Internet por la tele

Llega a España el primer portal interactivo para navegar a través del televisor

Navegar a través de la pequeña pantalla. Esa es la apuesta de la compañía Freedomland para que los usuarios que no tienen ordenador ni conocimientos previos de informática puedan acceder a Internet. El ratón se cambia por un mando a distancia que acciona un teclado virtual y otro teclado de infrarrojos que permite la interactividad.

La primera experiencia de Internet interactiva con televisión en España se lleva a cabo, por el momento, en 8.000 hogares. Freedomland plantea un portal con navegación similar a una web convencional y contenidos distribuidos en diferentes canales entre los que destacan: Actualidad, Deportes, Servicios útiles, Formación, Niños, Corazón, Cine, Bolsa, Astrología. A mediados de septiembre se comercializará en grandes almacenes el set top box, o descodificador para establecer la conexión a Internet, y crecerá la oferta de canales.

La interactividad es una de las bazas que quiere potenciar la compañía. Eugeni Casanova, director de contenidos, explica que “el usuario comprará desde su casa con su tarjeta. Otras opciones son consultas a expertos sobre los temas más variados: salud, belleza, deportes, genealogía, servicios útiles, administración, empleo...”.

Para el primer ensayo de interactividad se ha escogido la Vuelta Ciclista a España. Durante la competición se muestra una infografía con el perfil de la etapa con los iconos de situación del pelotón, de los escapados o la situación del líder en el recorrido. El usuario puede ver el desarrollo de cada etapa y acceder a la vez a las clasificaciones, el itinerario, los cambios de maillots que puede haber en el transcurso de la ronda y disponer al final de la jornada de fotografías y comentarios.

Según Eugeni Casanova “en el futuro Feedomland añadirá sus comentarios sobre cualquier programa televisivo, pondrá iconos, infografías, fotos o dibujos que faciliten la comprensión y organizará chats y foros”.

El STB cuenta con el dispositivo Picture in Picture que permite la convergencia de la televisión con Internet. Con este sistema el televidente e internauta se funden en uno: Mientras que se ve un programa se puede navegar, escribir mensajes, comprar o chatear. También es posible acceder a los contenidos del portal desde el PC, sin embargo, la configuración y el diseño del portal están pensados para el televisor.

Con sede en Italia, Freedomland está presente en Estados Unidos, Reino Unido y Alemania. Sus planes de expansión incluyen otros países de Europa y Latinoamérica.

Etiquetas
stats