arguiñano

K.A.: Creo que hemos contribuido a mejorar la dieta y a que la gente se interese por la cocina. A darle la importancia que se merece. Por la boca entra la salud y la enfermedad. Creo que también he ayudado a que el trabajo del ama de casa se valore un poquito más. Y sobre todo creo que hemos ampliado el recetario de las madres, que no nos olvidemos son las que más cocinan todos los días. Vt.- ¿Cuál es la clave para cocinar bien?

K.A.: Lo primero es el cariño y después buenos ingredientes, que no tienen porque ser caros. Pero lo más importante es el cariño, sin él difícilmente se puede hacer una cocina sabrosa. También es igual de importante la limpieza, pero si no hay cariño seguramente tampoco habrá limpieza. Lo fundamental es el cariño. V.-Supongo que esta pregunta es complicada pero, ¿cuál es tu comida favorita? ¿Y hay alguna a la que tengas un poco de manía?

K.A.: Mi preferida es la cocina casera, la que prepara cualquier madre para lo que más quiere, su familia. Esa nunca falla. Hay muchos restaurantes que cocinan con honestidad, seleccionando los productos, con la única idea de agradar al comensal, ésa es la interesante y hay mucha variedad tanto en estilos como en precios.

La que detesto es la que está hecha sin fundamento, esa cocina rápida sin mimo y en la que todo vale, una cocina sin personalidad. Vt.-¿Por qué tu programa es el único espacio cultural de la TV española que tiene bastante audiencia?

K.A.: No lo sé. Pero no creo que sea el único. Vt.- ¿Qué ingredientes crees que le faltan o le sobran a la televisión actual?

K.A.: Tema complicado, si ves las audiencias cada día se ve más televisión y las cifras de espectadores de algunos programas son millonarias. Algunas veces echo en falta más imaginación, más variedad y más respeto hacia los demás... Vt.- Por último, ¿a qué se dedicaría Karlos Arguiñano si le prohibiesen cocinar?

K.A.: A combatir esa injusta y absurda prohibición.

Etiquetas
stats