Santander

Llega la TV de alta definición

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, opinó hoy que en “pocos meses” se empezarán a ver en España “difusiones comerciales normales” de televisión en alta definición, “más allá de proyectos piloto”, que es lo que existe por el momento.

Según recordó, actualmente “se están discutiendo” las normas y los estándares a los que deberá ajustarse la televisión de alta definición en nuestro país, unas normas que se encuentran en periodo de audiencia pública y que “obviamente van a coincidir” con los estándares europeos.

El secretario de Estado hizo estas afirmaciones en declaraciones a los periodistas antes de inaugurar en Santander el 'II encuentro de las telecomunicaciones espaciales', que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

A su juicio, al hablar hoy en día de telecomunicaciones “conviene hablar en general de comunicaciones electrónicas, para transmitir comunicaciones en el sentido antiguo de las comunicaciones, de la telefonía”, pero también para “transmitir las señales con los contenidos audiovisuales y datos, que son las comunicaciones modernas”.

En este sentido, subrayó que “es imposible pensar en las comunicaciones modernas sin incluir al satélite, que ocupa un papel, un lugar, que se ha ido ganando a pulso” para conseguir que la cobertura de las comunicaciones, incluyendo televisión, telefonía, datos, etcétera, “llegue a la totalidad del territorio”.

Y según dijo, desde la Secretaría de Estado le están dando “un papel importante” para conseguir eso, “que todas las comunicaciones lleguen a la totalidad del territorio español”.

En el caso de la televisión, recalcó que la televisión digital y la televisión de alta definición llegarán a los ciudadanos a través del satélite, pero también por ondas terrestres y por el cable, tres plataformas tecnológicas que, en su opinión, “se pueden complementar entre sí”.

Etiquetas
stats