ANÁLISIS VERTELE DE AUDIENCIAS MENSUAL

La 'Liga' de las audiencias en abril: Tele 5 sigue en cabeza, Antena 3 pelea y La1 sube a primera división

La 'Liga' de las audiencias en abril: Tele 5 sigue en cabeza, Antena 3 pelea y La1 sube a primera división

Telecinco lidera las audiencias en abril (13.9%) por tercer mes consecutivo. Es su mejor abril de los últimos cuatro años, aunque baja casi un punto (-0.9) respecto a marzo.

La cadena de Mediaset mantiene el primer puesto en abril gracias al éxito de 'El Príncipe', el buen rendimiento de 'Supervivientes', sin olvidar productos consolidados como 'Deluxe' (con vuelta de Rosa Benito), 'Hay una cosa' o 'Aída'.

ENTRE AQUÍ PARA VER EL ANÁLISIS PORMENORIZADO DE BARLOVENTO COMUNICACIÓN

Antena 3, segunda, también cede cuota

Antena 3 (13%) cierra el mes manteniendo la segunda posición, aunque cede 1,2 puntos.Los puntos fuertes de Antena 3 son 'Velvet', la Fórmula 1, el cine y su day time, y en menor medida, otras ofertas de prime time como 'Con el culo al aire' y 'Me Resbala'.

La 1 resurge con subidón gracias a la Champions

En tercer lugar vuelve a situarse La 1 (11%) que este mes es la única que crece (+1.2 puntos). La pública pega subidón gracias a las audiencias millonarias del fútbol (cuatro partidazos de Champions y final de Copa del Rey en un solo mes), sin olvidarnos del buen funcionamiento de 'Cuéntame', 'MasterChef' y 'La película de la semana'.

Esto le permite recuperarse del mínimo histórico del mes pasado, y anotar su mejor cuota mensual del último año (desde mayo de 2013, 11.1%).

Además, la pública logra la menor distancia con las privadas, de solo 2 puntos, en este caso de Antena 3. En mayo de 2013, la cadena de Atresmedia anotó un 13% frente al 11.1% de La 1. El resto de meses desde entonces, la ventaja de Antena 3 o Telecinco sobre la pública ha sido siempre de más de dos puntos.

La 2 (2,5%), mejora 3 décimas frente al mes homónimo de 2013. Por su parte, la Forta (7.9%) sigue en cuarta posición con idéntico dato a marzo.

La Sexta gana a Cuatro por 7º mes

La Sexta (6.6%) es la cadena más estable en abril. Solo deja una décima en el camino pero vuelve a ganar por séptimo mes consecutivo su batalla particular a Cuatro (5.9%), que pierde dos décimas y el listón del 6%. La Sexta gana a Cuatro en target comercial por segundo mes (7.4% vs. 7.3%), si bien la de Mediaset supera a su rival en el target de 13 a 34 años.

La segunda cadena de Atresmedia se beneficia de la buena acogida a la novedad de 'El Jefe' y a sus formatos asentados como 'Salvados', 'El Objetivo', 'El Intermedio', 'El Mentalista' o 'El Taquillazo'.

Por su parte, la cadena de Mediaset vuelve a tener audiencias irregulares este mes con gran dato de la Europa League (19%), y menos destacables para otros de sus formatos de emisión regular.

Así ha sido la batalla de grupos y temáticas antes del apagón

¿Cómo han sido las audiencias de grupos y temáticas antes del apagón? Atresmedia lidera abril (29.4%) por sexto mes consecutivo, a pesar de tener un canal menos que Mediaset (29.2%).

Cabe recordar que a partir del 6 de mayo, Atresmedia dejará de contar con laSexta3, Xplora y Nitro, lo que a priori la pondrá en situación de inferioridad frente a Mediaset, que no tendrá laSiete y Nueve.

Mediaset, por su parte, crece 6 décimas en relación abril del año pasado. El Grupo RTVE, lejos, cierra el mes en un 17,5%, su mejor registro desde octubre de 2012.

La final de la Copa del Rey y la Champions encabezan el ranking de emisiones

Destaca en La 1, muy por encima del resto de emisiones, la final de la Copa del Rey del día 16, Barcelona-Real Madrid, que, con 11.013.000 espectadores y 60,8% de cuota, se sitúa como la emisión más vista de la temporada, y 2º mejor dato histórico de las finales de Copa del Rey.

También sobresalen en La 1 las retransmisiones de los partidos de Champions: el Real Madrid-Bayern Munich del día 29, con 9.970.000 y 51,1%, partido más visto de Champions desde abril de 2012 y segunda emisión más vista de la temporada; el Atlético de Madrid-Chelsea del día 22, con 8.745.000 y 45,7%; el del día 1 Barcelona-At.Madrid con 8.386.000 espectadores y 42,2% de cuota, y el del día 8 Borussia Dortmund.-R.Madrid, con 7.403.000 y 39,6%.

¿Cómo varía la audiencia respecto a abril del año pasado?

Telecinco suma este abril dos décimas más que en el mismo mes del año pasado, que le llevan a ampliar su ventaja sobre Antena 3, que repite el mismo dato de entonces. La 1 crece una décima. La Sexta asciende medio punto desde el abril anterior, y Cuatro tres décimas.

El consumo de televisión baja 13 minutos

En cuanto al consumo, 238 minutos de media por espectador al día, representa el peor dato de los últimos tres años, recoge Ecoteuve. El récord histórico se alcanzó el pasado, con 251 minutos. La caída se explica, en parte, porque en aquella ocasión la Semana Santa -periodo de menor consumo- coincidió con marzo.

Otras razones que justificarían este retroceso pueden encontrarse en la climatología -abril ha sido especialmente cálido, y la gente pasa más tiempo en la calle y menos frente al televisor- y en el incremento del empleo. Así, se observa una mayor caída del consumo en días laborables.

Etiquetas
stats