¡Arriba la Esteban! Lanzan un libro sobre el fenómeno mediático Belén Esteban

La periodista Mª José Fernández trata de analizar a uno de los personajes más controvertidos de la prensa del corazón, la ex de Jesulín de Ubrique

"¡Arriba la Esteban!" cuenta con las opiniones de aquellos que han convertido a esta chica de barrio en una estrella de las portadas de nuestro papel couché, con algunos de los comentaristas de moda de los programas de corazón y con el análisis del psiquiatra y psicólogo Francisco Alonso-Fernández, Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid. El profesor disecciona la personalidad de esta mujer que vemos en los medios de comunicación y que a nadie deja indiferente. Sus explicaciones son reveladoras para entender la forma de actuar de nuestra protagonista:

La profesionalización del masoquismo

“Responde a un perfil psicológico denominado profesionalización del masoquismo, es decir, el masoquismo elevado a un potencial muy alto y utilizado como medio de vida. Son oportunidades que se presentan para personas que, seguramente, están en una situación con pocas salidas y aprovechar esto es lograr su medio de vida e, incluso, mitigar su sentimiento de soledad”.

El crepúsculo de los dioses

“La popularidad se puede tomar como un éxito, pero para ello hay que partir de una formación y un profesión adecuada y hay que poseer una personalidad suficientemente madura. Si no se asimila el éxito, en el momento que decaiga el llamado “crepúsculo de los dioses” viene un derrumbe total y la caída encuentra evasiones, que son muy recurrentes: alcohol, drogas, promiscuidad, etc.”

Reírse de este “circo”

“Si ella vive el éxito y la popularidad como algo necesario, en el momento en que se vaya oscureciendo su estrella, se va a estrellar. Si por el contrario, lo vive de una manera ficticia, riéndose un poco como si fuera su doble vida, ella va extrayendo ventajas materiales y una base económica suficiente para rehacer su vida de otro modo. Cuando haya obtenido unos recursos económicos necesarios podrá reírse de todo este episodio teatral que está protagonizando ”.

El secreto de su éxito

“Si muestra comportamientos aparentemente sinceros moverá los sentimientos de la gente, procurando emocionar, porque eso vende mucho. Lo importante es buscar emociones contradictorias para provocar un impacto emocional en la gente. Estas personas tienen lo que se llama un carisma emocional, un carisma irracional”.

Vivir la dramatización

“Muchas de estas personas se comportan así de manera natural aunque procuran acentuarlo y consiguen una personalidad teatral, un poco histriónica. Buscan la dramatización porque en ella reside la perla de su comportamiento”.

Sin embargo, y a modo de homenaje a Belén Esteban, este libro no podía obviar la opinión del público, esos que han querido convertirla en un fenómeno mediático con su respaldo en forma de audiencia televisiva o lectores ávidos de exclusivas. Y del mismo modo, los comentaristas de los programas de corazón de moda tienen un caldo de cultivo casi inagotable con Belén Esteban.

Chelo García-Cortés

“Belén es así, a ella hay que dejarle la cámara para que hable de su vida, de sus sentimientos, llora y ya está. Pero Belén tiene una asignatura pendiente que es Jesulín”.

Kiko Matamoros

“Es un juguete roto que está atravesando una grave crisis personal porque todo el mundo se ha aprovechado siempre de ella. Se dedica a explotar su drama y vender sus desgracias y su vida”.

María Patiño

“Estar en boca de todos y que todo el mundo te analice y cuestione es muy difícil de soportar. Pero ella es así y su papel dramático le funciona”.

“¡Arriba la Esteban!” hace además un repaso por la vida pública de esta joven y sus avatares con el padre de su hija, sus posteriores novios, su relación con la prensa, su repercusión en las revistas del corazón y sus ganas de salir adelante por ella misma. Un recorrido por los episodios más relevantes de su vida, que nos ayudan a descubrir la manera de llegar a lo más alto y las dificultades que supone convertirse en una famosa de la noche a la mañana.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba