Derechos de emisión La LFP amenaza con aplazar el inicio de la próxima temporada si no se alcanza un acuerdo televisivo

El portavoz de la Liga de Fútbol Profesional, Toni Fidalgo, aseguró que esta situación es el fruto de la ausencia de cualquier oferta por parte de los distintos operadores. "La española es la primera liga del mundo y están tratando de minusvalorar el producto", indicó

La Liga de Fútbol Profesional (LFP) amenazó hoy en su Asamblea Extraordinaria celebrada hoy en Madrid con aplazar el inicio de la próxima temporada, tanto en Primera como en Segunda División, si antes no se alcanza un acuerdo para renovar los derechos televisivos, cuyo contrato vence a la conclusión de la presente campaña, con los distintos operadores.

La propuesta estuvo liderada por "el grupo de los 30" (los equipos que pretenden negociar un contrato en común) y fue aprobada por mayoría, informó Toni Fidalgo, adjunto a la presidencia y portavoz de la LFP. "Hay un sentimiento en el grupo de los que se ha dado en llamar los 30, sin perjuicio que se puedan añadir otros, de paralizar el inicio de la competición si no se llega a un entendimiento en los derechos de televisión", apuntó.

La votación se aprobó de forma unánime en un Asamblea a la que faltaron los representantes del Espanyol, Atlético de Madrid, que delegaron su voto en el presidente, Málaga, Elche y Compostela, por lo que de la LFP se envió un mensaje de "unidad y fortaleza" en contra de las últimas especulaciones aparecidas.

Fidalgo reconoció que esta situación es el fruto de la ausencia de cualquier oferta por parte de los distintos operadores televisivos y realzó, de nuevo, el valor del fútbol español, competición que consideró "la mejor de Europa". "Salvo una oferta, que no procede de ninguna televisión u operadores de televisión, hasta ahora no se ha producido nada más que pérdidas de tiempo porque no se podía hablar ni de negociación. En términos coloquiales hasta ahora se ha estado mareando la perdiz", indicó.

"La española es la primera Liga del mundo, la quinta en ingresos, con respecto al mundo occidental, y entiende que su producto es un valor en alza y por lo tanto no se le puede marear en este sentido, tratando de dividir con el objetivo de minusvalorar el producto", agregó el portavoz de la LFP.

Para Fidalgo el problema no surge por los clubes de fútbol, ya que "han dado muchos pasos para avanzar en este sentido" y sí que criticaba la postura mantenida hasta el momento por los distintos operadores televisivos de los que insinuó que no "parecen tener excesivo interés y sí están interesados en encontrar puntos de divergencia".

"Envite a lo grande"

La postura adoptada hoy por la mayoría de los equipos de la Primera y Segunda División calificada como un "envite a lo grande" por Fidalgo cuenta con "el respaldo" de la dirección de la Liga, según aseguró el adjunto a la presidencia, que apuntó que este organismo no es más que "la suma de voluntades del colectivo".

Fidalgo apuntaba algunas similitudes con lo sucedido en el inicio de esta temporada en Italia, aunque a la vez dejaba claro que esta decisión no trataba de ir "contra los grandes". "Hay un parecido en la intención de parar la competición, pero no tanto de ir contra los grandes, que tienen sus contratos, pero la cuestión es que hasta ahora no ha habido planteamientos serios de negociación", afirmó. Las reivindicaciones de los equipos se centran, incluso, en la modificación de la Ley de Emisiones y Retransmisiones de Competiciones y Acontecimientos Deportivos, conocida popularmente como la 'Ley del Fútbol', y su aplicación práctica.

En este sentido, Fidalgo apuntó: "La Ley aparece un momento dado en el que se dan una serie de circuntancias que no se dan ahora, como por ejemplo que había dos plataformas. Se minusvalora uno de los productos más importantes como son los resúmenes de los goles, lo que no se produce en ningún lugar de Europa, que hay que darlos gratis, cuando es un valor importantísimo y no pasa en ninguna otra actividad".

El portavoz de la LFP apuntó el trabajo realizado hoy y en el que destaca la reunión mantenida esta misma mañana entre representantes de la propia Liga, encabezados por Juan José Hidalgo presidente del Salamanca, y el vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que según Fidalgo se realizó una "valoración actual del mundo del fútbol".

En cuanto a los próximos pasos a dar por la LFP, Fidalgo apuntó la celebración de una nueva Asamblea Extraordinaria "el próximo 17 ó 18 de mayo, aunque la fecha aún no está clara", con el punto en el orden del día de la "revisión del contrato televisivo, como tema casi monográfico" y de la que espera que sea "clarificadora".

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba