'Los Manolos' y Mediaset se quejaron públicamente

La Liga explica el lío de los polémicos resúmenes en exclusiva a TVE

La Liga explica el lío de los polémicos resúmenes en exclusiva a TVE

La adjudicación en exclusiva a TVE de los resúmenes de la Liga BBVA, que ya recogimos y puso en pie de guerra a Mediaset, ha recibido una pequeña e insustancial modificación.

A través de una nota de prensa enviada por la Liga de Fútbol Profesional (LFP) a las cadenas, el estamento ha informado de que las televisiones que no tengan los derechos exclusivos de los resúmenes (todas salvo TVE) podrán entrar a los campos y grabar sus propias imágenes, aunque se mantiene el límite de 90 segundos emitidos por día de jornada liguera.

Además, y esto también es novedad, esa restricción del minuto y medio “sólo” se aplicará para las imágenes de lo que ocurra en el césped, y no para lo filmado en las gradas, como recoge PRNoticias.

Las condiciones se puntualizan, pero el problema se mantiene

Con perspectiva, el cambio es mínimo y no soluciona los problemas que ahora se les presentan al resto de cadenas, sobre todo a formatos como 'Los Manolos' de Cuatro o 'Jugones' y 'El Chiringuito' en laSexta y Mega.

Lo único que ha cambiado es que las cadenas podrán grabar sus propias imágenes y emitirlas mezcladas con las que facilita la LFP, pero al mantenerse el límite de 90 segundos emitibles de lo que suceda sobre el césped en cada día de jornada liguera, el gran problema se mantiene.

'Los Manolos', 'Jugones' o 'El Chiringuito' serán de los grandes afectados

Programas como 'Los Manolos' han alcanzado el éxito por los vídeos que realizan de seguimiento de jugadores dentro del campo. Ahora, tendrán que elegir entre mostrar imágenes del partido en sí, o seguimientos personalizados.

Sea cual sea la elección de 'Los Manolos' y del resto de programas deportivos como 'Jugones' o 'El Chiringuito', el total de las imágenes emitidas sobre cada día de jornada liguera deberá ser de 90 segundos.

Por lo tanto, si en un día se juegan 4 partidos, las privadas sólo podrán emitir 90 segundos del total de esos 4 partidos (no 90 segundos de cada partido, sino del total de todos ellos). Se antoja muy complicado elaborar informativos y programas deportivos de tanta duración con tan poco material.

Las cadenas ya grababan sus propias imágenes dentro del campo

La segunda novedad aportada por la LFP en su nota de prensa no es tal, ya que las cadenas ya accedían con sus propias cámaras a los campos para grabar.

Tanto Antena 3 como sobre todo Telecinco emplazaban sus cámaras a pie de césped para conseguir imágenes exclusivas que luego emitían en sus espacios deportivos.

Esta situación generó incluso roces con la Liga, porque emplazaban a las cámaras al lado contrario del campo que querían cubrir, lo que hacía que las imágenes fuesen muy lejanas y tuviesen peor perspectiva. Las cadenas incluso optaron por dejar de mandar sus medios por ello.

Etiquetas
stats