UTECA 2005 Lara Bosch dice que la Ley Audiovisual está pensada para imponer deberes a la TV privada

Moraleda asegura que en año y medio de Legislatura el Gobierno ha sentado bases claras, seguras y sólidas para el sector audiovisual

El presidente de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA) y de Antena 3, José Manuel Lara Bosch, manifestó hoy que la Ley Audiovisual que el Gobierno aprobará en las próximas semanas está "pensada ensecialmente para imponer deberes, obligaciones y restricciones al sector privado".

En el almuerzo de clausura de la 'Jornada Anual de UTECA 2005', --con la asistencia de los principales directivos del sector y del secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, así como del secretario general del PP, Angel Acebes-- Lara Bosch dijo que el anteproyecto de ley audiovisual regula escasamente a las televisiones públicas, y aunque cambia el sistema de concesiones por el de licencias, a las televisiones privadas "no se les ha levantado ni una sola de las cargas y obligaciones de servicio público que tienen impuestas".

Asimismo, subrayó que el control del cumplimiento de las funciones de servicio público se atribuye a las Cortes Generales y a los Parlamentos Autonómicos, con lo que los criterios que se utilizarán para la televisión pública y privada diferirán, diferenciación que no es asumible por el sector.

El presidente de UTECA también rechazó que las TV autonómicas queden fuera de la jurisdicción del futuro Consejo Estatal de Medios Audiovisuales, al igual que la supervisión, inspección y control de la TV pública nacional. Lara Bosch sí reconoció que la redacción del ya proyecto de ley de RTV pública ha dejado de ser "tan vaga" al establecer límites al acceso al mercado de publicidad.

Finalmente, Lara Bosch también se refirió a la reforma de la legislación de Propiedad Intelectual para denunciar que el texto que se tramita se refiere "sorpresivamente" a la regulación de aspectos sin que se hayan tenido en cuenta las observaciones de UTECA y de su homóloga en radio (AERC).

BASES DE FUTURO PARA EL SECTOR

Por su parte, el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, destacó en su intervención que con las reformas emprendidas por el Gobierno en este año y medio de Legislatura, están prácticamente sentadas "las bases, claras, seguras y sólidas de un marco audiovisual" para el futuro.

Confirmó que la Ley General Audiovisual --también la del Consejo Audiovisual-- será aprobada por el Gobierno en las próximas semanas derogando una decena de leyes anteriores.

En cuanto al plan de saneamiento de RTVE, señaló que el proceso se hara garantizando "de la mejor manera posible" que se presta el servicio público que los ciudadanos merecen, pero también que se produce una "adecuación de su plantilla, de su dimensión y del gasto".

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba