Curiosidades

Cómo fue y cómo será la Liga televisada

Hoy empieza la Liga que ya es, básicamente, un fenómeno televisivo. Si no existiera la televisión, no habría “Liga de las Estrellas”. La inmensa mayoría sigue este acontecimiento deportivo a través de la televisión, no va a los estadios. Y tiene consecuencias publicitarias y de audiencias impresionantes. Nos parece importante, por esta razón, hacer balance de como fue la Liga pasada a través de la televisión y de cuáles son las previsiones que se esperan para esta Liga. 76 partidos retransmitidos por televisión en la temporada 2002 - 2003 Sin contar el pago por visión, la temporada pasada se emitieron un total de 76 partidos de fútbol entre TVE, Autonómicas y Canal +. Los equipos más presentes en televisión fueron los siguientes: · Barcelona: 19 partidos · Real Sociedad: 18 partidos · Atlético de Madrid: 15 partidos · Valencia: 15 partidos · Deportivo: 14 partidos · Real Madrid: 11 partidos · Betis: 11 partidos Los clubes más maltratados por la televisión fueron, en orden creciente: · Villarreal: 1 partido · Alavés: 2 partidos · Recreativo: 2 partidos · Málaga: 3 partidos · Racing: 3 partidos · Mallorca: 3 partidos · Osasuna: 3 partidos Las audiencias más destacadas del fútbol Los tres retransmisiones de partidos más vistos de los emitidos por autonómica y TVE fueron: · Real Madrid – Barcelona: 7.405.000 espectadores y 57% de share · Barcelona – Valencia: 6.350.000 espectadores y 42,3% de share · Atl. Madrid – Barcelona: 5.982.000 espectadores y 38,5% de share De los emitidos a través de Canal + y por tanto codificados, los que tuvieron más audiencia fueron: · Real Madrid – Atl. Madrid: 1.355.000 espectadores y 9,2% de share · Barcelona – Athetic: 1.150.000 espectadores y 7,5% de share · Real Madrid – Deportivo: 1.146.000 espectadores y 7,7% de share 500.000 personas compraron en “pago por visión” el Barça – Madrid Ninguna de las empresas implicadas en la venta de partidos “por visión” da ningún tipo de dato sobre las compras siguiendo un contrato de “confidencialidad” firmado por todas las partes. Pero uno de los datos que ha trascendido, según La Vanguardia, es que el partido más comprado de la pasada temporada fue el Barça – Real Madrid jugado en el Camp Nou correspondiente a la undécima jornada de Liga. Según esta filtración, pagaron por ver el partido más de medio millón de hogares, lo que supuso una recaudación de seis millones de euros. En el balance final de la Liga, el Real Madrid fue el equipo más comprado en “pago por visión”, doblando al segundo en la clasificación, evidentemente el Barça.

El dinero del fútbol televisado ¿Cuánto dinero se llevarán los clubes por ceder los derechos de los encuentros? A “grosso modo” éstas son algunas de las cifras de la temporada 2003 - 2004:

· Real Madrid: 54 millones de euros · Barcelona: 51 millones de euros · Valencia: 24 millones de euros · Deportivo: 21 millones de euros · At. Madrid: 18 millones de euros · Español: 12 millones de euros · Athletic: 12 millones de euros · Real Sociedad: 9 millones de euros · Sevilla: 9 millones de euros · Villarreal: 9 millones de euros · Murcia: 6 millones de euros Los equipos que forman parte del G – 30 se repartirán 63 millones de euros (entre Celta, Málaga, Zaragoza, Albacete, Racing, Osasuna, Mallorca y Valladolid). Los clubes de 2ª. División se repartirán 21 millones de euros. Falta cerrar el contrato con el Betis, que no está reflejado en estas cifras. ¿Dónde se verán los partidos este año? Más o menos en las mismas cadenas que la temporada anterior. Las cadenas autonómicas darán un partido cada sábado, complementadas en los territorios sin canales propios por TVE. Canal + emitirá en codificado un partido todos los domingos. El resto de encuentros estarán a la venta en el sistema de “pago por visión” a través exclusivamente de Digital + y operadores de cable. El precio por partido se mantiene en 11,99 euros a través de Digital +, que no puede incrementar los precios de acuerdo con las condiciones que aceptaron las dos plataformas para fusionarse. Auna conserva el precio de 10,95 euros por partido, mientras que Ono promociona su “pago por visión” con una oferta especial de 5,99 euros por partido. * Datos extraidos del Especial dedicado a la Liga de fútbol del diario La Vanguardia de Barcelona

Etiquetas
stats