Telecomunicaciones Liberty quiere dirigir el mercado de la TV interactiva en Alemania

Nadie se atreve a liderar este sector en el país germano. Por eso ha llegado un grupo norteamericano para tomar las riendas, aunque hay reticencias entre algunos medios

El mensaje lanzado durante el festival de medios digitales BerlínBeta, celebrado la pasada semana en dicha ciudad alemana ha sido muy claro: no hay mucha confianza a la hora de invertir en nuevas estructuras de banda ancha y cableados porque es un terreno que va a estar dominado por muy pocos jugadores.

Toda una clara referencia a la compañía norteamericana Liberty Media, que acaba de ultimar la compra de seis canales regionales alemanes de TV por cable a la operadora Deutsche Telekom por 915.000 millones de pesetas. De esta manera, la compañía estadounidense se convierte en el primer operador de cable en Alemania, con unos diez millones de usuarios.

Según los expertos que han hablado en BerlinBeta, existe una apuesta firme por lanzar definitivamente el negocio de la televisión interactiva en Alemania a fin de paliar la mala situación por la que está pasando el mercado de los medios de comunicación en este país. De momento, no hay muchas compañías dispuestas a invertir en el mercado de cable alemán. Y quizá, para algunos expertos, casos como el de Liberty Media, además de desarrollar las redes, establecen los precios.

Bien situados, pero sin beneficios

La gran variedad de canales alemanes se encuentran en una posición ideal para dar el salto y ofrecer servicios digitales. Entre las cadenas, destacan ProSieben y Sat 1 por ser las más grandes, RTL porque tiene como apoyo fundamental al grupo Bertelsmann, o Viva, la primera cadena musical alemana, con propuestas de programas y una apariencia muy similar a la que puede ofrecer la televisión interactiva. El único problema que tienen es, según Torsten Kriendl, directivo de la compañía financiera Copan, que todavía no reportan muchas ganancias.

Quien tampoco puede ofrecer muchas garantías de negocio es Deutsche Telekom. La venta que ha hecho a Liberty Media de seis canales regionales en cable, ha sido motivada fundamentalmente por la deuda de diez billones de pesetas que atenaza al gigante de las telecomunicaciones alemán.

Recientemente, Deutsche Telekom también ha vendido los activos de empresas de cable que tenía en los estados de Hessen y Renania del Norte al grupo estadounidense Callahan Associates y Klesch, por 482.519 millones de pesetas.

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