Vuelve el mito de Robin Hood

“Leverage”, la última sorpresa de la televisión norteamericana

Un investigador de una compañía de seguros con madera de líder, un luchador al que no le gusta la sangre, un experto en informática, una ladrona guapa y una acróbata excepcional son los protagonistas de “Leverage”, una de las mejores series de la cosecha de 2008 en Estados Unidos.

"Leverage", con diez capítulos ya emitidos de su primera temporada y una segunda renovada, ha sido aclamada por los espectadores y la crítica como uno de los hallazgos del año.

Se trata de la renovación del mito de Robin Hood, encarnado en esta ocasión por una panda de ladrones que golpea a los malos y nos recuerda al “Equipo A”, otra serie que nació en 1983 y se mantuvo, con éxito, en las antenas de todo el mundo, hasta 1989.

¿De qué va “Leverage”?

El titular es fácil: un grupo de héroes, a los que el sistema considera “delincuentes”, utiliza sus habilidades para hacer el bien.

La cadena TNT nos propone este “Leverage”, protagonizado por Timothy Hutton, que a todos los nostálgicos les recordará al “The A Team”, que también tenía líder blanco, a un negro brillante, a una chica hermosa y a un mozo guapo.

Hemos vistos ya esos diez primeros capítulos y nos parece una serie absolutamente recomendable. Los actores son francamente buenos, las tramas bien pensadas, y el suspense se mantiene en los 42 minutos que dura cada episodio. Cada capítulo es autoconclusivo y quizás la única pega que le pondríamos es que corre el peligro de convertirse en una serie previsible, en la que los protagonistas nunca resultan heridos, salen de situaciones realmente complicadas y la historia acaba siempre bien.

“Leverage” nos cuenta las peripecias de Nate Ford (Timothy Hutton), un antiguo investigador privado que odia a las grandes corporaciones porque en un momento importante de su vida le defraudaron. Su hijo pequeño murió de enfermedad desatendido por la compañía de seguros para la que trabajaba y a la que había ahorrado millones de dólares de indemnizaciones gracias a su trabajo.

La página especializada en televisión “TV Squad” proclama a Leverage como la mejor ficción de la temporada, enfrentándola incluso al éxito de “The Mentalist”, que recientemente ha sido estrenada en laSexta. Los medios españoles también comienzan a hacerse eco de su repercusión en Estados Unidos. En España se estrenará en pago en la cadena AXN antes del próximo verano, aunque no nos consta que ninguna cadena generalista haya adquirido la serie de momento.

El mejor programa de la temporada El mejor programa de la temporada

Algunos de los elementos destacados de “Leverage”, que los críticos de televisión consideran positivos, son su primer capítulo, en el que se enfrentan a un fraude que convierte a todos los integrantes del equipo en inmensamente ricos, lo que les permite vivir sin preocupaciones el resto de su vida. A continuación deciden trabajar juntos sólo por diversión, puesto que su patrimonio les permitiría vivir de renta de forma lujosa.

Otro elemento que se valora positivamente es que para contar el pasado de los “ladrones” se utilizan “flashbacks” medidos y eficaces. Rápidos y divertidos, sin el efecto de ralentización que tiene su uso en otras series.

VEA LA PROMO DE "LEVERAGE" EN TNT

Los miembros de la banda son elegantes, atractivos y tienen un amplio rosario de habilidades: desde la madera de líder de Nate, pasando por otras capacidades que fascinan a los espectadores: Son carteristas consumados; utilizan los ordenadores con maestría y tienen habilidades físicas, como escapistas y como luchadores, inigualables. Nate demuestra tener una mente privilegiada, con una capacidad estratégica que le permite diseñar su lucha contra el fraude de forma magistral. En general “Leverage” tiene un material realmente inteligente, muy respetuoso con el espectador, al que le cuenta, al final del capítulo, los trucos que han usado para conseguir sus fines.

Los casos son intrincados e inteligentes. Tienen siempre varias vueltas de tuerca. Al final todos los capítulos tienen sorpresa y desenlace inesperado y el espectador agradece los constantes cambios de registros que le cogen desprevenido y que permiten neutralizar la previsibilidad de que todo acabará bien.

Actores geniales

Otras razones para aplaudir “Leverage” son sus cinco actores protagonistas:

• Christian Kane / Eliot Spencer, interpreta el papel de un forzudo con el corazón muy grande, al que le asustan los ordenadores, es buen cocinero e intenta no herir físicamente a sus adversarios. Nunca usa armas de fuego y tiene el don de la oportunidad.

• Beth Riesgraf / Parker, es una inadaptada social, producto de una infancia muy complicada, a la que no le importa correr riesgos y tiene un especial sentido del humor- Es una gran acróbata que puede hacer cualquier cosa que a otro humano le parece imposible. Tiene su particular flirteo con Alec Hardison, el negro, “loquito” por ella, aunque lo disimula.

• Aldis Hodge / Alec Hardison, es un genio de la informática, que controla el mundo desde la pantalla de su ordenador portátil. Nos deja boquiabiertos con su capacidad de conseguir información, hackear redes, conseguir claves, manipular cuentas corrientes y duplicar tarjetas magnéticas.

• Gina Bellman / Sophie Devereau, es, en la serie, una aspirante a actriz, realmente mala, lo que no le impide ser una gran simuladora al servicio del trabajo en equipo. Tiene una personalidad atractiva y mantiene una permanente tensión sexual con Nate, el jefe de la banda. No dudamos que a pesar de la fama de “mala actriz” de su personaje en la serie acabará ganando un Emmy muy pronto.

• Finalmente, Timothy Hutton / Nate Ford, el líder, que pasó por momentos terribles en su pasado más reciente, tiene una actitud escéptica y transgresora. Es un organizador genial, siempre sumido en la tristeza.

En cualquier caso, nuestro consejo es radical: Vea “Leverage” y anticípese a los comentarios que todo el mundo hará de la serie en los próximos años.

Etiquetas
stats