Última hora

Leopoldo González Echenique dimite como presidente de RTVE

Leopoldo González Echenique dimite como presidente de RTVE

El presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, presentará este jueves su dimisión al cargo del ente al considerar que el modelo de financiación de la corporación no es viable, según avanzan El Periódico y ABC.

González-Echenique fue nombrado presidente de RTVE el 28 de junio de 2012, por lo que ya ha cumplido dos años al frente del ente.

Echenique no logró el apoyo necesario de los dos tercios del Congreso (201 votos) para ser elegido presidente en la primera votación pero sí superó la mayoría absoluta (176 votos) requerida en la segunda vuelta de las votaciones, al obtener 194 votos, de PP y CiU.

Dos años convulsos de recortes, desplome de audiencia y críticas de manipulación

El último presidente de RTVE deja atrás dos años difíciles al frente de la Corporación, en los que ha tenido que hacer frente a duros recortes, fuerte caída de audiencia de La 1 y críticas de manipulación en los Informativos.

Echenique habría comunicado ya al Gobierno su decisión de abandonar RTVE

La negativa del Gobierno a inyectar 130 millones de euros para solucionar el agujero en los presupuestos de TVE ha sido el detonante en la dimisión del Presidente de la Corporación pública, Leopoldo González-Echenique, como ya avanzaba hoyEl Confidencial Digital.

Tras recibir el “no” del Gobierno en repetidas ocasiones a su solicitud de un aporte extraordinario que salve las cuentas de 2013 y evite la ruina de RTVE, Echenique ya habría trasladado al Ejecutivo su intención de abandonar la Corporación, considerando insostenible su situación.

Sólo un viraje -inesperado- del Gobierno podría salvar su posición

El Presidente de RTVE suspendió esta misma semana una reunión del consejo de administración en la que se tenía previsto aprobar el llamado Plan de Ajuste y definir las líneas estratégicas de la Corporación, que se pospuso para este jueves.

La posición de Echenique en dicho consejo de administración del jueves se hace insostenible si la Vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, no desbloquea in extremis los 130 millones que el abogado del Estado necesita para salvar las cuentas de 2013 y que la Corporación escape de la ruina. Un viraje que, a día de ayer, no estaba previsto en la hoja de ruta del Ejecutivo.

Echenique habría agotado ya su última bala, después de que el Ministerio de Hacienda presidido por Cristóbal Montoro haya dejado claro que no le convence el plan de ajustes de RTVE, por lo que no desbloqueará los 130 millones de euros a no ser que la Vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, diera la orden directa.

Echenique lanzó ayer una última llamada de socorro desde el Parlamento

Pese a que su marcha es inminente, Echenique volvió ayer desde su comparecencia parlamentaria a hacer un llamamiento de forma más o menos directa a la necesaria ayuda por parte del Gobierno. El Presidente de RTVE repitió hasta en dos ocasiones que “hay un déficit estructural de 100 millones que habría que corregir”, subrayando que “el Gobierno es quien tiene iniciativa para proponer” y él es un mero ejecutor.

Con esta estructura, el saldo negativo de RTVE se repetirá en 2014 y el futuro

En cualquier caso, esos 130 millones de euros podrían “salvar” a Echenique, pero no acabarían con el problema de financiación de RTVE. El Presidente señaló que durante su mandato el gasto de la Corporación se ha reducido un 25%, dando a entender que lo que hace falta son ingresos, ya que los recortes no alcanzan más.

El problema es estructural y, si no se modifica el sistema de financiación, se incrementa la dotación presupuestaria o se acomete un ajuste de verdad –con rebajas sustanciales de la masa salarial–, el saldo negativo se repetirá en este 2014 y en el futuro. De hecho, fuentes internas de la casa aseguran que en el presente ejercicio se afronta otro agujero notable, cuando la sociedad ya bordeaba la causa de disolución a finales del año pasado, explica El Confidencial.

Compareció en el Congreso para alertar de la situción

El presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, ha lamentado este martes durante su comparecencia en la comisión de control del Congreso la insuficiencia de ingresos de la corporación, apuntando que la financiación se ha visto “debilitada tanto por los recortes del Gobierno” (matizando que también lo ha hecho en otras partidas presupuestarias), como por la puesta en marcha de un nuevo modelo de financiación que “requiere un ajuste para atemperarlo a nuevas circunstancias”.

Las aportaciones de telecos y cadenas se ha reducido en 40%

Echenique ha calificado de “necesario” un ajuste de modelo de financiación que “se puso a rodar en un arco de crisis muy dura y necesita ser ajustado y atemperado”. Echenique ha destacado no obstante que las aportaciones tanto de las operadoras de telecomunicaciones como de las cadenas de televisión se han reducido en los últimos años cerca de un 40%.

El jueves se estudiará la inyección prevista de 130 millones

A pesar de la pregunta de la diputada socialista Isabel Rodríguez, el presidente de la Corporación no ha concretado si finalmente saldrá adelante la inyección económica de 130 millones de euros que tenía comprometida con el Ministerio de Hacienda y que será estudiada el próximo jueves en el consejo de administración.

Prevé que el viernes se anuncie la cantidad que destina el Gobierno a TVE

Por el contrario, prevé que el próximo viernes en Consejo de Ministros se den a conocer en el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado la partida que el Ejecutivo destinará para la financiación de RTVE. “Si mal no me equivoco, será este viernes cuando quedará reflejada la cifra. Muchas veces se deciden en el último minuto como las finales de los partidos de fútbol”, ha señalado.

El cierre de Teledeporte supondrá un ahorro de 10 millones

Uno de los puntos que deberá tratar ese plan de eficiencia será la integración del canal Teledeporte en La 2, como medida de ahorro planteada por la propia RTVE. Según ha detallado Echenique, la corporación estima en 10 millones de euros el ahorro que supondría para este empresa pública esta fusión, teniendo en cuenta la menor factura por coste de difusión.

La oposición acusa a RTVE de “manipulación” en la Diada y Echenique asegura que los Telediarios son los más plurales

Diversos grupos políticos han cuestionado este martes en el Congreso en varias preguntas de la comisión mixta de RTVE los criterios informativos seguidos por la cadena pública en la cobertura de la Diada catalana, acusando a sus informativos, conocidos como Telediarios, de “manipulación”, una afirmación que el propio Echenique ha rebatido asegurando que son “los más plurales, objetivos y abiertos en cuanto al número de opiniones en la información”.

“Si me recuerdan como el sucesor de Urdaci, será una manipulación para la historia”

Asimismo, pese a felicitar a Echenique por su labor en la gestión de la corporación durante su intervención, la diputada socialista Isabel Rodríguez ha llegado a alertar a Echenique de que, con este tipo de tratamiento informativo, cuando abandone la corporación “será recordado como el sucesor de Urdaci”. “Si se me recuerda así, será una manipulación de la Historia, puesto que la labor de Urdaci y la mía son distintas en esta casa”, ha respondido el presidente de RTVE.

Comienza la quiniela de sustitutos, y vuelve a sonar Buruaga

El adiós de Echenique es una posibilidad que resuena en el entorno de la Corporación desde hace meses. En junio, ya recogimos el rumor de que RTVE podría haber negociado con Ernesto Sáenz de Buruaga su vuelta como Presidente. En cualquier caso, todavía ningún cambio se ha producido, y parece que RTVE quiere tomarse con calma y cautela el proceso.

Etiquetas
stats