Junta de Accionistas Lara Bosch, Presidente de Antena 3, pide que se supriman las normas de contraprogramación

El propietario de Planeta reclama la reducción de publicidad en TVE. La junta de Antena 3 adopta medidas para afrontar el pago a Blas Herrero y mantener Onda Cero

La junta de accionistas de Antena 3 acordó hoy reequilibrar los fondos propios de su filial Onda Cero para afrontar los 193 millones de euros que estableció un laudo arbitral en concepto de indemnización al empresario Blas Herrero, lo que permitirá mantener la cadena de emisoras.

El consejero delegado de Antena 3, Maurizio Carlotti, aseguró que la continuidad de la compañía en el mercado radiofónico tiene "un carácter estratégico" para la sociedad porque esta actividad aportará valor al grupo.

En concreto, los accionistas aprobaron a propuesta del consejo de administración lo que se denomina una 'operación acordeón', que supone la reducción del capital social de Onda Cero de los actuales 43.391.000 euros a cero, con abono a resultados negativos de ejercicios anteriores. Además, se aprobó la ampliación del capital por importe de 60.000 euros, suscrita en su integridad por la filial Publicidad 3, y la concesión, por parte de ésta, de un nuevo préstamo participativo por importe de 96.130.000 euros.

El presidente de la compañía, José Manuel Lara, anunció además que no descartan "ningún tipo de acción civil o judicial ante Telefónica", anterior accionista de la cadena, para que haga frente al pago de la indemnización al empresario asturiano. Sin embargo, consideró que hoy no era el momento más oportuno para ejercer esa acción, tal y como solicitaron algunos accionistas minoritarios, "por falta de conocimientos, información y estudio". "No renunciamos a hacerlo pero puede ser perjudicial hacerlo ahora", dijo a los accionistas.

También en relación a Onda Cero, Carlotti informó a la junta del acuerdo alcanzado ayer mismo entre la dirección y los representantes de los trabajadores sobre el plan de viabilidad puesto en marcha por la cadena, que contemplaba inicialmente el despido de 170 trabajadores. El acuerdo, del que no dio detalles, deberá ser ratificado por la asamblea de trabajadores el viernes.

El consejero delegado señaló que el plan de viabilidad permitirá poner a Uniprex "en una senda de rentabilidad permanente, con una generación de flujos de caja que compense con holgura el desembolso necesario para mantener la presencia en el sector".

En su intervención, Carlotti calificó 2003 como "un duro periodo de transición para la compañía", por el cambio de equipo gestor y el plan de ajuste que hubo que acometer. También Lara subrayó que la cadena "mira con optimismo" al futuro tras los cambios acometidos, entre los que reconoció que hubo que adoptar medidas "muy dolorosas pero imprescindibles" para conseguir la rentabilidad de Antena 3.

Ambos se felicitaron además por el éxito de la salida a Bolsa de la compañía, que según dijeron se ha revalorizado hasta la fecha en un 60 por ciento, lo que consideraron un "record" entre las empresas cotizadas.

Lara aprovechó su intervención para apoyar al nuevo Gobierno en la reforma del modelo de televisión pública y reclamó, entre otras cosas, la reducción del tiempo de emisión de publicidad de esas televisiones. Además, denunció la situación actual del mercado de la TDT y reclamó una "urgente y drástica" revisión del sistema actual, otorgando a los operadores más espectro para emitir y estimulando la fabricación y compra de receptores.
Entre otras cosas, Lara también solicitó la supresión de la actual obligación de informar con once días de antelación sobre la programación de las cadenas, algo que solo beneficia en su opinión a los medios impresos y que perjudica "seriamente" a las cadenas. Finalmente, pidió un cambio de la Ley de Propiedad Intelectual, ya que el actual sistema de derechos puede en su opinión "acabar ahogando la rentabilidad de las privadas".
Varios accionistas minoritarios intervinieron en el turno de preguntas para mostrar su malestar por la situación generada por el laudo sobre Onda Cero o para anunciar su intención de impugnar la celebración de la sesión por falta de información y transparencia.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba