Estados Unidos

Lanzan una “OT” de políticos a través de TV e Internet

Mark Burnett, el productor que popularizó los reality shows, y el portal de contactos sociales de Internet MySpace van a lanzar un nuevo concurso televisivo y a través de la Red para preparar a un político o líder a que represente a la América joven, informa Reuters.

Burnett, productor de programas como “Survivor” o “The Apprentice”, pretende aprovecharse para ello de la enorme base de usuarios de MySpace, el mayor sitio de redes sociales del mundo, propiedad del magnate de los medios Rupert Murdoch.

Políticos de todo el mundo han colgado vídeos en la red y diseñado páginas en MySpace y en la página de vídeos compartidos YouTube. El nuevo programa de MySpace, “Independent”, tiene un objetivo similar, pero a la inversa: involucrar a ciudadanos jóvenes de Estados Unidos.

Para ello, permitirá a la audiencia decidir el destino de los competidores que suban vídeos a MySpace. El programa, que se espera que se inicie a principios de 2008, puede ser una manera de animar a los jóvenes a participar en política, aseguraron los responsables proyecto.

“Independent representa un gran salto en la re-democratización de la política estadounidense”, dijo Chris DeWolfe, cofundador de MySpace, quien señaló que se va a descubrir “lo que EE. UU. realmente piensa”, agregó. La idea no está exenta de críticos que recuerdan que el usuario medio de MySpace no se caracteriza precisamente por su implicación social.

Nueva vuelta de tuerca a una antigua idea

“American Candidate”, creado por el director de cine R.J. Cutler y emitido en la televisión por cable en 2004, contó con diez candidatos de distintas afinidades políticas y procedencias que se enfrentaban a una serie de retos para decidir cuál era el más cualificado para ser presidente. Cada semana, uno era eliminado.

Estos programas están intentando generar un interés político entre los jóvenes ya que en 2004 fue el target de edad que menos votó. La televisión sigue siendo el medio más eficaz para alcanzar audiencia, dijo Burnett, pero Internet es donde la gente joven pasa más tiempo.

El proceso empieza con los cerca de 100 millones de usuarios que flirtean, emiten discursos y se atacan mutuamente en la red social de MySpace. Estas personas decidirán al ganador, los perdedores y los temas en el nuevo programa.

Además, los usuarios de MySpace que apoyen a algún candidato podrán anunciar o hacer campaña creando vídeos o utilizando otras técnicas de publicidad en Internet.

Premio de 1 millón de dólares para lanzar el nuevo partido

El ganador obtendrá un millón de dólares para gastar en el lanzamiento de un nuevo partido político, donándolo a una causa política o entrando en la carrera a la presidencia de los Estados Unidos. En este sentido, el presupuesto de las campañas tradicionales a la presidencia es de 100 millones de dólares.

Etiquetas
stats