Destacados de hoy Llegan las nuevas historias de Los Alcántara a TVE

"Cada día" destapa la verdad de las discotecas light

Arranca la nueva temporada de "Cuéntame"

TVE-1 presentó ayer la nueva etapa de la serie "Cuéntame" que esta noche, por cuarto año consecutivo, regresa al prime time de La Primera de TVE. En palabras del Productor Ejecutivo, Miguel Ángel Bernardeau “la serie sigue siendo igual, con el marco histórico como uno de sus pilares principales, ya que la ficción va estrechamente unida a la acción histórica, que esta temporada se va a mover entre finales del 73 y principios del 74. El primer capítulo se sitúa unos días antes del golpe de Estado en Chile, cuando Carrero Blanco es asesinado el 20 de diciembre, justo dos días antes del golpe de Navidad”.

Bernardeau apunta que en esta nueva etapa “se resuelven las tramas más importantes de la serie, como saber qué va a pasar finalmente con Inés, y se abren otras nuevas, como que el barrio se encuentra en peligro por la expropiación de los terrenos para la construcción de la M-30. También regresa el personaje de Miguel, el hermano de Antonio, interpretado por Juan Echanove, uno de los primeros inmigrantes que regresa a causa de la crisis que desencadena el petróleo. Y aparecen nuevos vecinos, en concreto una vecina, Yolanda, y su hija Karina, una niña de la edad de Carlitos que alterará el equilibrio entre unos y otros.

Según el Director de Programas de Ficción de TVE, José Ramón Vázquez, “lo mejor que se puede decir de esta serie es que tenemos un clásico entre las manos y lo que hay que hacer es, simplemente, seguir haciéndola como hasta ahora”. Añade que “se va a emitir el capítulo 102, un número muy respetable”, y destaca que “durante más de cien capítulos la serie se ha mantenido con una gran fidelidad a si misma y una gran calidad. Lo que pretendemos es seguir ofreciendo este producto al espectador con la mayor calidad posible”.

Como en la vida real, a los Alcántara les ha pasado casi de todo desde aquel día en que se asomaron por primera vez a la pequeña pantalla, la semana previa a la Eurovisión de 1968, cuando Massiel hizo sentir europeos por primera vez a muchos españoles. Aquel abril de 1968 daba comienzo una saga que hoy, tras cuatro años, todavía no ha perdido la intención de sorprender, mientras se recuerda un pasado común.

En palabras de Alberto Macías, editor de guiones de la serie junto a Eduardo Ladrón de Guevara, “esta temporada el contexto histórico está muy presente, porque fue un año donde pasaron cosas que hoy en día todavía nos interesan”. Pero además de mucha historia, en la nueva tanda “las emociones y las pasiones juegan más que nunca”.

La acción del primer capítulo se sitúa exactamente hace 32 años y unos días, en las vísperas del golpe de estado que acabó con el gobierno de Salvador Allende en Chile en 1973. Un suceso que impactó a toda la izquierda europea, y muy especialmente a jóvenes como Tony Alcántara, al que descubrimos en el primer capítulo militando en un partido clandestino, y que desde la redacción del vespertino Pueblo vivirá casi en “tiempo real” -gracias a las licencias que permite la ficción- la brutal llegada al poder de Augusto Pinochet.

Golpe de estado en Chile, Watergate en Estados Unidos, guerra en el Oriente Medio... El final de 1973 fue sin duda una época difícil, en la que el embargo de petróleo acordado por la OPEP dio inicio a una de las peores crisis económicas que se recuerdan en el mundo occidental. Pero aunque la gasolina suba, y el NO-DO nos cuente con tono didáctico cómo los franceses recuperan el placer de montar en bicicleta, Antonio Alcántara sueña con poder cambiar su renqueante 850 por una versión más actual del 124, en el año en que la fabricación del mítico SEAT 600 llegó a su fin. Todo un símbolo para despedir a una época -la del desarrollismo de los sesenta- y recibir a otra, que los titulares de la época presagiaban cargada de negros nubarrones.

