Guerra del fútbol

La Liga fija para este sábado en abierto el Espanyol-R.Madrid en contra de Sogecable

La Liga de Fútbol Profesional (LFP) anunció hoy que el partido Espanyol-Real Madrid se disputará el próximo sábado 20 de octubre a las 22:00 horas, horario en el que habitualmente se retransmite por televisión el partido de interés general, en abierto.

La patronal de los clubes españoles ha alterado la propuesta enviada por la tenedora de los derechos de retransmisión, Audiovisual Sport (AVS), que había fijado como partido en abierto el Villareal-Barcelona, cambio efectuado a instancias de la productora Mediapro.

La Liga explicó hoy que ha procedido a la composición de los horarios atendiendo a la propuesta de AVS y Mediapro, que desde el comienzo de la temporada mantienen un conflicto por la emisión de los partidos.

El pasado martes, tras la decisión de un juzgado de Madrid que concedió la potestad de gestión de los derechos a AVS, la patronal de los clubes convocó a las dos partes para una reunión sobre la fijación de horarios, a la que, finalmente, AVS no ha acudido por considerar que este organismo favorece los intereses de Mediapro.

El citado fallo prohíbe a la productora catalana la explotación de los derechos audiovisuales de la Liga al margen del acuerdo de fecha 24 de julio de 2006 suscrito por ambas partes, que concedía esta potestad a AVS.

A la cita acudieron finalmente Televisión de Cataluña (socia de Audiovisual Sport, SL), representada por Daniel Margalef, y Mediapro, en cuyo nombre asistió Tatxo Benet, pero nadie en nombre de AVS, controlada por Sogecable.

La Liga de Fútbol señaló hoy que “el citado auto que estableció las medidas cautelares, no es firme al no haberse depositado la caución que en el mismo”, pero que, pese a ello, Mediapro ha aceptado emitir un partido en abierto desde la próxima jornada hasta el final de la presente temporada, a través de La Sexta, cadena de la que es accionista.

Previamente a la reunión, AVS remitió a la Liga los horarios a los que se deben disputar los encuentros la próxima jornada, y que ha sido modificada por la patronal de clubes.

El secretario general de la LFP, Carlos Del Campo, anunció que se han introducido tres modificaciones con respecto a la “propuesta” de AVS, que establecía el Villareal-Barcelona como el partido de interés general, y que ha sido sustituido por el Espanyol-Real Madrid, que se disputaría a las 22,00 horas del sábado 20, mientras que el primero invierte su horario, hasta las 20,00 horas del mismo día.

Esta modificación se ha ejecutado a instancias de la petición de Mediapro, y se ha llevado a cabo por los clubes, que, según Del Campo, no carecen de legitimidad para determinar los horarios de los partidos, en contra del criterio de AVS, que acusó a la patronal de clubes de ser “cómplice” de la productora catalana. Del Campo aseguró que los horarios establecidos hoy “no sufrirán ninguna modificación”.

Además, la Liga ha aceptado otro cambio en la programación de encuentros: el adelanto del Deportivo de La Coruña-Valencia, también al sábado 20 a las 20,00 horas, en virtud de la petición del conjunto valencianista como consecuencia de su participación en la Liga de Campeones.

El resto del programa de la octava jornada sigue la solicitud de AVS, y se completa con el Levante-Sevila, a las 20.00 horas del sábado 20 de octubre, y los partidos del domingo: a las 17.00 horas el Almería-CA Osasuna; Real Valladolid-Athletic Club; Real Betis-Racing; Recreativo de Huelva-Real Mallorca; y Getafe-Real Murcia; así como el Atlético de Madrid-Real Zaragoza, a las 21:00 horas del mismo día.

Tatxo Benet califica de “muy sensata” la propuesta de la Liga

Por su parte, el consejero de Mediapro Tatxo Benet, definió como “positiva” la reunión llevada hoy a cabo en la sede de la LFP, y destacó que le ha parecido “razonable” y “muy sensata” la petición de la patronal de clubes de retomar la fórmula de explotación de los derechos de la Liga de la pasada temporada, por lo que no han tenido ningún inconveniente en someterse al Auto dictado el pasado día 8, pese a que éste todavía no sea firme.

De igual modo, Benet aseguró respecto a la reclamación de la deuda que le exige AVS, que Mediapro no entiende que en la explotación de sus derechos deban dinero y sí que a partir de ahora efectuarán los pagos correspondientes a la explotación de derechos audiovisuales y se sentarán a negociar sobre lo acontecido hasta ahora, ya que en el Auto referido no figuran deudas entre ambas operadoras, para recordar, además, que todavía hay que liquidar el ejercicio económico de la pasada temporada.

Sogecable acusa a la Liga de ser cómplice de Mediapro y niega que tengan legitimidad para fijar los horarios

Audiovisual Sport (AVS), empresa administradora de los derechos de la Liga de fútbol española, justificó hoy su ausencia de la reunión que la Liga de Fútbol Profesional (LFP), patronal de los clubes españoles, había convocado con la otra parte en conflicto por los derechos de emisión de la Liga de fútbol, Mediapro. AVS acusó a este organismo de ser “cómplice” de Mediapro, por lo que le negó “cualquier legitimidad” del organismo para determinar los horarios de los partidos.

La compañía, controlada por Sogecable, remitió hoy una carta al presidente de la LFP, José Luis Astiazarán, en la que argumentaba su decisión de no acudir a la reunión basándose en su “arbitraria actuación en contra de los intereses de los clubes”. A su juicio, “el mero hecho de convocar a Mediapro, después del auto judicial que prohíbe expresamente a ésta la disposición o explotación de los derechos, demuestra su voluntad una vez más de seguir favoreciendo los intereses” de la productora catalana.

De esta manera, AVS responsabiliza a Astiazarán de “secundar y ser cómplice, consciente y dolosamente, de todas las actuaciones de Mediapro”, compañía que es propietaria de los derechos de emisión de algunos equipos y en nombre de la que sí asistió Tatxo Benet a la cita de hoy, así como Daniel Margalef, en nombre de Televisión de Cataluña.

Según AVS, el reciente fallo que concede las medidas cautelares que solicitó, “corrobora que carece de cualesquiera derechos de los clubes de Primera División” y la considera “como manifiestamente incumplidora del acuerdo del 24 de julio de 2006”.

Según señala la compañía en un comunicado, Astiazarán ha obviado que “la totalidad de los clubes de Primera División han cedido a AVS todas las facultades relativas a la fijación de horarios” y “ha hecho caso omiso de las reiteradas comunicaciones enviadas a la LFP por diferentes clubes ratificando el extremo anterior”. Asimismo, le responsabilizan de “haber desoído las peticiones que muchos clubes de Primera División para modificar los arbitrarios horarios impuestos por la LFP”.

De este modo, culpan al presidente de la Liga de haber “alterado la práctica constante de años anteriores” y de hacerlo “consciente y dolosamente, en perjuicio de AVS”.

“Resulta lamentable tener que recordar en un Estado de Derecho que los señores Astiazarán y Tebas (Javier Tebas, vicepresidente primero de la LFP) carecen de cualquier legitimidad y facultades para interpretar un auto judicial que ha ratificado en todos sus términos las medidas cautelares solicitadas por AVS, ha confirmado que los derechos de todos los clubes son de AVS y ha prohibido a Mediapro la explotación de tales derechos, así como cualquier acto de perturbación de los mismos”, concluye el comunicado.

Estiman la solicitud de medidas cautelares promovida por Sogecable

El Juzgado de Primera Instancia núm. 36 de Madrid estimó hoy la solicitud de medidas cautelares promovida por Audiovisual Sport, controlada por Sogecable contra Mediaproducción (Mediapro), por la que prohíbe a Mediapro la explotación de los derechos audiovisuales de los clubes de fútbol al margen del acuerdo suscrito por ambas partes durante la presente temporada.

