Tras las denuncias contra el tenor

Karmele Marchante señala a Plácido Domingo: “Se acercó más de la cuenta”

Karmele Marchante señala a Plácido Domingo: "Se acercó más de la cuenta"

Redacción

Karmele Marchante se ha sumado a las denuncias sobre los supuestos comportamientos inapropiados de Plácido Domingo después de que salieran a la luz los testimonios de varias mujeres que acusan al tenor de acoso sexual. La periodista ha querido apoyar estos testimonios en un post en el que recuerda en primera persona un episodio en el que “se acercó más de la cuenta”.

En su escrito sobre el tema, titulado “el patriarcado protege a sus cachorros”, Karmele apoya las denuncias de las mujeres que sufrieron “excesos de confianza” y explica cómo ella durante un encuentro profesional vivió una de estas situaciones.

“Recuerdo un día que le hice una entrevista en el mismo Liceu de Barcelona, años 80. A solas él y yo, en su camerino. Cuando cerré el magnetofón se acercó más de la cuenta y con cara de 'a mí me está todo permitido' me invitó al mismo hotel en el que se alojaría en Nueva York y salir a cenar luego”, narra en un blog publicado en El Huffington Post.

Karmele añade que algo le “sonó” a “encerrona rara” y en ese momento se apartó, “justo en el mismo instante en el que entraba sin llamar Marta Ornelas, su esposa”.

La periodista, activista feminista, asegura que su mujer nunca dejó al tenor “a pesar de todo lo que sí sabía. Solo ella lo conocía de verdad. Aunque en su defensa puedo pensar que la habían educado para soportar estoicamente a un hombre así. Una relación aparentemente tóxica como tantas otras”.

Karmele afirma que Plácido Domingo continuó después con sus intentos de acercamiento. “A las dos en punto de la madrugada sonó mi teléfono, que no cogí yo -por eso hay testimonio-. Era Plácido desde Viena para disculpar a su cónyuge y no a él mismo. Sin embargo, mantenía la invitación. No fui a Nueva York a pesar de que envió un boleto en primera y no volví a verlo hasta el 92. Nada salió de su gran laringe mientras volvía a entrevistarle”, remacha.

La que fuera colaboradora de Sálvame ha respondido en las redes sociales a la repercusión que han tenido sus palabras y asegura que han sido varias las televisiones que le han pedido que explique en pantalla lo ocurrido, algo que ha declinado.

Nueve bailarinas y cantantes han acusado a Plácido Domingo de acoso sexual. Estas mujeres han hablado con la la agencia de noticias Associated Press, que ha recopilado numerosas declaraciones de trabajadores cercanos al tenor de ópera que confirman las acusaciones.

La única víctima que ha dado su nombre por el momento es la mezzo-soprano Patricia Wulf. Según la agencia, Plácido Domingo, una de las figuras más importantes de la ópera en los últimos cincuenta años, habría presionado a mujeres para que mantuviesen relaciones inapropiadas con él a cambio de trabajos. También se nombran consecuencias y castigos profesionales cuando se negaron a mantener estas relaciones.

Estos sucesos llegan a remontarse hasta los años 80. Las víctimas declaran que Domingo les metió la mano por debajo de la falda, o las besó a la fuerza en ascensores, hoteles o restaurantes: “Que alguien te esté agarrando la mano durante toda la comida de negocios es raro, o que te ponga la mano en la rodilla”. “Siempre te estaba tocando de alguna forma, siempre besándote”.

Etiquetas
stats