"Un proyecto entero de recomposición" Llegan cambios "inminentes" a La 2 para resucitar su audiencia

Oliart se defendió de peticiones de dimisión, huelga, repor 'burdeles'...

El presidente de RTVE, Alberto Oliart, anunció este martes que la dirección de la corporación tiene listo "un proyecto entero de recomposición" de La 2, con el que intentará detener la caída progresiva de audiencia que viene sufriendo esta cadena.

Durante su comparecencia ante la comisión de control parlamentario, Oliart adelantó que el Consejo de Administración de RTVE estudiará en su reunión de la próxima semana ese proyecto en el que vienen trabajando desde enero y que incluye contenidos nuevos en la parrilla de la "segunda cadena".

La 2 anotó el mes pasado un 3,14% de cuota de pantalla, medio punto menos que hace un año y sólo dos décimas por encima de la conseguida por el canal temático infantil de RTVE, Clan TVE.

A juicio del mandatario de RTVE, un 3% para La 2 "no está tan mal", a la vista del retroceso de "shares" que están sufriendo las grandes cadenas por la fragmentacion de audiencias que ha traído la TDT, pero, no obstante, la corporación ha decidido tomar medidas para ganar espectadores.

Le habría gustado "despedir al culpable" del vídeo de Aznar

Durante su comparecencia, Oliart, como ya hizo hace días la dirección de RTVE con dirigentes del PP, pidió disculpas por la reciente aparición de una imagen de José María Aznar en una información emitida por La 2 sobre una lista de los mayores tiranos de la Humanidad elaborada por Amnistía Internacional.

Oliart no sólo pidió disculpas ("el primer indignado fui yo") y recordó que se ha abierto un expediente a los responsables del vídeo, sino que confesó que le habría gustado poder despedir al culpable de ese uso indebido de la imagen del ex presidente del Gobierno. "No me ha sido posible porque el convenio colectivo lo considera una falta grave, y no muy grave", dijo.

Catarata de peticiones de dimisión de Oliart

La sesión de este martes volvió a estar protagonizada por una nueva catarata de peticiones de dimisión de Oliart desde las filas del PP. De nuevo, la "manipulación" y el "sectarismo" de los informativos de TVE fueron las razones esgrimidas. "RTVE es ya hoy una simple sucursal del Gobierno de Zapatero", le dijo el portavoz popular en la comisión, Ramón Moreno. "Váyanse usted y su jefe de informativos", le invitó.

Oliart le dijo a Moreno que aunque de nuevo otro mes más le vuelvan a lanzar "infundios" fruto de "consignas que ni se creen", los datos fríos desmontan su estrategia. "Ustedes están teniendo ahora un porcentaje de aparición que jamás tuvo la oposición en TVE, ni con la UCD, ni con Felipe González ni después" y el pasado abril, el PP "tuvo más tiempo en los informativos que el Gobierno".

A ello, Oliart añadió que las encuestas del CIS, premios internacionales y distintos estudios independientes señalan a los telediarios de TVE como los más valorados por la audiencia.

El problema no es cuánto se sale, sino "cómo se sale", le replicó Moreno. "Sus telediarios no dicen nada ni de las críticas de la prensa internacional o el FMI a la política económica del Gobierno, ni de la dimisión de la directora de la Biblioteca Nacional, pero sí que Aznar está en la nómina de los sátrapas del mundo", criticó.

Casos Gürtel y Bono

La diputada del PP Susana Camarero ha reiterado que "en el caso Gürtel se están cebando", le ha dicho a Oliart, a quien le ha acusado de no ofrecer información sobre la polémica en torno al presidente del Congreso de los Diputados, José Bono.

Para Oliart, en el caso de Bono "salieron cada uno de los que el PP designó para hablar sobre el caso". En este sentido, detalló los minutos que se han dedicado al asunto en los informativos --21 en total-- o las preguntas en los 'Desayunos de TVE'. También ha añadido que altos cargos del PP han hablado hasta en 12 ocasiones en la televisión pública.

Negociación con los trabajadores

Por otra parte, el responsable de RTVE ha reiterado que la negociación con los trabajadores "va a continuar" y ha anunciado que están citados para hablar con la Dirección esta semana. Así, mostró su deseo de alcanzar "un marco estable partiendo de la negociación y el consenso".

Sin embargo, la diputada Camarero le ha recriminado que "haya batido todas las marcas de descontento laboral". "Es el campeón de los malos rollos", ha apuntado reiterando que, de esta manera, "TVE va camino de sucumbir en manos de las privadas". "Váyase. Viene con desidia y aburrimiento", ha concluido.

Por otra parte, Oliart ha reivindicado que TVE "no externaliza servicios informativos" y explicó que otra cosa es "comprar imágenes de agencia como todas las televisiones". Además, ha señalado que esas imágenes son tratadas, editadas y con textos elaborados en TVE.

Al margen de estas cuestiones, Oliart ha anunciado que el Consejo de Administración de RTVE estudiará en su próxima reunión --la semana que viene-- "un plan entero de recomposición" de La 2 para evitar la caída de audiencia.

Los directivos "ganan entre un 20 -30% menos que los de la competencia"

Por otro lado, respecto a cómo afectará el recorte público a RTVE, Oliart dijo que están a la espera de analizar los detalles del decreto aprobado por el Gobierno el pasado jueves, pero de momento "ya hemos ahorrado 61 de los 66 millones que teníamos previstos".

Y en cuanto al sueldo de los directivos de RTVE, quiso recordar que "ganan entre un 20 y un 30% menos que los de la competencia y tenemos aproximadamente la mitad de directivos que tienen las privadas".

Oliart dice que 'Burdeles SA' ayuda a reflejar la realidad

Mientras, Oliart ha reconocido que no habría realizado el reportaje 'Burdeles SA' --emitido en TVE el pasado 11 de mayo y que generó protestas de asociaciones feministas--, aunque ha añadido que documentos como este "ayudan a reflejar la realidad".

Ante la apelación de la diputada del PSOE Carmen Montón, el presidente del ente público --que ha apuntado que no había visto el programa y que hablaba por lo que le habían contado-- ha dicho que el reportaje "sólo refleja una realidad triste y dramática". "Reflejar una realidad no significa defenderla", ha continuado.

Asimismo, ha defendido que un reportaje así puede servir "como revulsivo" ante esa realidad social. "Ese enseñar la realidad puede servir para luchar contra ella" ha añadido.

Por su parte, Carmen Montón mostró su "disconformidad con el reportaje y con sus criterios". Así, ha denunciado que el documental "normaliza la explotación sexual de las mujeres, el concepto de las de la mujer como mercancía, se normaliza al proxeneta equiparándolo con un empresario y se insultan los valores democráticos de la igualdad hablando de las explotación sexual como una opción para salir de la crisis".

Con todo, ha señalado que la prostitución "no es el oficio más antiguo del mundo, sino la forma de violencia y desigualdad más antigua del mundo". "La explotación sexual es un atentado contra los derechos humanos", ha concluido instando al presidente de la corporación a seguir los criterios de la igualdad y a abrir espacios en esta línea.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba