Hoy a las 22 horas Llegan "Los Simuladores", la "serie nacional más ambiciosa" de Cuatro

El actor argentino Federico Luppi protagoniza el primer episodio

Este domingo a las 21.55 horas llegan a Cuatro “Los Simuladores”, una nueva apuesta de ficción nacional de la cadena de Sogecable, que toma el relevo en esta franja a la estadounidense "Medium". Adaptación de la exitosa serie argentina, “Los Simuladores”, narra las desventuras de un equipo formado por cuatro socios dispuestos a montar elaborados engaños para ayudar a gente común a solucionar problemas cotidianos a cambio de dinero.

“Los Simuladores” es la “ficción más ambiciosa y de mayor envergadura” que ha lanzado Cuatro desde el nacimiento de la cadena, hace ahora 5 meses, según explicó su directora de Contenidos, Elena Sánchez. “Lo que nos enamoró de esta serie es que es absolutamente innovadora y supone un paso más en la industria de ficción española”.

Sánchez se mostró muy satisfecha con los resultados que están consiguiendo en el prime time de Cuatro las series americanas “House” y “The Closer”, que “cuentan con un importante respaldo de la audiencia, pero al final, las series médicas, policiacas, y en general las gremiales, proliferan y hace que resulte cada vez más difícil encontrar una serie tan diferente como es Los Simuladores”, a la que la directora de Contenidos de Cuatro definió como “una serie con clase, que tiene detalles lujosos y un cuidado exquisito de los guiones, música y ambientación, pero al mismo tiempo, sus tramas son muy cotidianas, con historias que pueden sucederle a cualquiera de nosotros, y es precisamente esa mezcla lo que hace tan atractiva a la serie”, explicó Sánchez.

Hasta el problema más complicado se puede solucionar

La serie nació en Argentina, donde cuatro actores y un director, amigos entre sí, decidieron crear y producir una trama en la que un grupo de especialistas se encarga de solucionar “pequeños problemas cotidianos” a cambio de dinero. La cadena Telefé compró los derechos y enseguida se convirtió en una serie de culto, acogida por público y crítica, y de la que todavía se ofrecen reposiciones con buena audiencia. Antes de llegar a España, también se ha realizado una versión chilena.

“Los simuladores” pretende demostrar que hasta el problema más complicado se puede solucionar. Organizando un sofisticado entramado de engaños, pero se soluciona.

“Los Simuladores” son un grupo especializado en la realización de operativos de simulación. Cuatro socios constituyen un equipo que busca la solución a los problemas que les plantean sus clientes, y para ello, organizan un sofisticado simulacro y crean una realidad falsa encarnando cada uno de ellos una función clara y definida. Tanto los personajes como el desarrollo de los propios simulacros cuentan con un tratamiento visual que aúna la sofisticación y la ternura.

Esta nueva ficción para el prime time del domingo está protagonizada por un actor argentino, Federico D’Elía, (que ha intervenido en películas como “Héroes y demonios” o “Caballos salvajes” y fue uno de los creadores y productores de la serie original en Argentina), al que Elena Sánchez definió como “el Steve McQueen español”, acompañado de tres actores españoles: Bruno Lastra (presente en varias producciones internacionales como “Código 46” junto a Tim Robbins), César Vea (“Barrio”, “Torrente: el brazo tonto de la ley”) y Antonio Garrido (“Camarón” o “El camino de los ingleses”, bajo la dirección de Antonio Banderas).

Federico D’Elia asegura que el resultado de la adaptación española de “Los Simuladores” es muy superior al de la versión original argentina, sobre todo en el aspecto visual. En cuanto al guión, D’Elia comenta que se ha respetado al máximo la versión argentina, “tan sólo cambiando los detalles relacionados con diferencias culturales”. En Argentina llegaron a producirse y emitirse 25 capítulos. Telefé dejó de emitir la serie en pleno éxito de audiencia y crítica. El motivo, según explicó D’Elia, “fue la dura crisis que atravesaba Argentina en esos momentos, que hacía muy complicado para la cadena y productora continuar con las grabaciones”.

La serie ha sido rodada en alta definición, en su mayoría en exteriores, y cuenta con “una realización muy cuidada”, según responsables, quienes aseguran que “los guiones, la música y el vestuario contribuyen a crear una atmósfera única”. En los sucesivos capítulos intervienen actores conocidos para dar vida a los personajes que se ven envueltos en las tramas de “Los Simuladores”. La serie cuenta con tres directores que rotan en las grabaciones. El equipo trabaja a un ritmo muy ajustado de rodaje, con once días de media por cada capítulo.

Las situaciones que aparecen en la serie, aunque son ficticias, son perfectamente reconocibles, con casos que le pueden ocurrir a cualquiera. Los propios miembros del equipo pasan por ser personas corrientes, lo cual facilita su mimetización para realizar los simulacros.

Federico Luppi, en el primer capítulo

En cada capítulo hay dos simulaciones. Una al comienzo, de menor duración y más fácil resolución, y otra más compleja a lo largo del resto de episodio. En el primer capítulo de “Los Simuladores”, titulado “Recursos humanos”, Santos, Medina, León y Jota tendrán que solucionar dos casos. En el primero de ellos son contratados por la madre de Paula. La joven desea aumentar sus pechos y para ello necesita someterse a una mamoplastia. A su madre la idea no le hace ninguna gracia y para tratar de disuadirla se hace con los servicios de Los Simuladores. Estos, para lograr su objetivo, montan un operativo en el que Jota, haciéndose pasar por un abogado de la clínica donde Paula acude para tratar su caso, le explica exageradamente las posibles y horribles complicaciones de la operación.

La siguiente simulación está protagonizada por Ferrer (interpretado por el veterano actor argentino Federico Luppi), un hombre cercano a la jubilación, es despedido y sustituido por un joven ejecutivo. Los Simuladores aprovecharán la llegada a la empresa de tres nuevos directivos mejicanos para intentar hacerles ver que Ferrer es el empleado perfecto y que el joven ejecutivo es un auténtico desastre.

”Matrimonio con hijos”, próxima ficción de Cuatro

Producida por Sony Pictures (que también realiza para la cadena la adaptación de "Matrimonio con hijos") y Notro Films ("Nada por aquí"), “Los Simuladores” será la segunda ficción nacional en la corta historia de Cuatro, después de la comedia “7 días al desnudo” que ocupó sin éxito la noche de los jueves. La serie protagonizada por Javier Veiga y María Botto no cuajó en sus ocho emisiones con una media del 4% de share y 715.000 fieles.

Junto a “7 días al desnudo” y “Los simuladores”, la apuesta de Cuatro por las series españolas continuará próximamente con “Matrimonio con hijos”, versión de la popular sitcom norteamericana protagonizada por Ginés García Millán y Lilin Caro; además de la policíaca “Génesis”, con Verónica Sánchez y Pep Munné, entre otros.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba