TV Interactiva Linux se adentra en el mercado de los descodificadores

Varias compañías se han unido bajo el consorcio TV Linux Alliance con el objetivo de introducir este sistema operativo en el marco de la TV digital

Concurrent Computer, Motorola, Microsystems y Broadcasting Corporation son algunas de las 24 empresas que se han asociado con el objetivo de producir e integrar el sistema operativo Linux en sus productos y sobre todo en el mercado de los descodificadores.

Cada vez más, las compañías desarrolladoras de productos para la TV digital están mirando hacia el mundo de Linux, copado por una legión de informáticos y entusiastas de las nuevas tecnologías y de la libre creación que no están sujetos a los cánones de las grandes corporaciones. El resultado es que todo este ecosistema se está adaptando al entorno de la televisión interactiva y ya comienzan a notarse algunas mejoras notables.

La más conocida es la que se está haciendo en videograbadores personales (PVR) como TiVo. Como la base de este aparato es Linux, muchos usuarios han logrado desentrañar su funcionamiento para aumentar la capacidad de grabación e incluso insertar una tarjeta de red a fin de que el aparato funcione autónomamente como si se tratara de un servidor de vídeo accesible desde Internet se tratara. Quizá suene a ilegal o pirata, pero lo cierto es que no hay nada de ello cuando hasta el momento la compañía TiVo, de la cual es propietaria AOL Time Warner en un 15 por ciento, se ha mostrado bastante complaciente con estas actividades.

Además de estas iniciativas, a título individual existen otros grupos de trabajo más organizados enfocados en el campo de los descodificadores. Es el caso de linuxtv.org, en cuya página se resume el espíritu que anima a este proyecto: “Sólo el acceso al código fuente de la futura televisión nos garantizará la independencia en contenido y tecnología”. Esta web reúne a un grupo de programadores Linux dedicados a crear programas que permitan recibir la señal de TV digital.

Entre empresas

En un ámbito más empresarial, el último paso ha sido la creación de la TV Linux Alliance. En España, por ejemplo, los usuarios del operador de cable gallego R dispondrán de un servicio de vídeo a la carta que funcionará a través del protocolo IP. Esto significa que los los especadores podrán descargarse películas a través de su ordenador o de su televisor. La base principal de este proyecto es el sistema operativo Linux.

Cada vez más, las empresas parecen dispuestas a abrirse a este lenguaje, pese a las trabas que han puesto algunas corporaciones como Microsoft, que ha tachado este lenguaje de “cáncer” y de “virus”. A pesar de todo, grandes empresas informáticas como IBM han decidido cambiar sus sistemas operativos de Windows por el de Linux. Sólo queda esperar si las compañías del ámbito de la TV interactiva piensan seguir por el mismo camino.

Noticias relacionadas:

-R desarrolla servicios de vídeo bajo demanda

-TiVo y replay TV: Cómo aumentar la capacidad de grabación

-Nokia crea un dispositivo que integra Internet y televisión basado en Linux

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba