Previsiones Lluvia de ficción española en primavera

Diez series de producción nacional compartirán parrilla en el segundo trimestre del año. El genero predominante es la comedia, seguido del gremial y familiar

El excelente momento que atraviesa la ficción nacional será aprovechado al máximo por las tres grandes cadenas en el segundo trimestre del año, el más importante por ser el de mayor facturación publicitaria.

La mayor apuesta por el género dramático viene de Antena 3, con un total de cuatro series diferentes conviviendo en su parrilla al mismo tiempo, mientras que TVE y Telecinco competirán con tres producciones cada una, lo acostumbrado por trimestre.

La comedia se impone como género predominante (6), seguida de las series de corte familiar (2) o gremial (2). En total, esta primavera la audiencia podrá elegir entre 10 series españolas diferentes repartidas en los siete días de la semana, la mitad de ellas producidas por Globomedia, que se confirma como la productora española más prolífica al colocar cinco series en un mismo trimestre.

Antena 3: órdago al humor

Vuelve “Aquí no hay quien viva”

Una de los regresos más esperados de esta primavera es el de la serie revelación de la temporada pasada, “Aquí no hay quien viva”, que tomará el relevo a “La selva de los famosos” cuando ésta acabe, previsiblemente el 10 de marzo. La disparatada comunidad de vecinos podría trasladarse del domingo al miércoles para evitar la confrontación con “7 vidas” y “Cruz y Raya”, espacios ya asentados en el prime time dominical.

”UPA” regresa con los fichajes de Esther Arroyo y Juan Echanove

La serie más veterana de Antena 3, “Un paso adelante”, estrena en abril su quinta temporada con cambios en su elenco de protagonistas. La actriz Beatriz Rico (la profesora Diana en las primeras cuatro temporadas) abandona la serie que produce Globomedia porque quiere centrar su carrera en el cine. Su ausencia será cubierta por la llegada a la escuela de dos nuevos profesores, Juan Echanove (nuevo jefe de estudios) y Esther Arroyo, una docente muy particular con considerables extravagancias que serán la comidilla de la escula. La nueva temporada de “UPA” contará con actuaciones especiales como la del cantante Chayanne.

”Casi perfectos” no descansa en primavera

Antena 3 mantendrá en su parrilla de primavera la serie “Casi perfectos”, lanzada el pasado 29 de enero ante 5.369.000 espectadores y 29.7% de share. Con una media del 22% en sus tres capítulos emitidos y a la espera de ver la evolución en su nueva ubicación en viernes, de momento la comedia de Emilio Aragón cuenta con la confianza de los ejecutivos de Planeta, al haber demostrado tener un buen potencial de audiencia en su competencia “forzada” contra “Los Serrano”.

Nueva comedia de vecinos

Globomedia comienza a rodar la semana próxima “Mis adorables Vecinos”, una comedia costumbrista que Antena 3 lanzará también en el segundo trimestre del año. Trata la relación entre dos familias totalmente opuestas que viven puerta con puerta. Un matrimonio, formado por Paz Padilla y Juanjo Cucalón, de origen modesto, ve como su hija se convierte en una cantante famosa, con lo que de la noche a la mañana se encuentran en una buena posición económica. La primera decisión que toman es cambiar de piso y se trasladan a un barrio de gente adinerada donde coinciden con Miriam Díaz Aroca y Francis Lorenzo, que son un matrimonio con dinero. Los líos, enredos y conflictos que generen esa difícil convivencia serán el eje argumental de esta nueva ficción que cuenta con Manuel Valdivia (“Compañeros”, “Más que amigos”, “Policías” y “Menudo es mi padre”) en la producción ejecutiva.

TVE: nostalgia, familia y humor

La quinta temporada de “Cuéntame”

En abril vuelve “Cuéntame” para relevar a “Paco y Veva”, la comedia musical que emite desde el 8 de enero con un aceptable seguimiento del 22.4% y 3.975.000 espectadores de media, aunque desde que compite con “Los Serrano” ha caído a un preocupante 15% que pone en duda su continuidad.

En la quinta temporada de “Cuéntame” se abordará la crisis del petróleo y cómo afecta a los Alcántara, que sufrirán una crisis matrimonial. Además, la serie incorpora a una nueva protagonista femenina para cubrir la ausencia de Inés, la hija de los Alcántara.

”Ana y los 7” hasta finales de mayo

La serie de Ana Obregón que produce Starline continuará en la parrilla de TVE hasta finales de mayo. La serie es el espacio líder de los lunes con una audiencia media de 5.443.000 seguidores y 29.8% de share. Su lugar podría ser ocupado a comienzos de junio por “Ibiza”, la nueva serie ambientada en la isla balear que ya ha comenzado a grabarse.

”¿Se puede?” con Lina Morgan

Lina Morgan regresa a TVE después de estar dos años alejada de la televisión. La actriz cómica tratará de repetir el éxito de “Hostal Royal Manzanares” con la serie “¿Se puede” que la cadena pública graba actualmente para lanzar, previsiblemente, en primavera, aunque su estreno podría retrasarse ya que –según ha podido saber Vertele- los primeros pilotos presentados no han sido aprobados por TVE y la productora de José Frade ya está trabajando para mejorarlos.

Cada episodio cuenta cuatro historias diferentes escritas por guionistas de la talla de Mingote, José Luis Coll y Antonio Ozores. El actor y presentador Andoni Ferreño es el invitado del primer capítulo.

Telecinco: humor y acción

Lolita y Leticia Dolera, fichajes de “Hospital Central”

El fichaje de Lolita es la principal novedad en la séptima temporada de “Hospital Central”, que llegará en abril a Telecinco, para sustituir a “El comisario”. La mayor de los Flores da vida en cuatro capítulos a la madre coraje de un niño enfermo del corazón. La ficción médica de Videomedia incorpora también en el equipo de enfermeras a Leticia Dolera, que debutó en la serie de Boca “Al salir de clase”, y que después pasó al cine con “El otro lado de la cama” y “Besos de gato”. Ha conseguido su puesto por enchufe, porque es sobrina del director, lo que le provocará una gran impopularidad entre sus compañeros de trabajo.

“Hospital Central” apuesta en su nueva etapa por dar mayor realismo en sus argumentos, buscando claves muy parecidas a las que han dado éxito a “El Comisario”. Seguirá con historias personales mezcladas con situaciones profesionales y continuará ofreciendo rodajes en exteriores y la colaboración de actores invitados a un solo capítulo, recurso que ya se está explotando intensamente en series como “Siete vidas” o “Los Serrano”. Habrá cameos de Agustín González y José Luis López Vázquez, que interpretarán a dos hermanos enfrentados durante toda su vida y que se reencuentran debido a la enfermedad de uno de ellos.

”Siete vidas” y “Los Serrano” seguirán en la primavera

¿Alguien pensó que Telecinco prescindiría de su serie estrella en el trimestre de mayor interés publicitario? “Los Serrano” (38.6% y 6.871.000) sólo se tomarán un descanso en Semana Santa. La comedia de Antonio Resines y Belén Rueda lleva emitidos 17 episodios pero el equipo de Globomedia continuará grabando sin interrupción durante, al menos, toda la primavera.

Telecinco tratará de asegurarse el liderazgo en otro día de la semana con la continuidad de su serie más veterana, “Siete vidas”, que esta temporada acumula en la noche de los domingos una media del 27.3% y 4.830.000 espectadores.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba