Próxima temporada Lorena Berdún: "No aspiramos a grandes audiencias"

La sexóloga exportará su "Me lo dices o me lo cuentas" a TVE bajo el nombre de "Dos rombos"

A partir de mediados del próximo septiembre, la información sobre sexo vuelve la primera cadena pública, 14 años después. La psicóloga y sexóloga Lorena Berdún es la encargada de dirigir y presentar en La Primera de TVE “Dos rombos”, nuevo programa de divulgación sexual que intentará dar respuesta a todas las preguntas que rodean a este universo.

Producido por El Terrat, se trata de la adaptación nacional del mismo programa que han emitido en las últimas temporadas algunas televisiones autonómicas como Telemadrid y ETB2 –actualmente Canal Sur-, bajo el nombre de “Me lo dices o me lo cuentas”, y que empezó a fraguarse hace algunos años en el programa de radio “En tu casa o en la mía” de Los 40 principales.

Desde que en 1990 Chicho Ibáñez Serrador y la Doctora Elena Ochoa rompieran moldes con su célebre “Hablemos de sexo”, los programas divulgativos sobre esta materia habían sido totalmente marginados de la programación. Ahora, más de diez años después, TVE-1 apuesta por recuperar un programa de estas características "enmarcado en su línea de servicio público".

“Dos rombos”, que en principio se emitirá durante una temporada -hasta el mes de junio-, será un programa en directo, de aproximadamente una hora de duración, que se ofrecerá una vez por semana en torno a la medianoche –en un día todavía por concretar-. Abordará el tema de la sexualidad con naturalidad e intentará dar respuesta a las inquietudes de los telespectadores. En este sentido, su columna vertebral seguirán siendo las consultas del público a través del teléfono y del correo electrónico, además de un apoyo importante del público en el plató.

Al igual que en su versión para la Forta, el programa de El Terrat intentará abordar la sexualidad de forma entretenida, informativa y educativa a través de reportajes, testimonios en plató, visita de personajes famosos para hablar sobre sexo, o con la presencia fija del colaborador de Berdún, Josep Tomás, para hablar del sexo en la Red con cierto tono de comicidad, entre otras secciones.

El espació también dedicará una parte de su tiempo al sexo en el cine, tema que la presentadora ha reconocido que le gusta. Además, ha expresado su deseo de estar al frente de un espacio dedicado al séptimo arte en el futuro, o incluso en cualquier otro género televisivo.

"Nuestra educación sexual tiene aún mucho camino por recorrer"

"Dos rombos" persigue eliminar tabúes, despejar dudas y tratar la sexualidad sin fomentar el morbo. Aunque es un espacio para casi cualquier edad, su directora y presentadora reconoce que, por la experiencia anterior, la mayoría de las consultas proceden de un público a partir de veinticinco años. En la presentación ante los medios celebrada este martes, Berdún afirmó "se está dando un importante cambio en los hábitos sexuales que no va en paralelo con la educación sexual".

Según la presentadora: "La educación sexual en España tiene aún mucho camino por recorrer, está un poco coja, y nuestra función es poner esa semillita, nunca mejor dicho". Por su parte, Javier Pons, Director de Programas de El Terrat, calificó a “Dos rombos” como “un programa que dignifica la televisión, que hace falta y es necesario” y a Lorena Verdún como “aire fresco para la televisión”.

José Luis Roncal, Director de Programas de TVE, mostró su satisfacción por “esta nueva y firme apuesta de la cadena”, un "programa lúdico-informativo se enmarca dentro de lo que es el servicio público".

“No aspiramos a grandes audiencias”

“Me lo dices o me lo cuentas” concluyó el pasado 31 de marzo en Telemadrid, tras un periplo de 17 meses, cosechando en su segunda y última temporada una discreta audiencia media del 11.3% de cuota y 96.000 espectadores.

En este sentido, Lorena Berdún afirma que “éste no es un programa para grandes audiencias sino de largo recorrido. No aspiramos a grandes audiencias pero sí respetables, y tampoco vamos a competir con cosas que sabemos la subirían. Tratamos de hacer un programa lo más digno posible”.

Por último, Berdún ha recordado que España está avanzando en cuanto a hábitos sexuales y que la edad de iniciación en el sexo se ha adelantado. "Los chicos, a los 16 años y las chicas, a los 17 ó 18", ha subrayado la sexóloga, quien ha añadido que "las preocupaciones más típicas sobre el sexo son "en el hombre la eyaculación precoz y el ser buen amante y en la mujer los temas del embarazo y el orgasmo".

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba