Artículo de interés Lara pierde el control de Antena 3 TV

Maurizio Carlotti se convierte en el nuevo hombre fuerte de la cadena privada, según informa El Periódico de Cataluña

Por su interés reproducimos el artículo que publica hoy El Periódico de Cataluña:

El propietario de Planeta, José Manuel Lara, ha perdido el control de Antena 3 TV en beneficio de la sociedad De Agostini, sus socios italianos en la operación de compra de la cadena privada. La clave de la nueva situación, según revela la revista Capital, es la reducción del 55% al 50% que Lara posee en la sociedad Kort Geding, que crearon éste y De Agostini en el 2003 para hacerse cargo, con el visto bueno del PP, del 33,52% que hasta aquel momento Telefónica poseía en Antena 3.

Para la compra, los dos socios desembolsaron 364 millones de euros (60.565 millones de pesetas), pero a la hora de pagar, según una fuente cercana a la operación, "se pidió un crédito a la Caixa por 240 millones de euros 40.000 millones de pesetas, que luego se sindicó con otras entidades. Ese crédito lo avalaron los italianos". De Agostini, por tanto, asumió el riesgo de la operación.


RAZONES POLÍTICAS

Además de la cuestión financiera, hay también razones políticas que explican la toma de poder de los italianos en la tele privada. Lara aparecía en aquella operación como abanderado de los intereses del PP, ya que la propuesta de adquisición del paquete de acciones de Telefónica estaba avalada por el entonces ministro Josep Piqué.

La llegada al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no sólo dejó descolocado al propietario de Planeta sino que provocó que el interlocutor de la Moncloa con Antena 3 TV sea Maurizio Carlotti, consejero delegado de la cadena y hombre de confianza de los italianos de De Agostini. Y ello a pesar de que, con el cambio político en Catalunya --anterior a la llegada de Zapatero al frente del Ejecutivo español--, y con la constitución del gobierno tripartito de Pasqual Maragall, Lara hizo un proceso de aproximación a los socialistas catalanes que a la hora de la verdad no le ha servido de nada.

Lo primero que ha hecho Carlotti ha sido intentar reconducir la programación, después de que A-3 TV haya perdido audiencia de las mañanas y las tardes, y sólo le funcionen algunas series como Aquí no hay quien viva y Los Simpson. También es el responsable del nombramiento del número dos del departamento de Contenidos, Pello Sarasola.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba