Satélite español

López Blanco: «Si Digital + no apuesta por Hispasat le creará un grave problema»

El Secretario de Estado de Telecomunicaciones, Carlos López Blanco, afirmó ayer que Hispasat supone un proyecto estratégico para la evolución de las comunicaciones de internet y televisión por satélite. Según él, si Sogecable no prorroga el contrato con Hispasat supondrá un «grave problema» para el satélite español.

López Blanco intervino en la última jornada del curso «Internet. El futuro del español en la red», celebrado en los Cursos de Verano de El Escorial. Para el Secretario de Estado de Telecomunicaciones, el satélite español no estaría en una situación crítica si Sogecable decidiera no renovar los contratos, aunque reconoció que supondría «un grave problema para el desarrollo de Hispasat como una estrategia fundamental de la política de telecomunicaciones en España».

Los contratos entre vigentes entre Hispasat y Vía Digital, asumidos por Sogecable tras la fusión de plataformas, vencen entre septiembre y diciembre próximo. La no renovación de los contratos con no supondría para Sogecable ningún coste económico, ya que no está obligada a un acuerdo de renovación, mientras que la ruptura unilateral de su contrato con el satélite luxemburgués Astra, que hasta ahora le ha suministrado el servicio y del que aún quedan en vigor algo más de cinco años, le costaría alrededor de 300 millones de euros de indemnización.

Preguntado sobre Astra, López Blanco respondió que ésta no era una cuestión de su competencia y que «el único interés para el Gobierno español reside en el desarrollo de un satélite español, y el satélite español es Hispasat».

El secretario de Estado de Telecomunicaciones explicó también que nunca se han planteado establecer un canon ni para la televisión analógica ni para la digital.

Por último, sobre la próxima creación de una plataforma para el desarrollo de la TV digital en España, afirmó que «no es nada sencillo poner de acuerdo a todos los agentes que tienen que intervenir en este proceso, porque el desarrollo de la televisión digital es bastante complejo».

Etiquetas
stats