Por primera vez

La Ley Audiovisual, a examen

La vicepresidenta Primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció hoy que el Consejo de Ministros estudiará hoy viernes en primera lectura el anteproyecto de la Ley General Audiovisual, que incluye entre otras medidas, la creación del Consejo Estatal de Medios Audiovisuales.

Durante la clausura de VII Jornada de Periodismo 'El nuevo panorama audiovisual', De la Vega avanzó que “tras un esfuerzo legislativo y político, el proyecto ya está preparado para iniciar su tramitación”, aunque matizó que el texto deberá contar con el dictamen preceptivo de distintos organismos antes de ser aprobado por el Consejo de Ministros y remitido al Parlamento.

El Consejo Audiovisual será “independiente” del Gobierno

El Consejo Estatal de Medios Audiovisuales será “una institución independiente tanto del Gobierno como de los poderes económicos, que tendrá como función velar por el cumplimiento de esta ley y en general de la normativa audiovisual”, apuntó De la Vega, quien aseguró que el anteproyecto de ley “cuenta con el consenso básico del sector”.

* María Teresa Fernández de la Vega / Foto: Cristina Aguilar

Además, señaló que la ley regulará la publicidad en la televisión e introducirá “buenas prácticas” en la defensa de los menores y del pluralismo informativo según los criterios de la Unión Europea, así como marcará el “establecimiento definitivo” del régimen de concesión, arrendamiento y renovación de las licencias de servicios audiovisuales y la regulación de nuevas fórmulas como la TDT de pago o el acceso condicional.

Regulación de nuevas tecnologías como la alta definición

El proyecto también introduce la regulación de nuevas tecnologías como la alta definición, la televisión en movilidad o la interactividad en el medio audiovisual, conforme explicó la vicepresidenta Primera del Gobierno, que insistió en que “no se trata de adelantarse al futuro porque el futuro ya es presente, sino de no quedarse anticuado en el futuro”.

“Habrá sanciones claras, se acabó la impunidad”

La vicepresidenta del Gobierno insistió en que el objetivo del proyecto de ley que estudiará mañana el Consejo de Ministros es “ordenar todo el panorama” y “permitir el reajuste de quien no está en la legalidad”. Así, indicó que el proyecto establece una serie de “derechos y obligaciones” con “un regimen sancionador claro y proporcional” que se encargará de aplicar el nuevo Consejo Estatal de Medios Audiovisuales. “Por lo tanto, se acabó la impunidad”, subrayó De la Vega.

Asimismo, precisó que la normativa “no va a entrar en los contenidos” de las televisiones “más allá de los límites que se establecen en la directiva europea” sobre los contenidos audiovisuales, aunque afirmó que “la calidad está en proporcionar a los ciudadanos un servicio objetivo desde el punto de vista del conocimiento y el entretenimiento” y señaló que “la calidad hay que predicarla no sólo del servicio público, sino de la televisión en general”.

“Las 'telecos' tienen mucho negocio en televisión”

Sobre la ley de nueva financiación de RTVE, De la Vega reiteró que es “razonable” que las empresas que se van a “beneficiar” de la supresión de la publicidad en la televisión pública “contribuyan” a financiarla, y afirmó que “hay datos que demuestran que las operadoras de telecomunicaciones tienen mucho de negocio en televisión”, en respuesta a las críticas vertidas por el sector de las 'telecos' en relación a la tasa del 0,9 por ciento de sus ingresos con la que tendrán que contribuir a financiar TVE.

Tranquilidad a los anunciantes tras el cambio de modelo en TVE

Asimismo, la vicepresidenta quiso mandar un mensaje de tranquilidad al sector de los anunciantes e indicó que los contratos publicitarios vigentes que hubiera suscrito TVE se mantendrán después de que entre en vigor la norma, lo que no se va a hacer es prorrogar dichos contratos.

* Luis Fernández (RTVE) y José Manuel Lara (Planeta-Antena 3)

Además, se mostró convencida de que seguirá habiendo “posibilidades de negocio” en el nuevo panorama audiovisual para los publicistas aunque señaló que “habrá que buscarse la vida en escenarios diferentes”.

En relación a las críticas vertidas desde distintos sectores hacia esta ley, De la Vega aseguró que no creía que la ley de financiación de RTVE fuera “impopular” y señaló que “el 99,9 por ciento de los ciudadanos están a favor de la televisión pública sin publicidad” en todas las encuestadas.

“A partir de ahí, no todo el mundo opina lo mismo, no tanto por estar en contra del modelo sino por cómo se financia, cómo me toca, los tiempos en que se hace, pero son preocupaciones sobre la puesta en marcha más que reacciones contra el modelo”, apuntó.

“Está por ver que las autonómicas sigan el modelo de TVE”

Sobre la repercusión de la aprobación de esta ley en las televisiones autonómicas, De la Vega afirmó que “está por ver” que las televisiones autonómicas públicas sigan el modelo de televisiones estatal pública, e indicó que el “primer paso” debería ser la “desgubernamentalización” de las cadenas autonómicas, aunque afirmó que eso es competencia de los gobiernos autonómicos.

El Gobierno no pondrá “ninguna traba” a las fusiones

Por otro lado, sobre la ley que permite las fusiones de televisiones a la que dio hoy luz verde el Congreso de los Diputados, la vicepresidenta del Gobierno aseguró que la medida permitirá crear “modelos empresariales más sostenibles” y garantizó que el Ejecutivo “no va a poner ninguna traba” a estas fusiones siempre que se cumpla lo previsto en la ley para “permitir la pluralidad”.

Gavela y Roures: “Los primeros que se fusionen condicionarán al resto”

Precisamente durante las jornadas coincidieron el director general de Cuatro, Daniel Gavela, y el presidente de Mediapro, Jaume Roures, quien aseguró que la ley aprobada hoy es “una medida positiva”, aunque “tiene de fastidioso que los primeros que lleguen a un acuerdo van a determinar el resto del mapa”.

* Jaume Roures, presidente de Mediapro

Así, indicó que “todo el mundo está hablando con todo el mundo” para “aprovechar las oportunidades de la situación de crisis”, no sólo Cuatro y La Sexta, aunque advirtió de que “es muy complicado casar cosas que son muy diferentes”.

Cuatro y laSexta podrían alargar el mes de plazo para su fusión

Por ello, Roures explicó que La Sexta y Cuatro se han dado un mes para ver “si creemos que hay posibilidades de avanzar”, aunque indicó que probablemente cuando acabe ese mes anunciarán que se dan otro mes más, ya que “las prisas no son buenas consejeras”. En su opinión, los principales beneficiarios del apagón analógico y el reparto de nuevas licencias de TDT van a ser los telespectadores y los productores, que tienen “un chollo”.

Por su parte, Gavela señaló que el “problema” del apagón analógico y el nuevo panorama audiovisual es “de recursos y de política” y no de tecnología. En este sentido, apuntó que “en dos años se van a perder el 35 por ciento de los recursos que tenían las televisiones para actuar”. “No es una broma lo que está pasando en este país, las televisiones vamos a tener que hacer mucho más, en muchísimos más soportes y con muchísimo menos dinero”, enfatizó.

Aprobada definitivamente la Ley que permite las fusiones

Por otro lado, el Pleno del Congreso de los Diputados aprobó hoy el proyecto de Ley de medidas urgentes en materia de telecomunicaciones, que permite las participaciones de un operador de televisión en otra cadena.

El texto elimina el tope del 5% en la participación accionarial de una cadena en otra, aunque pone dos limitaciones: que la audiencia media acumulada de ambas cadenas no supere el 27% de la audiencia total, y que se garantice un mínimo de tres compañías privadas de ámbito estatal con dirección editorial distinta.

Durante su tramitación esta mañana en el Congreso, se ha eliminado la enmienda relativa a las telecomunicaciones en Canarias, que había sido introducida en el Senado.

El portavoz socialista, Óscar López, explicó que esta “cuestión específica” del archipiélago canario se resolverá durante la tramitación de la Ley General Audiovisual, que el Gobierno llevará próximamente al Parlamento.

PSOE: “Llega en el momento oportuno”

Durante su intervención en el Pleno, López destacó que la iniciativa “llega en el momento oportuno” por la difícil situación económica que atraviesea el sector audiovisual, que además se encuentra a las puertas del apagón analógico.

El portavoz del PSOE acusó al PP “faltar a la palabra dada” al sector y al Gobierno, con quien “tenía acordado su apoyo al fondo y a la forma de tramitación de la ley”. Además, hizo hincapié en ningún gobierno salvo el actual ha tenido “el valor de reformar el panorama audiovisual”.

Desde las filas del PP, José Luis Ayllón destacó que su grupo apoya esta norma desde el principio “por responsabilidad”, aunque no está de acuerdo en la forma en la que el Gobierno está abordando la reforma del sector audiovisual.

* José Luis Ayllón (PP) / Óscar López (PSOE)

PP: “Situación agravada por los dos nuevos operadores por interés político”

Así, el diputado popular exigió al Ejecutivo socialista que lleve al Congreso de los Diputados la prometida Ley General Audiovisual para dar “un marco jurídico estable al sector de las telecomunicaciones” y que deje de “legislar por fascículos”. “No han hecho nada en cinco años y ahora les ha entrado la prisa”, enfatizó.

Según Ayllón, la crisis económica también afecta a las televisiones, pero la situación del sector de las telecomunicaciones se ha agravado por las decisiones del propio Gobierno, como “introducir en la anterior legislatura en el espectro analógico dos nuevos operadores”, decisión que a su juicio fue tomada “por interés político del PSOE”.

De este modo, Ayllón confió en que el PSOE tramite de manera distinta el proyecto de ley que pretende suprimir la publicidad en RTVE, de modo que se “busque el consenso”, se acuerde un texto en el que todos los grupos “se sientan representados” y se acometa una reforma “en condiciones”.

Por parte de Esquerra Republicana, el diputado Francesc Canet dijo que su grupo “está satisfecho” con la aprobación de este proyecto de ley porque se han eliminado “las invasiones competenciales del texto inicial”, aunque lamentó “las oportunidades perdidas” de mejorar el texto de la ley.

Etiquetas
stats