Despedida de la cadena pública

Lalo Alzueta abandona TVE tras consagrarse en Río como la voz del basket

Lalo Alzueta abandona TVE tras consagrarse en Río como la voz del basket

Los Juegos Olímpicos de Río 2016 han servido para consagrar definitivamente a Lalo Alzueta como uno de los narradores deportivos más aplaudidos de España. Pero, con el final de estas tres semanas de competición, también supone su despedida inesperada de TVE.

El periodista madrileño ha decidido marcharse de la cadena pública, tras narrar la final de baloncesto masculino que ha terminado con victoria de Estados Unidos y relatar antes con pasión el bronce de España.

Se aleja de la televisión tras casi 10 años vinculado en Televisión Española

Alzueta pone fin así a casi 10 años de trayectoria profesional en Televisión Española el próximo 30 de agosto, día en el que expira su vinculación con el ente. Abandonará así las narraciones deportivas y la televisión, para encarar nuevos retos profesionales.

En el horizonte se encuentran un puesto en un gabinete de comunicación relacionado con el deporte y la docencia, puesto que comenzará a impartir clases de periodismo deportivo en la universidad, tal y como ha sabido VERTELE.

Un referente ya de las narraciones de baloncesto, con Sixto como influencia

Desde que comenzara a narrar en 2008 (con los partidos del Unicaja en la Eurocup) hasta la actualidad, Alzueta se erigió como una de las voces más reconocibles de las retransmisiones deportivas de RTVE, y un referente para los amantes del baloncesto. Con Sixto Miguel Serrano como referente, sus coberturas han destacado siempre por su entrega y pasión.

Los aficionados al baloncesto han podido disfrutar de sus comentarios de los partidos de la ACB durante las últimas temporadas. Pero su consagración definitiva ha tenido lugar en Río de Janeiro: el gran público ha podido disfutar de su labor como locutor de las exitosas trayectorias de las selecciones femenina y masculina. Así, latiguillos tales como '¡Canasta por abrasión!', '¿Pero quién defiende al cuatro?' o '¡Apadrina un rebote!' se han hecho cotidianas en las últimas tres semanas de competición, tal y como recopilamos en nuestro especial sobre el periodista.

No obstante, también se ha hecho cargo junto con Paco Caro de transmitir la intensidad de otros deportes más allá del basket. Así lo pudimos comprobar en su primera comparecencia en unos JJ.OO., en los que tuvieron lugar en Pekín en 2008. Llegó a narrar hasta 14 modalidades polideportivas, siempre con la misma garra, efusividad y respeto por los deportistas que se colocaban ante las cámaras.

TVE, sin baloncesto en el horizonte

Sin embargo, acabada la ACB en Televisión Española y con un futuro incierto en lo que a derechos deportivos se refiere no han favorecido tampoco a este profesional.

Recordemos que, a partir de este curso 2016/2017, Movistar+ pasa a tener en exclusividad los derechos de emisión de la liga española, tras haber estado los derechos compartidos con RTVE en la pasada temporada.

Su futuro, al menos a corto plazo, se aleja de los micrófonos de televisión, aunque en el recuerdo quedará el sobresaliente “chow de España” al que ha prestado sus cuerdas vocales.

Etiquetas
stats