La sentencia, que no entra a resolver el conflicto por los derechos de retransmisión en su fondo, admite recurso ante la Audiencia Provincial de Madrid en el plazo de cinco días.

Según el texto de la sentencia, se prohíbe a Mediapro “cualquier acto de explotación de los derechos audiovisuales cedidos a AVS” para el año 2007/2008, según recuerda el juzgado, lo que en concreto afecta a los derechos de los clubes Racing de Santander, Athetic de Bilbao, Real Zaragoza, Valencia, Villareal, Levante y Sevilla.

Estos clubes tienen contrato con la productora catalana, que anunció la semana pasada que no cedería a Sogecable su señal. Además, la sentencia establece que AVS mantendrá la explotación de los derechos de los restantes clubes que le pertenecen “legítimamente”: Real Madrid, Mallorca, Barcelona, Valladolid, Almería, Betis, Recreativo de Huelva, Atlético Osasuna, Atlético de Madrid, Espanyol, La Coruña y Getafe.

En este sentido, el fallo prohíbe expresamente a Mediapro “cualquier acto de perturbación del pacífico goce y disfrute de tales derechos audiovisuales, a salvo la utilización legítima de los mismos que pueda producirse dentro del marco jurídico del Acuerdo de 24 de julio de 2006”.

La efectividad de la medida queda condicionada que AVS deposite una fianza de 50 millones de euros, cantidad fijada por el tribunal ante la postura de ambas partes: Sogecable ofreció 1 millón en concepto de caución, mientras que Mediapro reclamaba más de 2.500 millones de euros, en caso de que la resolución del caso fuera favorable para sus intereses.

Sogecable reclama más de 293 millones

Como consecuencia del conflicto y de la emisión de partidos en abierto por parte de La Sexta, cadena participada por Mediapro, Sogecable ha ido aumentando la cuantía que reclama a la productora, que, según el fallo, asciende ya a 293.454.780 euros, al cabo de la disputa de varias jornadas de Liga.

El juzgado insiste en que esta medida “no entra al estudio de la cuestión de fondo”, que se dirimirá en el curso de las demandas planteadas por ambas partes, que se acusan de incumplir el acuerdo.

En este sentido, explica que las medidas cautelares se conceden en base a “elementos verosímiles de la existencia del derecho alegado sin perjuicio de relegar al proceso principal la demostración de su realidad”. Para ello, aclaran, se requiere “más que la mera alegación” y menos que la “certeza”.

Por ello, valora el contrato existente entre ambas partes para elaborar “un juicio provisional e indiciario” favorable al fundamento de las pretensiones de Sogecable. El citado acuerdo, firmado el 24 de julio de 2006, establece la “cesión en exclusiva por parte de Mediapro a AVS de los derechos audiovisuales” de Liga y Copa del Rey de fútbol, y establece la potestad de AVS para comercializar los partidos y su reparto a operadores.

AVS, empresa participada por Sogecable en un 80 por ciento y por Televisión de Cataluña en un 20 por ciento, presentó una demanda contra Mediapro, el pasado 3 de julio, “por los continuos incumplimientos de Mediapro”, del contrato que suscribieron, conjuntamente con Sogecable y Televisión de Cataluña, el pasado 24 de julio de 2006. En dicha demanda, AVS reclama a Mediapro el cumplimiento íntegro del contrato.

La LFP cita a AVS y Mediapro para fijar los criterios de las próximas jornadas y dar cumplimiento al auto

La Liga de Fútbol Profesional (LFP) envió hoy una citación a los responsables de Audiovisual Sport (AVS) y Mediapro para que acudan a una reunión el próximo jueves 11 de octubre, a partir de las 10.30 horas, en la sede de dicho organismo en Madrid en la que pretende que se fijen los criterios para establecer los horarios de los partidos de las próximas jornadas.

La convocatoria de un nuevo encuentro entre AVS y Mediapro se produce después de que un Juzgado de Primera Instancia de Madrid estimara hoy la solicitud de medidas cautelares promovida por Audiovisual Sport contra la productora catalana, por la que prohíbe a esta última la explotación de los derechos audiovisuales de los clubes de fútbol al margen del acuerdo suscrito por ambas durante la presente temporada.

En el escrito remitido a las partes, y al que ha tenido acceso Europa Press, la Liga invita a AVS y Mediapro a “establecer los criterios que deberán regir en las próximas jornadas de la presente temporada para la fijación de los horarios de los partidos en los diferentes formatos de explotación”, según lo reflejado en el auto del juez, y con el objeto de “colaborar con ustedes para dar cumplimiento con lo establecido en el mismo”.

La LFP, añade, convoca a AVS y Mediapro como organizadora de las competiciones de fútbol de carácter profesional de ámbito estatal atendiendo “a sus obligaciones de defensa y tutela de los intereses de sus asociados, de salvaguarda de lo establecido en la Ley del Deporte en la regulación de las emisiones y retransmisiones de competiciones y acontecimientos deportivos y en la protección del prestigio y valor de marca de las competiciones que organiza y de sus clubes y SAD asociados”.

AVS asegura que los tribunales prohíben a Mediapro “la explotación de los derechos del fútbol”

Audiovisual Sport (AVS) aseguró hoy que la decisión del juzgado de Primera Instancia de Madrid ha estimado íntegramente las medidas cautelares solicitadas por Audiovisual Sport (AVS) contra Mediapro suponen “prohibir a Mediapro, para la temporada futbolística 2007/08 cualquier acto de disposición y explotación de los derechos audiovisuales cedidos a AVS”.

El auto del Juzgado, señala AVS, prohíbe a Mediapro “en concreto” la disposición y explotación de los derechos audiovisuales para esta temporada de siete clubes con los que tiene contrato y de los que pertenecen legítimamente a AVS, otros 13.

Asimismo, añaden, el juzgado prohíbe a Mediapro “cualquier acto de perturbación del pacífico goce y disfrute de tales derechos audiovisuales, a salvo la utilización legítima de los mismos que pueda producirse dentro del marco jurídico del Acuerdo del 24 de julio de 2006”. Según AVS, la validez de este acuerdo “había sido reiteradamente negada por Mediapro”.

Mediapro asegura que “cumplirá” el fallo judicial que mantiene el 'statu quo' sobre el fútbol, como habían demandado

La productora propietaria de derechos de retransmisión de clubes de fútbol Mediapro aseguró hoy que la decisión del juzgado de primera instancia número 36 de Madrid que impone medidas cautelares en relación con la explotación de los derechos de emisión de la Liga “conlleva el mantenimiento del 'statu quo' existente antes del comienzo” del torneo, tal y como, según la productora, “habían demandado”.

El auto, recuerda Mediapro, ordena que únicamente se exploten los derechos audiovisuales de los clubes durante esta temporada “dentro del marco jurídico del contrato de 24 de julio de 2006”.

En dicho contrato, Mediapro adquiere los derechos de un partido por jornada en abierto -el partido de interés general-, y la exclusiva de los derechos internacionales, los derechos de los partidos en Segunda División, así como los resúmenes de todos los partidos. Además, según dicho contrato de 24 de julio, Mediapro es la encargada de hacer la producción de todos los partidos.

“Por tanto, y a tenor de dicha resolución, las partes están obligadas a volver a la situación existente hasta esta temporada, en el marco del contrato de 24 de julio, a la espera de la resolución definitiva del conflicto”, aseguran en un comunicado.

Por último, insisten en que “cumplirán estrictamente dicha resolución”, ya que, aseguran, “coincide con las diversas propuestas que durante las últimas semanas” ha hecho públicas la productora “en el sentido de mantener provisionalmente el 'statu quo' que imperaba hasta esta temporada.”

Etiquetas
stats