La familia Alcántara sigue en el piso en San Esteban de Pravia, arropados como siempre por los vecinos y amigos de toda la vida. Algunos de los personajes de pasadas temporadas se han ido, como Nieves, la socia de Mercedes en Meyni, que se ha enamorado de un representante de tejidos de Tarrasa. En la parroquia del barrio tampoco está Eugenio, sino un sacerdote de corte más clásico, Froilán, que ha organizado un equipo de baloncesto para los chicos del barrio, en un guiño hacia el tiempo en que el baloncesto se convirtió en uno de los deportes más populares en España y se hablaba diariamente de Luyk, Cabrera o Brabender.

Imanol Arias y Ana Duato dan vida una vez más al matrimonio protagonista, animados por su reciente selección como semifinalistas de la 33ª edición de los premios Emmy en las categorías de mejor actriz y actor. Aunque para Ana Duato “el mejor premio para un actor es el que te da saber que hay millones de personas pendientes de tu personaje cada semana". La posibilidad de traer ese Emmy para una producción “Made in Spain” no deja de provocar mucha ilusión en todo el equipo que hace posible la serie.

Antonio Alcántara sigue trabajando en la imprenta de los Hermanos Usillos y aunque la empresa no está pasando por su momento más boyante, se siente tranquilo. Como todos los españoles, los de entonces y los de ahora, sueña con esa quiniela mágica que pondría punto final a muchas de sus cotidianas preocupaciones, y que en el primer episodio de la serie, puede que deje de ser sólo un sueño.

Desde que Nieves tomó la decisión de irse del barrio, Mercedes lleva las riendas de Meyni con la ayuda de Pili, Valentina y por supuesto, de su madre. A punto de conseguir el Graduado Escolar, una prueba para la que se está preparando a fondo, la concentración de Mercedes disminuye después de que Inés hable con ella para darle una, aparentemente, “buena noticia”.

Sólo nos queda el peque de la casa. Si el año pasado, Carlitos comenzaba a adentrarse en la temida “edad del pavo”, en la presente temporada le vemos inmerso en ella. Es una adolescencia muy normal, marcada por la atracción hacia el sexo opuesto; y la irresistible atracción hacia varias chicas del barrio no dejará de causarle problemas con sus amigos de toda la vida: Josete, Luis y, por supuesto, su primera novia Mayka.

Todo parece pues, estar tranquilo en el barrio de San Genaro. Pero el panorama va a cambiar con la llegada en uno de los primeros capítulos de nuevos vecinos. Al bloque de los Alcántara se mudan Yolanda -una mujer tan emprendedora y atractiva como la misma Mercedes- y su hija Karina. Pero además, la construcción de la M-30 va a tener consecuencias en la vida de los parroquianos de San Genaro, con la puesta en marcha por parte del Ayuntamiento de un plan de expropiaciones que pone en peligro la supervivencia del barrio.

Además de los conflictos del barrio -que en una temporada más se configuran como eje de gran parte de la acción- otros conflictos, los que sufre España en el último tercio de este año, tendrán su repercusión en la vida de los protagonistas.

“Cada día” destapa la verdad de las discotecas light

El programa “Cada Día”, que dirige y presenta María Teresa Campos, ha emitido en directo la primera entrega de un reportaje realizado con cámara oculta por el equipo de investigación del magacín sobre las discotecas para menores de 16 años. Este trabajo pone al descubierto que en estos locales se realizan actividades ilegales como la venta de droga y la explotación sexual de menores.

Dos reporteros de “Cada Día” se infiltraron y se hicieron pasar por principiantes que quieren distribuir droga entre los menores. Para ello, contactaron con un camello que les contó cómo en las llamadas discotecas light la venta y consumo de droga es una actividad permitida y promovida por los dueños de estos locales. El testimonio de este camello revela cuan lucrativo es este negocio. Según la conversación mantenida con el mismo, los dueños y porteros de las discotecas light facilitan la entrada a este tipo de locales a los camellos e incluso trafican ellos mismos con mercancía. Además, el traficante cuenta cómo la primera y segunda dosis se ofrece gratis a los jóvenes para crear en ellos la necesidad de volver a consumir.

La paga semanal es la moneda de cambio aunque los camellos no rechazan el pago con teléfonos móviles, joyas e incluso sexo. El traficante manifiesta en varias ocasiones durante la conversación, lo fácil que es conseguir acostarse con menores de edad a cambio de rayas de coca.

La pureza de la droga es otro de los puntos que se ha tratado en el reportaje. El propio camello confirma que la droga está adulterada y que las dosis que se venden a los menores tienen menos de un 20% de cocaína; el resto lo componen fármacos, productos químicos, polvo de talco, etc. El Dr. Ignacio Pantoja, quién ha estado presente durante toda la emisión del reportaje, ha comprobado en directo la pureza de la droga que se pone al alcance de los menores mediante la realización del Narcotest, facilitado por las fuerzas de Seguridad del Estado. Según los resultados obtenidos, la concentración de cocaína en la dosis apenas alcanzaba el 1%.

De acuerdo con el Dr. Ignacio Pantoja, la venta de droga adulterada acostumbra, a sus consumidores a un producto que no es cocaína de forma que si, en algún momento, consumen esa misma dosis, pero de cocaína de mayor pureza, con total seguridad les provocará graves problemas médicos e incluso la muerte.

Hoy jueves, “Cada Día” emitirá la segunda entrega del reportaje con el testimonio de un joven que ha conseguido salir de la droga y el viernes se cierra la serie con la emisión de imágenes grabadas con cámara oculta de menores que son exhibidas semidesnudas en este tipo de discotecas a cambio de una pequeña cantidad de dinero.

“OT” rinde homenaje a los musicales y expulsa al concursante menos votado

Un homenaje a algunos de los musicales más emblemáticos de la historia; seis concursantes a disposición absoluta del veredicto del público; el regreso de los cuatro últimos expulsados y una muestra del trabajo de artistas como Junior, Pastora Soler, Merche y Jaime Cullum son los ingredientes de la próxima gala de “Operación Triunfo” que Telecinco emite hoy en directo a partir de las 22:00 horas.

A lo largo de las últimas semanas, los concursantes de “Operación Triunfo” han preparado diversos temas de algunos de los musicales de mayor éxito tanto en España como el extranjero con el fin de editar un disco homenaje a este género teatral, motivo por el cual los participantes recibieron la visita de Nina, protagonista de uno de ellos y ex-directora de la Academia en anteriores ediciones.

Esta noche, los conocimientos adquiridos por parte de los concursantes en esta materia serán puestos a prueba en el transcurso de una gala presentada por Jesús Vázquez en la que escucharán los siguientes temas: Víctor interpretará “I could have danced all night” de “My Fair Lady”, Soraya se atreverá con “Mein Herr” de “Cabaret”, Sergio cantará “Sandy” de “Grease”, Edurne defenderá “La reina del baile” de “Abba”; Fran versionará “Recuerdos” de “Cats”, y por último, Idaira interpretará “No llores por mi argentina” de “Evita”.

A continuación, los seis finalistas se reencontrarán con sus cuatro últimos compañeros ya expulsados Guillermo Martín, Guillermo Barea, Sandra y Lidia para ofrecer al unísono un popurrí de canciones del musical “Mecano”.

Tras las actuaciones, la organización del concurso recuperará la figura del jurado de “Operación Triunfo”, que a partir de ahora se limitará a valorar el trabajo de los concursantes y aconsejarles en los aspectos que deberían seguir mejorando. En este sentido, tanto el jurado como los profesores de la Academia mostrarán sus opiniones a través de veredictos no vinculantes en la trayectoria de los participantes.

Por el contrario, será el público quien tenga la última palabra ya que, una vez se conozca la identidad de los dos participantes menos votados a lo largo de toda la semana, ambos volverán a subir al escenario para interpretar un tema más que ayude a la audiencia a decantarse por uno u otro.

Una vez realizada la expulsión, sólo cinco concursantes regresarán a la Academia para participar en el chat en directo presentado por Ángel Llácer.

Como ya es habitual en “Operación Triunfo”, la gala concluirá con la actuación de un artista invitado, que a su vez ha visitado la Academia para aconsejar a los concursantes ante su posible irrupción en el panorama musical. En esta ocasión, el invitado será Junior, cantante malagueño de hip-hop, que cantará además el tema “Échate pa ya” de su álbum “El príncipe de los gatos”.

Asimismo, “Operación Triunfo” mostrará imágenes de otras visitas realizadas esta semana por artistas como Merche, Pastora Soler y Jaime Cullum, así como de los familiares de los participantes.

“Sin rastro” investiga la desaparición de una mujer que transportaba droga dentro de su cuerpo

Antena 3 emite hoy en prime time dos nuevos episodios de “Sin rastro”. En esta ocasión, los investigadores de Jack Malone necesitarán de dos episodios para dar con el paradero de Colleen McGrath, una joven y luchadora madre soltera que desaparece dejando a su hijo de tres años mientras estaba al cuidado de su niñera. En “De poca monta”, los policías crean un perfil de la chica desaparecida: una buena y sacrificada madre que necesita de dos empleos para sacar a su hijo adelante. Trabaja como dependienta en un almacén y como limpiadora en varias casas.

Lo que los investigadores deben determinar es si Colleen ha desaparecido, simplemente, para huir de sus problemas. La investigación da un giro cuando se descubre que la joven estaba relacionada con ciertas actividades ilegales.

En la segunda parte del episodio, los hombres de Malone descubren que Collen McGrath acababa de ser contratada como traficante de droga. La joven tragaba sustancias ilegales de un país a otro dentro de su propio cuerpo. Samantha se hace pasar por una mujer con los mismos problemas financieros que Colleen para así, poder llegar a los traficantes que la contrataron. El caso comienza aclararse después de que la investigadora logre un puesto en el mismo almacén en el que la desaparecida trabajaba.

Ariadna Gil y Coti, en “Buenafuente”

El late show de Antena 3 recibe hoy a Ariadna Gil. La actriz catalana acaba de estrenar el thriller “Ausentes”, película que protagoniza junto a Jordi Mollà y que dirige Daniel Calparsoro.

La actuación musical del programa correrá a cargo de Coti. El artista argentino, que ya ha vendido más de 80.000 copias de su disco “Esta mañana y otros cuentos”, presentará en directo un tema de este trabajo.

Además, “EL Neng” llegará de Castefa dispuesto a tomarse en serio el reto que le planteó Andreu Buenafuente e intentará crear una sección propia.

“Los últimos fusilados de Franco”, en “Especial investigación”

El espacio semanal de investigación de Antena 3 emite hoy en late night -después de "Buenafuente"- el reportaje “Los últimos fusilados de Franco”.

Producido para la cadena por El Mundo TV, el reportaje recordará, al cumplirse 30 años de las ejecuciones, quiénes eran Ramón García Sanz, José Luis Sánchez Bravo, José Humberto Baena, Juan Paredes “Txiki” y Ángel Otaegui, condenados a muerte por el régimen franquista y fusilados el 27 de septiembre de 1975. Asimismo, analizará las condiciones en las que se celebraron los juicios en los que fueron condenados a muerte y cómo vivieron sus últimas horas.

“Los últimos fusilados de franco” se trasladará a 1975, año en que España se encontraba inmersa en una ola de atentados terroristas y el régimen franquista empezaba a agonizar. En un intento de demostrar su fuerza, Franco condenó a muerte a cinco jóvenes: García Sanz, Sánchez Bravo y José Humberto Baena fueron acusados de ser militantes del FRAP, el Frente Revolucionario Antifascista y Patriota, el brazo armado del Partido Comunista de España Marxista-Leninista. Por su parte, Juan Paredes “Txiki” y Ángel Otaegui fueron condenados a la pena de muerte por pertenecer a la banda terrorista ETA.

Juan Aguirre, abogado de García Sanz, y Marc Palmés, abogado de “Txiki”, recordarán ante las cámaras del programa las irregularidades del proceso. Un fraude que se extendió a la recogida de pruebas y a las declaraciones de los testigos. Ni la presión internacional, ni las gestiones de los más importantes jefes de Estado europeos, ni la petición del Papa Pablo VI consiguieron que Franco concediera el indulto a los condenados.

Por primera vez, las autoridades militares han permitido el acceso a un equipo de televisión al campo de tiro de Matalasgrajas, el recinto en el que fue fusilado José Humberto Baena. Con su familia, los reporteros revivirán las últimas horas del militante comunista: “Papá, papá, yo no lo hice y da igual lo que diga, me van a matar igual”, fueron, según Flor Baena, las últimas palabras de su hermano antes de morir. Junto a estas declaraciones, Mikel Paredes, hermano de “Txiki”, recordará en una entrevista exclusiva: "Me parecía estar viviendo un sueño. No podía creer que fueran a matar a una persona y menos que esa persona fuera tu propio hermano”.

El testimonio del único testigo de los fusilamientos, el párroco de Hoyo de Manzanares, encargado de dar la extremaunción a Baena, a García Sanz y a Sánchez Bravo, y la fotografía del cuerpo sin vida de “Txiki” tras su ejecución, captada por la cámara de su abogado en un descuido de los militares, hacen del reportaje un documento histórico e inédito.

Charlie y Claire desaparecen, en la reposición de "Perdidos"

“Incluso los mejores tienen conflictos generacionales”, “En cualquier caso” y “Corazón y mente”, son los capítulos de este jueves que TVE-1 repone a partir de las 23:30 horas.

¿Quién o qué ha hecho desaparecer a Charlie y a Claire?, es la pregunta que se hacen todos en el capítulo “Incluso los mejores tienen conflictos generacionales”. Para intentar resolver el enigma, un grupo decide ir en su búsqueda y averiguar qué es lo que les ha pasado. Temen por Claire (Emilie DeRavin) debido a su avanzado estado de gestación.

Jack (Matthew Fox) sigue teniendo visiones de su padre. ¿Puede tener esto qué ver con la desaparición de los dos supervivientes?. Mientras sigue buscando huellas que les conduzca hacia los dos desaparecidos, Jack es sorprendido por Ethan y le amenaza con matar a Charlie o a Claire si siguen persiguiéndole.

Sayid (Naveen Andrews) recupera el conocimiento y cuenta a Sawyer (Josh Holloway) que la mujer francesa sigue viva y que era miembro de un equipo de científicos. Que fue ella la que mató a todos los miembros de la expedición porque habían caído enfermos. Pero lo que más preocupa a Sawyer es que Sayid le confiesa que mientras regresaba al campamento escuchó unos susurros.

Y en el capítulo “En cualquier caso”, Locke (Terry O`Quim) y Boone (Ian Somerhalder) han descubierto un falso suelo de metal en mitad de la selva. Los dos hombres deciden averiguar que es lo que se esconde debajo. Por su parte Jack (Matthew Fox), Kate (Evangeline Lilly) y Sawyer (Josh Holloway) han visto un maletín en el fondo de una laguna. Los tres se enfrentarán para intentar recuperarlo y averiguar lo que hay en su interior.

Sayid (Naveen Andrews) pide ayuda a Shannon (Maggie Grace) para traducir los papeles que le ha cogido a Danielle Rousseau –la mujer francesa que vive en la isla y que envió la señal de auxilio-. Charlie (Dominic Monoaghan) se encuentra abatido por la misteriosa desaparición de Claire (Emilie DeRavin), por lo que Rose le intenta reconfortar.

La serie finaliza con la emisión del capítulo “Corazón y mente”, Boone no ve con buenos ojos que su hermana, Shanon, mantenga una buena relación con Sayid. El joven es partidario de decirle a su hermana que él y Locke han descubierto una trampilla en la selva. Pero Locke no está conforme y golpea al joven dejándole inconsciente. Cuando el muchacho se recupera el hombre le revela aspectos de la vida de su hermana, Shanon, que él desconoce. Kate y Sun están trabajando en el huerto que los supervivientes están cuidando. Y Kate descubre que Sun habla su idioma.

La 2 emite la entrega del Premio Donostia a Ben Gazzara

La 2 emite hoy, a las 22:00, en La 2, la entrega del Premio Donosita al actor norteamericano Ben Gazzara. A continuación, dentro del programa "Off Cinema", la cadena ofrecerá la película "Saint Jack, el rey de Singapur", protagonizada por el premiado.

Edurne Ormazábal presentará este acto en el que la actriz Marisa Paredes hará entrega del reconocimiento al veterano actor, de 75 años, un artista polifacético que ha triunfado en cine, televisión y teatro. Ben Gazzara (Nueva York, 1930) creció soñando convertirse en actor y pronto destacó en el Actor’s Studio. Comenzó a actuar en Broadway y su primera actuación le valió el premio al mejor actor del año en 1954 y fue nominado por sus dos siguientes trabajos en la escena.

Su éxito teatral le llevó a televisión y, en el cine, debutó interpretando el cadete sádico de “The Strange one”, de J. Garfein. Su consagración le vino un año después, en 1959, con “Anatomía de un asesinato”, de Otto Preminguer, película que obtuvo siete nominaciones a los Oscar.

El director John Cassavetes le consideró su actor favorito y le encargó personajes de compleja psicología que Gazzara enriqueció: “Husbands” (1970), “The Killing of a Chinese Bookie” (1976) y “Opening Night” (1977). También repitió con Peter Bogdanovich en “Saint Jack” (1979) y “They All Laughed” (1981).

A las órdenes de Marco Ferreri dio vida al protagonista de los cuentos de Bukowski en “Ordinaria locura”, que inauguró el Festival de San Sebastián de 1981. Su dilatada carrera, aún en pleno auge (“Dogville”, “Paris, je t’aime”) incluye también títulos de colaboraciones con directores noveles como David Mamet, John Turturro o Todd Solondz.

Ben Gazzara, cuyo premio se suma al recogido el pasado domingo por Willem Dafoe, relevan este año en el palmarés de Donostia a Woody Allen, Annette Bening y Jeff Bridges, que lo recogieron en la pasada edición del Festival.

Instituido en 1986, este galardón se ha convertido, en sus casi veinte años de historia, en uno de los premios más prestigiosos dentro de la industria del cine. Gregory Peck fue el primer actor en recibirlo. Tras él, han pasado por San Sebastián personalidades del mundo del cine de la talla de Glenn Ford, Vittorio Gassman, Bette Davis, Anthony Perkins, Lauren Bacall, Robert Mitchum, Susan Sarandon o Catherine Deneuve.

A continuación, el programa dirigido y presentado por Antonio Gasset emitirá, tras la entrega del Premio Donostia, un largometraje protagonizado por Gazzara, "Saint Jack, el rey de Singapur", producción estadounidense de 1979 del director Peter Bogdanovich.
Jack, un aventurero norteamericano, dirige un burdel en Singapur. La policía sobornada no le da demasiados problemas, pero la competencia es violenta e implacable. Sin embargo, Jack ha conseguido sobrevivir por el momento.

La llegada de William, un inspector encargado de revisar los libros de cuentas agrava los problemas de Jack, sobre todo al surgir una buena simpatía entre ambos.

Junto a Ben Gazzara completan el reparto Denholm Elliott, James Villiers, Joss Ackand y Mark Kingston.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba