Rueda previa al fallo del premio Planeta

Lara ve luz al final del túnel: “Por primera vez en 7 años, la publicidad en TV no cae”

Lara ve luz al final del túnel: "Por primera vez en 7 años, la publicidad en TV no cae"

El presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara, ha asegurado este lunes 14 de octubre que “las cosas van mejor. Por primera vez en siete años, los ingresos publicitarios de las televisiones no han caído con respecto al año anterior. Es un síntoma”.

En la rueda de prensa sobre el Premio Planeta 2013 y preguntado sobre los posibles ganadores, Lara comentó que “a mí no me sale rentable premiar a un autor consagrado”, ya que estos autores le reportan más ventas de las que le da el premio.

Por ejemplo, publicar a Carlos Ruiz Zafón ('La sombra del viento') o a María Dueñas ('El tiempo entre costuras') significa unas ventas de más de un millón de ejemplares, mientras que la publicación del premio Planeta le reporta medio millón de libros.

“Entiendo que es más creíble y más fácil que la gente crea que está todo muy amañado, pero yo les diré que no”, y lo ha zanjado retando a la gente a pensar lo que quiera porque el jurado hará lo que le dé la gana, ha dicho.

“Pido ayuda para defender la propiedad intelectual”

“Pido ayuda para defender la propiedad intelectual”. El editor, que afirmó que se han presentado 20.000 autores al premio, lanzó una promesa: “Como editor de libros tomo el compromiso de que cualquier euro que se ahorre del libro de papel al digital, se lo ahorrará el usuario”, informa ElDiario.es

“Ojalá que el libro baje mucho”, afirmó Lara en la presentación: “Lo que no voy a dar es un euro de la propiedad intelectual de nadie. Eso es sagrado”. En este sentido, el presidente del Grupo Planeta, insistió: “Me pongo muy triste cuando músicos de 70 años vuelven a los bolos porque no se han respetado los derechos. Pero no me imagino un bolo de Rosa Regàs, me parece una canallada esto”.

“Es tan propiedad, la intelectual, como el sofá o la televisión”

Lara aprovechó el arranque de la rueda de prensa para lanzar un duro discurso: “Todo es mucho más complejo. Está el derecho del autor, del traductor, el documentalista, el ilustrador. Si queremos dar al lector el libro que quiere, hemos de conseguir información de los lectores, si no, no cumplimos nuestra función. Es tan propiedad, la intelectual, como el sofá o la televisión.” Prosiguió: “No podemos seguir expoliando a los autores de esta manera. No podemos permitirnos el lujo de ser el país civilizado con más piratería. Multiplicamos a Francia por siete. ¿Ven un top manta en Francia? Yo no he conseguido verlo”.

“Si se puede coger la película y no pagar nada, no importa si el cine es bueno o malo”

En este sentido, conminó a la sociedad: “Espero que mis conciudadanos tengan conciencia, que sean responsables y acaten lo que se ha de acatar. Dicen que va contra los derechos constitucionales. Libertad de expresión en la red, total, pero esta libertad no me puede servir para delinquir. Lo mínimo es respetar los derechos intelectuales”.

“Si se puede coger la película, pasarla por portales, hacer copias y no pagar nada, no importa si el cine es bueno o malo o no tiene subvenciones”, afirmó Lara: “Yo os pido que defendáis a muerte la propiedad intelectual. Cualquier ahorro que la digitalización produzca, irá al usuario. Creo que esto es una posición justa y les pido que me ayuden a defenderla”.

Sobre Cataluña: “Creo que la independencia es imposible y lo saben todos”

El presidente del Grupo Planeta también habló del proceso independentista catalán, contra el que se ha manifestado en diversas ocasiones: “Pase lo que pase, nadie nos ahorra un fraccionamiento de la sociedad civil catalana. Ninguno ha querido mantener todo esto en la discreción. Yo creo que la independencia es imposible y lo saben todos”.

Lara aseguró que “hay familias que no se reúnen, que se pelean por esto. Se solucione como se solucione, Catalunya saldrá mal. No entiendo nada. Porque acabaremos en los estados unidos europeos y, mientras, nos pegamos, nos matamos y nos dividimos entre hermanos... Me tiene muy preocupado”.

“Estamos jugando con sentimientos, no con ideologías. Esto es peligrosísimo”

Pero no se quedó ahí: “Estamos jugando con sentimientos, no con ideologías. Esto es peligrosísimo, las guerras se han producido siempre por sentimientos. A mí nadie me ha explicado quién va a pagar las pensiones al día siguiente de la independencia. Quién pagará la deuda pública y quién pedirá más deuda pública. ¿Qué coño vamos a hacer si Cataluña pasa a ser el 18 o el 21 de Europa? No pensamos que los demás países tendrán problemas con los corsos en Francia y los bávaros en Alemania... Yo lo veo tan imposible. Pero hablemos, hablemos, hablemos, y no con ruidos de tambores y a través de los medios, como llevamos desde la Diada de 2012”.

Etiquetas
stats